MinDefensa se reúne con militares retirados para tratar de destrabar mico en nuevo acuerdo de paz

La reunión se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el sector del CAN, en Bogotá.
villegaslafm.jpg
Colprensa

Luego de que se diera a conocer el supuesto mico que quedaría incluido en el nuevo acuerdo de paz y que relaciona el Estatuto de Roma en la justicia transicional, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas organizó una reunión para disipar dudas entre los militares retirados y que mostraron su total inconformismo con esa novedad en los acuerdos.

En dicho encuentro estaría el presidente de Acore, general Jaime Ruíz, también el exdirector de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert, el general Héctor Darío Castro y el general Néstor Ramírez, todos junto al comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de este encuentro que busca destrabar ese supuesto mico al que ya el ministro de Defensa había rechazado y asegurado que saldría del documento.

"Si parece un animalito como de esa especie porque apareció realmente sin poder establecerse su trazabilidad, pero lo importante es que ya está solucionada esa controversia que con razón se puso sobre la mesa. Entendí perfectamente las razones del mando militar, se hizo un ajuste de algo que no debía estar allí y es una decisión unilateral que no se negocia con las Farc", dijo en su momento el ministro Villegas.

Una reunión paralela también se estaría dando en la Escuela de Caballería, en la que estarían participando Álvaro Leyva y Enrique Santiago; junto al oficial en retiro Rito Alejo del Río.


Temas relacionados

Soberanía

Mindefensa pidió cohesión y respeto por la soberanía y llamó a salvaguardar la democracia

Consideró que la defensa de la soberanía y el interés nacional debe ejecutarse exclusivamente dentro del marco de la Constitución.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Canciller advierte que Colombia ejercerá su derecho a la defensa ante una eventual agresión de EE. UU.

“Tenemos un ejército muy capacitado, muy preparado”, dijo la jefa de la diplomacia.

Gobierno de Colombia presentó nota de protesta a EE. UU. por “amenazas” de Trump contra Petro

Está prevista una reunión entre la canciller Rosa Villavicencio y el embajador de Estados Unidos, John McNamara.

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo