Mindefensa reconoció que en Antioquia hay un aumento de 3 mil hectáreas de cultivos ilícitos

Según Luis Pérez, gobernador de Antioquia, el auge se debe a la disminución de operativos contra las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia reveló que el ministro de Defensa escuchó su preocupación respecto al aumento de tres mil hectáreas de cultivos ilícitos, principalmente en zonas como el Urabá y la vereda El Orejón, en donde las Farc y el Gobierno adelantan el plan piloto de desminado humanitario.

El mandatario departamental aseguró que el jefe de la cartera de Defensa, Luis Carlos Villegas, reconoció que sí hubo un aumento de plantaciones ilegales, que podría alcanzar las 4 mil hectáreas a finales de este año.

Según Pérez "esa fue una discusión intensa que tenemos, el ministro está de acuerdo en que la apreciación del gobernador es cierta, y le dio la orden al ejército y a la policía de no suspender operativos contras las Farc. Esto nos vuelve a subir la moral". El gobernador de Antioquia también aseguró que el auge de las cultivos ilícitos se debe a la disminución de la ofensiva militar contra las Farc, debido al cese el fuego unilateral decretado por esa guerrilla.

Luis Pérez instó al Gobierno nacional no suspender la ofensiva contra las Farc hasta que se declare un cese el fuego bilateral, hecho que podría presentarse el próximo 23 de marzo. Sin embargo, el gobernador se mostró preocupado por los efectos negativos que la medida tendría en los municipios antioqueños


Temas relacionados

Paz total

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

La exministra de Justicia Ángela María Buitrago cuestionó la aplicación de la Paz Total durante el Gobierno Petro y aseguró que, en algunos casos, se suspendieron órdenes mientras los integrantes de grupos criminales continuaban delinquiendo.
Ángela María Buitrago
Ver



Álvaro Uribe plantea la eliminación de Colpensiones tras fallo que avala la reforma pensional

Asegura que se debe impulsar una nueva reforma que amplíe el porcentaje de manejo de los recursos por parte de los fondos privados.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto