MinDefensa se reúne con militares retirados para tratar de destrabar mico en nuevo acuerdo de paz

La reunión se lleva a cabo en las instalaciones del Ministerio de Defensa, en el sector del CAN, en Bogotá.
villegaslafm.jpg
Colprensa

Luego de que se diera a conocer el supuesto mico que quedaría incluido en el nuevo acuerdo de paz y que relaciona el Estatuto de Roma en la justicia transicional, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas organizó una reunión para disipar dudas entre los militares retirados y que mostraron su total inconformismo con esa novedad en los acuerdos.

En dicho encuentro estaría el presidente de Acore, general Jaime Ruíz, también el exdirector de la Policía Nacional Luis Ernesto Gilibert, el general Héctor Darío Castro y el general Néstor Ramírez, todos junto al comandante del Ejército Nacional, general Alberto Mejía.

Se espera que en las próximas horas se conozcan los resultados de este encuentro que busca destrabar ese supuesto mico al que ya el ministro de Defensa había rechazado y asegurado que saldría del documento.

"Si parece un animalito como de esa especie porque apareció realmente sin poder establecerse su trazabilidad, pero lo importante es que ya está solucionada esa controversia que con razón se puso sobre la mesa. Entendí perfectamente las razones del mando militar, se hizo un ajuste de algo que no debía estar allí y es una decisión unilateral que no se negocia con las Farc", dijo en su momento el ministro Villegas.

Una reunión paralela también se estaría dando en la Escuela de Caballería, en la que estarían participando Álvaro Leyva y Enrique Santiago; junto al oficial en retiro Rito Alejo del Río.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

Actualmente, hay 244 admitidos que presentarán el examen el fin de semana, el cual será aplicado por la Universidad de Cartagena, y 26 inadmitidos.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026