Breadcrumb node

Minga indígena: Plantean que el Congreso la escuche

El propósito es facilitar el acercamiento entre los nativos y el presidente Iván Duque.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Octubre 14, 2020 - 16:46
Minga indígena reunida con el Gobierno
Minga indígena reunida con el Gobierno en Cali.
Twitter @SeguridadCali

Debido a que parece que es imposible que el presidente de la República Iván Duque, se reúna con la minga indígena, desde el Senado se está planteando que sea el Congreso el que funja como una especie de mediador.

El propósito es que los voceros de la minga, que ya determinaron desplazarse a Bogotá, puedan ser escuchados en el Capitolio Nacional para que den a conocer ¿cuáles son sus exigencias al Gobierno?.

Le puede interesar: ¿No era más fácil dialogar con humildad?: Claudia López al Gobierno por minga indígena

El senador Armando Benedetti considera: “que el Congreso debe crear el escenario ideal para que los de la minga y los miembros del Cric vengan al Congreso a explicar qué es lo que está sucediendo y si se puede llevarle un mensaje al presidente o si se puede que ellos vayan y asistan a una reunión con el presidente”.

Además, afirma que es improbable que un jefe de Estado atienda el llamado de una protesta indígena, porque eso sería como aceptar un juicio de parte de esa población.

Esa es la única salida que yo le veo, porque insisto que ningún presidente va a asistir a su propio juzgamiento político bajo otro mecanismo diferente al que ya está establecido por ser jefe del Estado”, sostuvo el dirigente político.

Aunque la Defensoría del Pueblo había propuesto un encuentro entre una pequeña comisión de la minga con el presidente Duque, esa posibilidad fue rechazada por las comunidades que ratificaron su decisión de marchar hacia Bogotá.

Consulte aquí: Se abre paso el transfuguismo y la creación de un nuevo tribunal electoral

Entretanto, la Alcaldía de la capital del país está haciendo todos los preparativos para recibir a los integrantes de la minga indígena que llegará a la ciudad en las próximas horas.

La alcaldesa Claudia López,  ha sido crítica del Gobierno diciendo que hubiese sido más fácil que los ministros hubieran dialogado con humildad para tratar de resolver las preocupaciones que tiene la minga sobre el asesinato de líderes sociales, las masacres y la inseguridad en sus territorios.

Fuente:
Sistema Integrado de Información