Mindefensa no puede hacer lo que le da la gana, caña y miente: Jorge Robledo

El senador aseguró que las tropas de Estados Unidos “están actuando ilegalmente en Colombia”.
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático
Jorge Robledo, senador de Polo Democrático Crédito: Colprensa

Continúa el enfrentamiento entre el senador del Polo Democrático, Jorge Robledo y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, por la presencia de tropas de Estados Unidos en Colombia, por las que el congresista aseguró que tanto el ministro como el presidente Duque están violando la Constitución.

En diálogo con La FM, Robledo confirmó que acusará al ministro de Defensa ante la Procuraduría y al presidente Iván Duque por prevaricato ante la Comisión de Acusación de la Cámara, porque a su juicio “esas tropas están actuando ilegalmente”.

Cuestionó que el ministro asegurara que eso fue aprobado en el Senado por una carta que firmaron varios congresistas sobre lo que opinaban. “El ministro induce a que se viole la ley y lo hace faltando a la verdad, tergiversando las cosas. Esa carta no tiene fuerza de ley. Lo que hace el ministro es un atropello con el Senado, nosotros no somos empleados de la Casa de Nariño y no pueden poner en nuestra boca la decisión que no hemos tomado”, afirmó.

El congresista señaló que el ministro y el presidente violan la Constitución de Colombia. “Él (Carlos Holmes Trujillo) dice que fueron muchos (los que firmaron), él no puede hacer lo que se la da la gana, sabe que está cañando y que está mintiendo, él no es novato, en esto es veterano, esto es una cosa calculada para hacer lo que hicieron”.

Recordó que fue el Tribunal Administrativo de Cundinamarca que le ordenó al Gobierno que suspendiera la autorización para que las tropas estadounidenses transitaran por el territorio colombiano. “Esa decisión es legal y no la puede echar para atrás nadie, ni el presidente”.

Dijo que presentará las acciones que sean pertinentes contra este hecho que consideró repudiable.


Ministerio de Vivienda

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.
El ministro de Vivienda, Jaime Andrés Beltrán.



'Fue una foto con mi esposa y no con prostitutas': Minvivienda se defiende en debate de moción de censura

Jaime Andrés Beltrán volvió a ofrecer disculpas y cuestionó que algunos sectores estén condenando el sentido de familia.

Jorge Andrés Zuluaga López llega a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

El Gobierno nombró a Jorge Andrés Zuluaga López como director de la DNI mediante decreto y derogó el nombramiento anterior, vigente desde su expedición.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo