Minga Indígena: Gobierno busca acercamiento

Una comisión del Ejecutivo se desplazó a Cali para poder entablar un diálogo.
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena
Comisión del gobierno que viajó a Cali para reunirse con la minga indígena Crédito: Viceministro del Interior, Daniel Palacios

Una comisión del gobierno nacional viajó a Cali para reunirse con la Minga Indígena del suroccidente del país, que se encuentra en esa ciudad reclamando por lo se ha señalado son incumplimientos por parte del Estado en cuanto a compromisos previos.

El grupo de funcionarios que se desplazó a la capital del Valle del Cauca está encabezado por la ministra del Interior, Alicia Arango, quien afirmó que el gobierno no ha dejado de cumplir lo pactado y mencionó que se han logrado avances por parte del mismo.

“En nombre del Gobierno Nacional queremos darle un saludo a la Minga Indígena y a los colombianos. En este momento una delegación del alto gobierno viaja para atender a la Minga Indígena Suroccidente”, dijo la funcionaria.

“El Gobierno pone la cara siempre, ha cumplido los compromisos adquiridos en la Minga de este gobierno y de gobiernos pasados. Los invito a revisar los acuerdos que se han cumplido y los avances que tenemos como gobierno. Desde allá estaremos dando información al país sobre los resultados de esta conversación”, añadió.

Se destaca que en la comisión también viajaron algunos funcionarios del gobierno nacionalcomo el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el ministro de Salud, Fernando Ruiz y el consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, entre otros.

Indígenas esperan al presidente Duque

Los manifestantes, por su parte, se movilizaron hacia Cali pidiendo la presencia del presidente de la República, Iván Duque, con el fin de darle a conocer sus inconformidades y llegar a un acuerdo que evite más protestas o que el grupo se desplace hasta Bogotá.

En las últimas horas, se conoció sobre un pacto entre los indígenas y las autoridades caleñas para que la minga cuente con estrictos protocolos de bioseguridad y la protesta se pueda realizar sin riesgos de contagio de covid-19, teniendo en cuenta la situación epidemiológica que se vive en el país.

Las autoridades de movilidad de Cali se encuentran realizando distintos operativos en varios corredores viales para que puedan ingresar a la ciudad los indígenas y se desplacen con normalidad al coliseo El Pueblo, en donde se albergarán.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.
Gustavo Petro y Juvenal Díaz



Gobierno acudió a aseguradora pública tras negativa de privadas de expedir póliza para contrato de pasaportes

La Cancillería aseguró que se logró estructurar un esquema viable de cobertura para destrabar el proceso.

Empezó a regir el nuevo modelo de pasaportes: así serán las libretas

La directora de la Imprenta Nacional reconoció que ninguna aseguradora quiso asumir el riesgo del convenio con Portugal.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.