Minga indígena: Plantean que el Congreso la escuche

El propósito es facilitar el acercamiento entre los nativos y el presidente Iván Duque.
Minga indígena reunida con el Gobierno
Minga indígena reunida con el Gobierno en Cali. Crédito: Twitter @SeguridadCali

Debido a que parece que es imposible que el presidente de la República Iván Duque, se reúna con la minga indígena, desde el Senado se está planteando que sea el Congreso el que funja como una especie de mediador.

El propósito es que los voceros de la minga, que ya determinaron desplazarse a Bogotá, puedan ser escuchados en el Capitolio Nacional para que den a conocer ¿cuáles son sus exigencias al Gobierno?.

Le puede interesar:¿No era más fácil dialogar con humildad?: Claudia López al Gobierno por minga indígena

El senador Armando Benedetti considera: “que el Congreso debe crear el escenario ideal para que los de la minga y los miembros del Cric vengan al Congreso a explicar qué es lo que está sucediendo y si se puede llevarle un mensaje al presidente o si se puede que ellos vayan y asistan a una reunión con el presidente”.

Además, afirma que es improbable que un jefe de Estado atienda el llamado de una protesta indígena, porque eso sería como aceptar un juicio de parte de esa población.

Esa es la única salida que yo le veo, porque insisto que ningún presidente va a asistir a su propio juzgamiento político bajo otro mecanismo diferente al que ya está establecido por ser jefe del Estado”, sostuvo el dirigente político.

Aunque la Defensoría del Pueblo había propuesto un encuentro entre una pequeña comisión de la minga con el presidente Duque, esa posibilidad fue rechazada por las comunidades que ratificaron su decisión de marchar hacia Bogotá.

Consulte aquí: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

Entretanto, la Alcaldía de la capital del país está haciendo todos los preparativos para recibir a los integrantes de la minga indígena que llegará a la ciudad en las próximas horas.

La alcaldesa Claudia López, ha sido crítica del Gobierno diciendo que hubiese sido más fácil que los ministros hubieran dialogado con humildad para tratar de resolver las preocupaciones que tiene la minga sobre el asesinato de líderes sociales, las masacres y la inseguridad en sus territorios.


Lavado de activos

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

Detalles del encuentro entre Paloma y María Corina

La candidata Paloma Valencia y María Corina Machado hablaron de la seguridad en Colombia y Venezuela.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal