Minga Indígena: Gobierno busca acercamiento

Una comisión del Ejecutivo se desplazó a Cali para poder entablar un diálogo.
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena Crédito: Viceministro del Interior, Daniel Palacios

Una comisión del gobierno nacional viajó a Cali para reunirse con la Minga Indígena del suroccidente del país, que se encuentra en esa ciudad reclamando por lo se ha señalado son incumplimientos por parte del Estado en cuanto a compromisos previos.

El grupo de funcionarios que se desplazó a la capital del Valle del Cauca está encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que se han logrado avances por parte del mismo.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, dijo la funcionaria.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”, añadió.

Se destaca que en la comisión también viajaron algunos funcionarios del gobierno nacionalcomo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entre otros.

Indígenas esperan al presidente Duque

Los manifestantes, por su parte, se movilizaron hacia Cali pidiendo la presencia del presidente de la República, Iván Duque, con el fin de darle a conocer sus inconformidades y llegar a un acuerdo que evite más protestas o que el grupo se desplace hasta Bogotá.

En las últimas horas, se conoció sobre un pacto entre los indígenas y las autoridades caleñas para que la minga cuente con estrictos protocolos de bioseguridad y la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive en el país.

Las autoridades de movilidad de Cali se encuentran realizando distintos operativos en varios corredores viales para que puedan ingresar a la ciudad los indígenas y se desplacen con normalidad al coliseo El Pueblo, en donde se albergarán.


Temas relacionados

María José Pizarro

María José Pizarro anuncia verificaciones tras revelación de encuentro secreto entre miembro de su UTL y altos funcionarios de inteligencia

La senadora María José Pizarro afirma que un funcionario de su UTL asistió a una reunión en la DNI sin su conocimiento.
La senadora indicó que llevarán a cabo una campaña desde el respeto.



"¿Cómo no iba a crecer?": gobernador Rendón arremete contra el gobierno Petro por negociaciones con el Clan del Golfo

Rendón y Gutiérrez rechazaron las negociaciones del gobierno Petro con el Clan del Golfo tras revelarse conversaciones con alias Gerónimo.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.