Minga indígena: Plantean que el Congreso la escuche

El propósito es facilitar el acercamiento entre los nativos y el presidente Iván Duque.
Minga indígena reunida con el Gobierno
Minga indígena reunida con el Gobierno en Cali. Crédito: Twitter @SeguridadCali

Debido a que parece que es imposible que el presidente de la República Iván Duque, se reúna con la minga indígena, desde el Senado se está planteando que sea el Congreso el que funja como una especie de mediador.

El propósito es que los voceros de la minga, que ya determinaron desplazarse a Bogotá, puedan ser escuchados en el Capitolio Nacional para que den a conocer ¿cuáles son sus exigencias al Gobierno?.

Le puede interesar:¿No era más fácil dialogar con humildad?: Claudia López al Gobierno por minga indígena

El senador Armando Benedetti considera: “que el Congreso debe crear el escenario ideal para que los de la minga y los miembros del Cric vengan al Congreso a explicar qué es lo que está sucediendo y si se puede llevarle un mensaje al presidente o si se puede que ellos vayan y asistan a una reunión con el presidente”.

Además, afirma que es improbable que un jefe de Estado atienda el llamado de una protesta indígena, porque eso sería como aceptar un juicio de parte de esa población.

Esa es la única salida que yo le veo, porque insisto que ningún presidente va a asistir a su propio juzgamiento político bajo otro mecanismo diferente al que ya está establecido por ser jefe del Estado”, sostuvo el dirigente político.

Aunque la Defensoría del Pueblo había propuesto un encuentro entre una pequeña comisión de la minga con el presidente Duque, esa posibilidad fue rechazada por las comunidades que ratificaron su decisión de marchar hacia Bogotá.

Consulte aquí: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

Entretanto, la Alcaldía de la capital del país está haciendo todos los preparativos para recibir a los integrantes de la minga indígena que llegará a la ciudad en las próximas horas.

La alcaldesa Claudia López, ha sido crítica del Gobierno diciendo que hubiese sido más fácil que los ministros hubieran dialogado con humildad para tratar de resolver las preocupaciones que tiene la minga sobre el asesinato de líderes sociales, las masacres y la inseguridad en sus territorios.


Ministerio de Ambiente

MinAmbiente en la mira: Procuraduría abre investigación por caso Urrá I

Procuraduría abrió investigación disciplinaria por irregularidades en el proyecto hidroeléctrico Urrá I y posibles fallas en vigilancia ambiental y licencias.
Irene Vélez



"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato presidencial desea subir al poder, pero no niega alianzas para evitar la subida al poder de Iván Cepeda.

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata