Breadcrumb node

"Mineducación e Icetex están empeñados en defender negocio de particulares": Rodrigo Lara

El representante a la Cámara denunció, en diálogo con LA F.m., presiones del Ministerio de Educación para frenar su proyecto, que elimina los cobros prejurídicos del Icetex.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 26, 2016 - 10:09

El proyecto de ley de autoría del representante de Cambio Radical, Rodrigo Lara, y que cursa su trámite en el Congreso de la República, está corriendo el riesgo de ser “engavetado”, pues en varias de las sesiones que ha tenido en comisiones ha sido modificado su lugar en el orden del día. Así sucedió el pasado miércoles. El proyecto estaba en el primer punto del orden del día de la comisión sexta de Senado y fue trasladado al punto sexto, quedando sin posibilidades de ser debatido.


 


En diálogo con LA F.m., el representante indicó: "es inexplicable cómo el Ministerio de Educación y el Icetex están empeñados en defender un negocio de particulares. Según cálculos, la empresa de cobro prejurídico se ganó en el año 2014 aproximadamente 25 mil millones de pesos".


 


El congresista agregó: "¿Cuál es el negocio? básicamente, por un lado el Icetex contrata hasta por 6 mil quinientos millones de pesos el cobro administrativo, un contrato que busca establecer un call center para que llamen a la gente que tiene mora hasta 90 días, pero además contrata a otras empresas a la que  le pagan 2 mil quinientos millones de pesos para que haga el cobro prejurídico y esas empresas además se hagan el 10% de los que le sacan a los estudiantes para poder restablecer su situación en mora”.


 


Lara manifestó que es un gran negocio para particulares, pero algo inmoral, dado que se trata de sacarles plata a los estudiantes, que no consiguen empleo o que consiguen empleos precarios, una vez terminan su carrera. El legislador lo consideró como una "esclavitud financiera".


 


Este proyecto, que beneficia a miles de estudiantes morosos del Icetex, está a punto de ser engavetado si no se le da trámite en esta legislatura, que termina su periodo el próximo 20 de junio.


 


Reunión con el presidente Santos


 


Respecto al encuentro reciente que tuvo el partido Cambio Radical con el presidente Juan Manuel Santos, el mandatario de esta colectividad, Rodrigo Lara, le dijo a LA F.m. “Se discutieron temas puntales, respecto del acto legislativo para la paz, lo ideal no es buscar formas extraordinarias de asegurar o blindar unas leyes de implementación de los acuerdos pero esto en todo caso es mejor que una Constituyente”.


 


Así mismo indicó que se le hizo saber al presidente Santos que el partido considera que “debe precisarse que la incorporación del acuerdo final al bloque de constitucionalidad será por un tiempo muy limitado y para propósito exclusivo de hacer un control de constitucionalidad de las leyes de implementación”.


 


Con respecto a la reforma tributaria, indicó que la misma debe ser integral, mucho más corta y de ninguna manera cargar el peso tributario sobre los asalariados. El senador Galán precisó que se deben preservar los dineros que se asignaron para la construcción del metro de Bogotá. Finalmente, el congresista ratificó la reciente decisión del partido Cambio Radical de apoyar la presidencia del Congreso del senador Mauricio Lizcano, del Partido de la U.


 


Escuche aquí la entrevista completa:


 


 


Andrés Vásquez, presidente del Icetex, dice que hay personas laborando, pero incumpliendo sus obligaciones. También dijo que están ofreciendo tasas favorables


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital