Minga Indígena: Gobierno busca acercamiento

Una comisión del Ejecutivo se desplazó a Cali para poder entablar un diálogo.
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena Crédito: Viceministro del Interior, Daniel Palacios

Una comisión del gobierno nacional viajó a Cali para reunirse con la Minga Indígena del suroccidente del país, que se encuentra en esa ciudad reclamando por lo se ha señalado son incumplimientos por parte del Estado en cuanto a compromisos previos.

El grupo de funcionarios que se desplazó a la capital del Valle del Cauca está encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que se han logrado avances por parte del mismo.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, dijo la funcionaria.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”, añadió.

Se destaca que en la comisión también viajaron algunos funcionarios del gobierno nacionalcomo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entre otros.

Indígenas esperan al presidente Duque

Los manifestantes, por su parte, se movilizaron hacia Cali pidiendo la presencia del presidente de la República, Iván Duque, con el fin de darle a conocer sus inconformidades y llegar a un acuerdo que evite más protestas o que el grupo se desplace hasta Bogotá.

En las últimas horas, se conoció sobre un pacto entre los indígenas y las autoridades caleñas para que la minga cuente con estrictos protocolos de bioseguridad y la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive en el país.

Las autoridades de movilidad de Cali se encuentran realizando distintos operativos en varios corredores viales para que puedan ingresar a la ciudad los indígenas y se desplacen con normalidad al coliseo El Pueblo, en donde se albergarán.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.