Breadcrumb node

MinHacienda rechaza declaraciones de 'politización' de Ecopetrol

José Antonio Ocampo sostuvo que Ecopetrol "trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo".

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 22, 2023 - 10:41
José Antonio Ocampo
Colprensa

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, rechazó las declaraciones dadas por el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, en el Financial Times, en las que señala que la compañía “se ha politizado”.

El jefe de la cartera sostuvo que "Ecopetrol, la más grande empresa de Colombia y en la cual la Nación tiene una participación del 89%, trabaja con los más altos estándares de Gobierno Corporativo".

En una entrevista con el Financial Times, Bayón dijo que, es necesario proteger a Ecopetrol para que no se ejecute como un ejercicio técnico”, dijo Bayón. “Se ha politizado. Se debe respetar la independencia y se debe administrar como un negocio”, sostuvo.

Lea más: Autoridades señalan que el ELN estaría detrás del atentado a Ecopetrol

Además, aseguró que "no hay sustitución en la que simplemente puedas accionar un interruptor para apagar una cosa y encender otra...tomará mucho tiempo, esfuerzo y dinero asegurar que otras industrias tomen su lugar”, sostuvo el presidente de Ecopetrol, que estará enfrente de la compañía hasta el próximo 30 de marzo.

Entre tanto, Ocampo señaló que el Gobierno Nacional reconoce la fortaleza institucional de la compañía para acoger el nuevo liderazgo que vendrá a la presidencia del grupo Ecopetrol en las próximas semanas, además dijo que el Estado está comprometido en seguir fortaleciendo la empresa para que siga mostrando resultados positivos.

"La compañía debe cumplir la misión de ser el principal productor de petróleo del país y a su vez contribuir a la transición energética, en el marco de cinco ejes que presentaron reciente los ministerios de Minas y Energía, Comercio Industria y Turismo y de Hacienda.

Más información: Nuevo atentado a la infraestructura en Ecopetrol es investigado por la Fuerza Pública

Estos ejes consisten en "mayores inversiones en energías limpias y descarbonización, sustitución progresiva de la demanda de combustibles fósiles, mayor eficiencia energética, revisión y eventual flexibilización de la regulación para acelerar la generación de energías limpias, y la reindustrialización de la economía colombiana”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información