Mindefensa reconoció que en Antioquia hay un aumento de 3 mil hectáreas de cultivos ilícitos

Según Luis Pérez, gobernador de Antioquia, el auge se debe a la disminución de operativos contra las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia reveló que el ministro de Defensa escuchó su preocupación respecto al aumento de tres mil hectáreas de cultivos ilícitos, principalmente en zonas como el Urabá y la vereda El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario.

El mandatario departamental aseguró que el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que sí hubo un aumento de plantaciones ilegales, que podría alcanzar las 4 mil hectáreas a finales de este año.

Según Pérez "esa fue una discusión intensa que tenemos, el ministro está de acuerdo en que la apreciación del gobernador es cierta, y le dio la orden al ejército y a la policía de no suspender operativos contras las Farc. Esto nos vuelve a subir la moral". El gobernador de Antioquia también aseguró que el auge de las cultivos ilícitos se debe a la disminución de la ofensiva militar contra las Farc, debido al cese el fuego unilateral decretado por esa guerrilla.

Luis Pérez instó al Gobierno nacional no suspender la ofensiva contra las Farc hasta que se declare un cese el fuego bilateral, hecho que podría presentarse el próximo 23 de marzo. Sin embargo, el gobernador se mostró preocupado por los efectos negativos que la medida tendría en los municipios antioqueños


Temas relacionados

intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.