Mindefensa reconoció que en Antioquia hay un aumento de 3 mil hectáreas de cultivos ilícitos

Según Luis Pérez, gobernador de Antioquia, el auge se debe a la disminución de operativos contra las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia reveló que el ministro de Defensa escuchó su preocupación respecto al aumento de tres mil hectáreas de cultivos ilícitos, principalmente en zonas como el Urabá y la vereda El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario.

El mandatario departamental aseguró que el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que sí hubo un aumento de plantaciones ilegales, que podría alcanzar las 4 mil hectáreas a finales de este año.

Según Pérez "esa fue una discusión intensa que tenemos, el ministro está de acuerdo en que la apreciación del gobernador es cierta, y le dio la orden al ejército y a la policía de no suspender operativos contras las Farc. Esto nos vuelve a subir la moral". El gobernador de Antioquia también aseguró que el auge de las cultivos ilícitos se debe a la disminución de la ofensiva militar contra las Farc, debido al cese el fuego unilateral decretado por esa guerrilla.

Luis Pérez instó al Gobierno nacional no suspender la ofensiva contra las Farc hasta que se declare un cese el fuego bilateral, hecho que podría presentarse el próximo 23 de marzo. Sin embargo, el gobernador se mostró preocupado por los efectos negativos que la medida tendría en los municipios antioqueños


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.