Mindefensa reconoció que en Antioquia hay un aumento de 3 mil hectáreas de cultivos ilícitos

Según Luis Pérez, gobernador de Antioquia, el auge se debe a la disminución de operativos contra las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia reveló que el ministro de Defensa escuchó su preocupación respecto al aumento de tres mil hectáreas de cultivos ilícitos, principalmente en zonas como el Urabá y la vereda El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario.

El mandatario departamental aseguró que el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que sí hubo un aumento de plantaciones ilegales, que podría alcanzar las 4 mil hectáreas a finales de este año.

Según Pérez "esa fue una discusión intensa que tenemos, el ministro está de acuerdo en que la apreciación del gobernador es cierta, y le dio la orden al ejército y a la policía de no suspender operativos contras las Farc. Esto nos vuelve a subir la moral". El gobernador de Antioquia también aseguró que el auge de las cultivos ilícitos se debe a la disminución de la ofensiva militar contra las Farc, debido al cese el fuego unilateral decretado por esa guerrilla.

Luis Pérez instó al Gobierno nacional no suspender la ofensiva contra las Farc hasta que se declare un cese el fuego bilateral, hecho que podría presentarse el próximo 23 de marzo. Sin embargo, el gobernador se mostró preocupado por los efectos negativos que la medida tendría en los municipios antioqueños


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

La muerte de Germán Vargas Lleras provocó una ola de reacciones en la política colombiana. Expresidentes, congresistas y líderes de diferentes sectores destacaron su legado.
Germán Vargas Lleras
Ver



¿Cuándo inicia la capacitación de jurados de votación para las elecciones presidenciales de 2026?

La Registraduría también está trabajando en la impresión de los tarjetones y en ultimar el material de lo que se denomina el kit electoral.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos