Mininterior: agenda legislativa y anticorrupción no se está hundiendo

La ministra del Interior afirma que los proyectos siguen vivos y en trámite.
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara
Ministra Nancy Patricia Gutiérrez en la Cámara. Crédito: Cortesía: MInisterio del Interior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, entregó un balance de los proyectos de ley y de reforma constitucional que se tramitan en el Congreso de la República y negó que la agenda legislativa del Gobierno se esté hundiendo.

Según la funcionaria, los proyectos anticorrupción que fueron presentados están cumpliendo su trámite normal y los actos legislativoscomo la reforma política y la reforma de la Justicia tienen el tiempo justo para ser aprobados antes del 16 de diciembre.

(Consulte también: Se salvó la reforma a la Justicia)

El Gobierno no ha querido forzar pupitrazos, no ha querido forzar ningún proyecto, han sido todos de libre discusión, nos ha tomado más tiempo y ha habido continuidad en esas discusiones, pero creo que es lo mejor para la democracia porque han sido discusiones absolutamente transparentes, detalladas y creo que esto ha mejorado mucho el ambiente en la relación Legislativo-Gobierno”, señaló.

Dijo además que de las iniciativas para luchar contra la corrupción, solo una no tuvo la acogida esperada, y es la de disminuir considerablemente el salario de los congresistas.

De los 10 proyectos presentados por la mesa técnica anticorrupción, ocho van a tener trámite de aquí al 16 de diciembre, salvo el de disminución de salario para los altos funcionarios del Estado, que por una discusión jurídica se empantanó en la Comisión Primera de la Cámara, no pudo tener trámite y será presentado el próximo año”, manifestó.

(Le puede interesar: El mensaje de urgencia del Gobierno para proyectos anticorrupción)

Afirmó que ya cuatro proyectos del paquete anticorrupción tienen mensaje de urgencia por parte del presidente Iván Duque y eso agilizará su trámite en el Congreso: Se trata del que obliga a rendir cuentas a todos los funcionarios, el que permite levantar la reserva sobre la declaración de bienes, el de conflictos de interés y el de probidad que fue radicado junto con la Procuraduría.

La extensión de la ley 418, conocida como ‘Ley de Orden Público’ y que le permite al Gobierno adelantar procesos de paz y eventualmente continuar dialogando con el ELN, ya fue presentada con mensaje de urgencia.

Lea también: Se conoció el nombre del técnico que más gusta en Millonarios


Temas relacionados

Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.