MinDefensa se reúne con militares retirados para tratar de destrabar mico en nuevo acuerdo de paz

La reunión se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el sector del CAN, en Bogotá.
villegaslafm.jpg
Colprensa

Luego de que se diera a conocer el supuesto mico que quedaría incluido en el nuevo acuerdo de paz y que relaciona el Estatuto de Roma en la justicia transicional, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas organizó una reunión para disipar dudas entre los militares retirados y que mostraron su total inconformismo con esa novedad en los acuerdos.

En dicho encuentro estaría el presidente de Acore, general Jaime Ruíz, también el exdirector de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert, el general Héctor Darío Castro y el general Néstor Ramírez, todos junto al comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de este encuentro que busca destrabar ese supuesto mico al que ya el ministro de Defensa había rechazado y asegurado que saldría del documento.

"Si parece un animalito como de esa especie porque apareció realmente sin poder establecerse su trazabilidad, pero lo importante es que ya está solucionada esa controversia que con razón se puso sobre la mesa. Entendí perfectamente las razones del mando militar, se hizo un ajuste de algo que no debía estar allí y es una decisión unilateral que no se negocia con las Farc", dijo en su momento el ministro Villegas.

Una reunión paralela también se estaría dando en la Escuela de Caballería, en la que estarían participando Álvaro Leyva y Enrique Santiago; junto al oficial en retiro Rito Alejo del Río.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Un excoordinador de Paloma Valencia cuestionado por maltrato, el nuevo fichaje de Abelardo de la Espriella

La campaña de Valencia negó que Nicolás Pérez haya sido gerente, como dicen en la de De la Espriella, y acusó al exsenador de “maltrato verbal”.
Nicolás Pérez fue coordinador político de la campaña de Paloma Valencia y salió por cuestionamientos por aparente "maltrato verbal". Ahora aterrizó en la campaña de Abelardo de la Espriella, que falsamente lo calificó como "gerente".



Esta es la circular de los partidos políticos en la que ordenan a sus militantes votar por Paloma Valencia

Las colectividades envían esta directriz luego de las versiones que han surgido sobre el retiro de algunos congresistas de la campaña presidencial.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

La Procuraduría avanza en investigaciones por presunta participación en política contra varios ministros y exfuncionarios del Gobierno Petro

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.