Mininterior: agenda legislativa y anticorrupción no se está hundiendo

La ministra del Interior afirma que los proyectos siguen vivos y en trámite.
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara. Crédito: Cortesía: MInisterio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se tramitan en el Congreso de la República y negó que la agenda legislativa del Gobierno se esté hundiendo.

Según la funcionaria, los proyectos anticorrupción que fueron presentados están cumpliendo su trámite normal y los actos legislativoscomo la reforma política y la reforma de la Justicia tienen el tiempo justo para ser aprobados antes del 16 de diciembre.

(Consulte también: Se salvó la reforma a la Justicia)

El Gobierno no ha querido forzar pupitrazos, no ha querido forzar ningún proyecto, han sido todos de libre discusión, nos ha tomado más tiempo y ha habido continuidad en esas discusiones, pero creo que es lo mejor para la democracia porque han sido discusiones absolutamente transparentes, detalladas y creo que esto ha mejorado mucho el ambiente en la relación Legislativo-Gobierno”, señaló.

Dijo además que de las iniciativas para luchar contra la corrupción, solo una no tuvo la acogida esperada, y es la de disminuir considerablemente el salario de los congresistas.

De los 10 proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho van a tener trámite de aquí al 16 de diciembre, salvo el de disminución de salario para los altos funcionarios del Estado, que por una discusión jurídica se empantanó en la Comisión Primera de la Cámara, no pudo tener trámite y será presentado el próximo año”, manifestó.

(Le puede interesar: El mensaje de urgencia del Gobierno para proyectos anticorrupción)

Afirmó que ya cuatro proyectos del paquete anticorrupción tienen mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y eso agilizará su trámite en el Congreso: Se trata del que obliga a rendir cuentas a todos los funcionarios, el que permite levantar la reserva sobre la declaración de bienes, el de conflictos de interés y el de probidad que fue radicado junto con la Procuraduría.

La extensión de la ley 418, conocida como ‘Ley de Orden Público’ y que le permite al Gobierno adelantar procesos de paz y eventualmente continuar dialogando con el ELN, ya fue presentada con mensaje de urgencia.

Lea también: Se conoció el nombre del técnico que más gusta en Millonarios


Temas relacionados

organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre