Mininterior: agenda legislativa y anticorrupción no se está hundiendo

La ministra del Interior afirma que los proyectos siguen vivos y en trámite.
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara. Crédito: Cortesía: MInisterio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se tramitan en el Congreso de la República y negó que la agenda legislativa del Gobierno se esté hundiendo.

Según la funcionaria, los proyectos anticorrupción que fueron presentados están cumpliendo su trámite normal y los actos legislativoscomo la reforma política y la reforma de la Justicia tienen el tiempo justo para ser aprobados antes del 16 de diciembre.

(Consulte también: Se salvó la reforma a la Justicia)

El Gobierno no ha querido forzar pupitrazos, no ha querido forzar ningún proyecto, han sido todos de libre discusión, nos ha tomado más tiempo y ha habido continuidad en esas discusiones, pero creo que es lo mejor para la democracia porque han sido discusiones absolutamente transparentes, detalladas y creo que esto ha mejorado mucho el ambiente en la relación Legislativo-Gobierno”, señaló.

Dijo además que de las iniciativas para luchar contra la corrupción, solo una no tuvo la acogida esperada, y es la de disminuir considerablemente el salario de los congresistas.

De los 10 proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho van a tener trámite de aquí al 16 de diciembre, salvo el de disminución de salario para los altos funcionarios del Estado, que por una discusión jurídica se empantanó en la Comisión Primera de la Cámara, no pudo tener trámite y será presentado el próximo año”, manifestó.

(Le puede interesar: El mensaje de urgencia del Gobierno para proyectos anticorrupción)

Afirmó que ya cuatro proyectos del paquete anticorrupción tienen mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y eso agilizará su trámite en el Congreso: Se trata del que obliga a rendir cuentas a todos los funcionarios, el que permite levantar la reserva sobre la declaración de bienes, el de conflictos de interés y el de probidad que fue radicado junto con la Procuraduría.

La extensión de la ley 418, conocida como ‘Ley de Orden Público’ y que le permite al Gobierno adelantar procesos de paz y eventualmente continuar dialogando con el ELN, ya fue presentada con mensaje de urgencia.

Lea también: Se conoció el nombre del técnico que más gusta en Millonarios


Temas relacionados

Iván Cepeda

No podemos seguir otros cuatro años de diálogos con el ELN: Iván Cepeda anuncia revisión a la paz total

Cepeda defendió al presidente Gustavo Petro y dijo que ha sido víctima de una campaña sucia para derrotarlo políticamente.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Campaña de Paloma Valencia denuncia suplantaciones y ataques cibernéticos en redes oficiales

La campaña de Paloma Valencia denunció la difusión de formularios falsos, intentos de suplantación y ataques cibernéticos contra sus redes oficiales, especialmente en Instagram.

Petro niega crisis de seguridad pese a alertas por violencia en las regiones: "Colombia no está en una crisis de inseguridad"

Petro aseguró que Colombia no enfrenta una crisis de inseguridad, defendió la reducción de homicidios y cuestionó a José Antonio Ocampo y al Banco de la República.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia