Mininterior: agenda legislativa y anticorrupción no se está hundiendo

La ministra del Interior afirma que los proyectos siguen vivos y en trámite.
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara. Crédito: Cortesía: MInisterio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se tramitan en el Congreso de la República y negó que la agenda legislativa del Gobierno se esté hundiendo.

Según la funcionaria, los proyectos anticorrupción que fueron presentados están cumpliendo su trámite normal y los actos legislativoscomo la reforma política y la reforma de la Justicia tienen el tiempo justo para ser aprobados antes del 16 de diciembre.

(Consulte también: Se salvó la reforma a la Justicia)

El Gobierno no ha querido forzar pupitrazos, no ha querido forzar ningún proyecto, han sido todos de libre discusión, nos ha tomado más tiempo y ha habido continuidad en esas discusiones, pero creo que es lo mejor para la democracia porque han sido discusiones absolutamente transparentes, detalladas y creo que esto ha mejorado mucho el ambiente en la relación Legislativo-Gobierno”, señaló.

Dijo además que de las iniciativas para luchar contra la corrupción, solo una no tuvo la acogida esperada, y es la de disminuir considerablemente el salario de los congresistas.

De los 10 proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho van a tener trámite de aquí al 16 de diciembre, salvo el de disminución de salario para los altos funcionarios del Estado, que por una discusión jurídica se empantanó en la Comisión Primera de la Cámara, no pudo tener trámite y será presentado el próximo año”, manifestó.

(Le puede interesar: El mensaje de urgencia del Gobierno para proyectos anticorrupción)

Afirmó que ya cuatro proyectos del paquete anticorrupción tienen mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y eso agilizará su trámite en el Congreso: Se trata del que obliga a rendir cuentas a todos los funcionarios, el que permite levantar la reserva sobre la declaración de bienes, el de conflictos de interés y el de probidad que fue radicado junto con la Procuraduría.

La extensión de la ley 418, conocida como ‘Ley de Orden Público’ y que le permite al Gobierno adelantar procesos de paz y eventualmente continuar dialogando con el ELN, ya fue presentada con mensaje de urgencia.

Lea también: Se conoció el nombre del técnico que más gusta en Millonarios


Temas relacionados

ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028