Minga Indígena: Gobierno busca acercamiento

Una comisión del Ejecutivo se desplazó a Cali para poder entablar un diálogo.
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena Crédito: Viceministro del Interior, Daniel Palacios

Una comisión del gobierno nacional viajó a Cali para reunirse con la Minga Indígena del suroccidente del país, que se encuentra en esa ciudad reclamando por lo se ha señalado son incumplimientos por parte del Estado en cuanto a compromisos previos.

El grupo de funcionarios que se desplazó a la capital del Valle del Cauca está encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que se han logrado avances por parte del mismo.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, dijo la funcionaria.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”, añadió.

Se destaca que en la comisión también viajaron algunos funcionarios del gobierno nacionalcomo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entre otros.

Indígenas esperan al presidente Duque

Los manifestantes, por su parte, se movilizaron hacia Cali pidiendo la presencia del presidente de la República, Iván Duque, con el fin de darle a conocer sus inconformidades y llegar a un acuerdo que evite más protestas o que el grupo se desplace hasta Bogotá.

En las últimas horas, se conoció sobre un pacto entre los indígenas y las autoridades caleñas para que la minga cuente con estrictos protocolos de bioseguridad y la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive en el país.

Las autoridades de movilidad de Cali se encuentran realizando distintos operativos en varios corredores viales para que puedan ingresar a la ciudad los indígenas y se desplacen con normalidad al coliseo El Pueblo, en donde se albergarán.


Temas relacionados

Nombramientos

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.
Uno de esos anuncios fue el de Jorge Mario Velásquez, expresidente de Grupo Argos, quien llegará a la junta directiva de Ecopetrol.



La espada de Bolívar abandona la Casa de Nariño: "Espero que el pueblo bogotano la cuide", dijo Petro

El presidente Gustavo Petro informó el inicio del traslado con un mensaje dirigido a la ciudadanía

Le están apostando a que el nuevo gobierno rompa con el Centro Democrático: Jerónimo Uribe

Asegura que sería nefasto para las reformas que haya un rompimiento entre el uribismo y el abelardismo.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026