cultivosilicitoscolprensa.jpg
Colprensa
14 Sep 2017 10:59 AM

MinHacienda asegura que erradicación de cultivos ilícitos será más contundente en el posconflicto

"Este es un tema en el que hay que hacer esfuerzos, pero aquí lo que se ve es una estrategia más estructural, con la paz se puede dar la solución definitiva al problema de las drogas", dijo el ministro de Hacienda.

Tras la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de "descertificar" a Colombia si el país no logra controlar el incremento de los cultivos ilícitos, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, rechazó esta advertencia y aseguró que en el posconflicto va a ser más fácil la erradicación de los mismos.

"Estamos en las primeras etapas de la nueva política de sustitución de cultivos ilícitos acordada en La Habana, lo que hacíamos antes generaba grandes costos y no daba resultados. Esta estrategia si da buenos resultados", aseguró.

El jefe de las finanzas públicas, también sostuvo que Colombia se caracteriza por ser ejemplar en materia de lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

"En primer lugar a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) somos una entidad ejemplar en el mundo contra la lucha del lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, y no lo decimos nosotros si no las evaluaciones internacionales".

Según Cárdenas, Colombia ha invertido millonarios recursos en los últimos años para luchar contra el narcotráfico. "Colombia va a seguir adelante y por eso le hemos dedicado muchos recursos y esfuerzos al combate del narcotráfico, con la paz va a ser mucho más fácil la erradicación de los cultivos ilícitos porque ya no tendremos a las Farc protegiéndolos".

Por su parte el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sostuvo que una desertificación en medio de una crisis económica como la que esta viviendo Colombia, arrastraría al país a una recesión mayor.

Sin embargo, el dirigente gremial reconoció que Estados Unidos tiene razón en el sentido que han aumentado los cultivos ilícitos en Colombia.

"Colombia adquirió un liderazgo en cultivos ilícitos que nos tiene preocupados, estos son los inconvenientes de haber sacrificado la fumigación aérea la aspersión con glifosato".