Minga indígena: La campaña en redes para apoyar la movilización

Sectores políticos también esperan que el presidente Duque escuché a los voceros de la minga.
Minga indígena y su recorrido por Bogotá
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La llegada de la minga indígena a Bogotá, para seguir protestando en contra del Gobierno del presidente Iván Duque, ha desatado polémica en los diferentes sectores políticos del país.

Algunos congresistas apoyan las exigencias de los voceros del Cric y han rechazado los intentos de algunos dirigentes para estigmatizar la protesta que se adelanta dese hace varios días.

El senador Armando Benedetti está liderando una campaña en redes sociales para reconocer a la minga como una fuerza política y darle la bienvenida a los indígenas que llegaron a la capital.

¡#BienvenidaLaMinga a Bogotá! ¡#BienvenidaLaMinga con sus reparos! ¡#BienvenidaLaMinga a la protesta! ¡#BienvenidaLaMinga al paro nacional del 21 de octubre! ¡#BienvenidaLaMinga como fuerza política!”, sostuvo.

Le puede interesar: Las estaciones de Transmilenio que dejan de operar por el paso de la minga indígena

Otros congresistas se unieron a la campaña. El senador Iván Cepeda escribió: “#BienvenidaLaMinga, ejemplo de dignidad para todos los colombianos”. Y añadió: “espero que hoy el presidente @IvanDuque sin arrogancia, se reúna con los pueblos indígenas, escuche sus testimonios y propuestas de paz y defensa de los territorios”.

La representante Ángela María Robledo, por su parte manifestó en Twitter: “#BienvenidaLaMinga a Bogota. Gracias a alcaldesa @ClaudiaLopez por su acogida en nuestra Bogotá, ciudad cuidadora”.

El senador Gustavo Bolívar trinó: “#BienvenidaLaMinga a Bogotá. Ejemplo de dignidad y coraje en un país donde la constante es dejarse aplastar sin abrir la boca. Minga Pacífica como ha estado por donde pasa. Listos para el rechazo de Duque. Listos para el asco de los supremacistas mestizos del uribismo”.

Otros congresistas afirman que los integrantes de la minga indígena tienen todo el derecho de marchar y protestar, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica.

Consulte aquí: Aníbal Gaviria asegura que se concentrará en su gobierno y no en su defensa

El senador John Milton Rodríguez dijo que “es importante que la Fuerza Pública garantice la no manifestación de violencia, de vandalismo, por grupos al margen de la ley que tratan de instrumentalizar estos procesos sociales. Invitar a la ciudadanía a salvaguardar el orden, la integridad y el respeto por las instituciones, los bienes públicos y privados”.

Tras su llegada a Bogotá, los voceros del Gobierno se mostraron dispuestos a dialogar con los voceros de la minga, dejando claro que detrás de ella podría haber algunos intereses políticos.


Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.