Minga indígena: Plantean que el Congreso la escuche

El propósito es facilitar el acercamiento entre los nativos y el presidente Iván Duque.
Minga indígena reunida con el Gobierno
Minga indígena reunida con el Gobierno en Cali. Crédito: Twitter @SeguridadCali

Debido a que parece que es imposible que el presidente de la República Iván Duque, se reúna con la minga indígena, desde el Senado se está planteando que sea el Congreso el que funja como una especie de mediador.

El propósito es que los voceros de la minga, que ya determinaron desplazarse a Bogotá, puedan ser escuchados en el Capitolio Nacional para que den a conocer ¿cuáles son sus exigencias al Gobierno?.

Le puede interesar:¿No era más fácil dialogar con humildad?: Claudia López al Gobierno por minga indígena

El senador Armando Benedetti considera: “que el Congreso debe crear el escenario ideal para que los de la minga y los miembros del Cric vengan al Congreso a explicar qué es lo que está sucediendo y si se puede llevarle un mensaje al presidente o si se puede que ellos vayan y asistan a una reunión con el presidente”.

Además, afirma que es improbable que un jefe de Estado atienda el llamado de una protesta indígena, porque eso sería como aceptar un juicio de parte de esa población.

“Esa es la única salida que yo le veo, porque insisto que ningún presidente va a asistir a su propio juzgamiento político bajo otro mecanismo diferente al que ya está establecido por ser jefe del Estado”, sostuvo el dirigente político.

Aunque la Defensoría del Pueblo había propuesto un encuentro entre una pequeña comisión de la minga con el presidente Duque, esa posibilidad fue rechazada por las comunidades que ratificaron su decisión de marchar hacia Bogotá.

Consulte aquí: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

Entretanto, la Alcaldía de la capital del país está haciendo todos los preparativos para recibir a los integrantes de la minga indígena que llegará a la ciudad en las próximas horas.

La alcaldesa Claudia López, ha sido crítica del Gobierno diciendo que hubiese sido más fácil que los ministros hubieran dialogado con humildad para tratar de resolver las preocupaciones que tiene la minga sobre el asesinato de líderes sociales, las masacres y la inseguridad en sus territorios.


Proyecto de ley

Congreso retomará último debate del Presupuesto General después de la semana de receso escolar

El próximo lunes se tendrá listo el borrador de ponencia y se socializará el martes en una reunión virtual entre todos los ponentes.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Decreto sobre la protesta social desata polémica: Congreso tendría la competencia para regularla

Algunos parlamentarios respaldan la medida siempre y cuando no afecte el derecho constitucional.

Intervención de la Fuerza Pública en marchas: Daniel Palacios explica las claves del nuevo decreto del Gobierno

Abelardo De la Espriella propuso un borrador por decreto para ajustar las directrices y protocolos de acción para la Fuerza Pública en protestas.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle