Minga Indígena: Gobierno busca acercamiento

Una comisión del Ejecutivo se desplazó a Cali para poder entablar un diálogo.
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena Crédito: Viceministro del Interior, Daniel Palacios

Una comisión del gobierno nacional viajó a Cali para reunirse con la Minga Indígena del suroccidente del país, que se encuentra en esa ciudad reclamando por lo se ha señalado son incumplimientos por parte del Estado en cuanto a compromisos previos.

El grupo de funcionarios que se desplazó a la capital del Valle del Cauca está encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que se han logrado avances por parte del mismo.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, dijo la funcionaria.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”, añadió.

Se destaca que en la comisión también viajaron algunos funcionarios del gobierno nacionalcomo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entre otros.

Indígenas esperan al presidente Duque

Los manifestantes, por su parte, se movilizaron hacia Cali pidiendo la presencia del presidente de la República, Iván Duque, con el fin de darle a conocer sus inconformidades y llegar a un acuerdo que evite más protestas o que el grupo se desplace hasta Bogotá.

En las últimas horas, se conoció sobre un pacto entre los indígenas y las autoridades caleñas para que la minga cuente con estrictos protocolos de bioseguridad y la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive en el país.

Las autoridades de movilidad de Cali se encuentran realizando distintos operativos en varios corredores viales para que puedan ingresar a la ciudad los indígenas y se desplacen con normalidad al coliseo El Pueblo, en donde se albergarán.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

A propósito del caso contra Gustavo Petro, habría pruebas en un celular de índole sexual.
La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.
Ver



“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.

Gobierno anuncia militarización temporal de Cúcuta y activa la campaña Esparta desde el 3 de noviembre

El presidente Abelardo De La Espriella dio cuatro órdenes a la Fuerza Pública para recuperar la seguridad en la capital de Norte de Santander.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.