MinDefensa en Mocoa: "hemos cerrado la recepción de ayudas del ICBF en todo el país"

600 militares y 130 policías están encargados de la seguridad de Mocoa para evitar posibles robos de pertenencias y ayudas.
mindefensamocoa1.jpg
vía @mindefensa

La entrevista en LA FM:


Desde Mocoa, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció que quedó cerrada la recepción de ayudas en el Instituto de Bienestar Familiar; "el ICBF tiene problemas laborales y administrativos; cerramos recepción de ayudas en todo el país. Sin embargo, la gente puede seguir ayudando en las Unidades Militares, Unidades de Policía, Defensa Civil y Cruz Roja pero no en el ICBF".

A esta situación, según Villegas, se suman las dificultades que han tenido con un operador contratado por la Gobernación de Putumayo para abastecer de alimentos a la población; "como siempre sucede no están preparados para atender. Se deben repartir 10 mil raciones de comida diarias. Se ha sobrepasado la capacidad del operador de comida (...) en los principales albergues se entregarán raciones militares que usan los hombres del Ejército en campaña. Recibirán desayuno, almuerzo y comida, mientras estabilizamos la oferta de ese proveedor. En Mocoa habrá miles de raciones militares para garantizar comidas con proteína, fibra y líquidos".

Por otra parte, el ministro Villegas habló de la reestructuración de Mocoa; "habrá que hacer un análisis barrio por barrio para la organización del municipio. Lo cierto es que los ríos nos dieron el cauce y el espacio en el que no se debe construir, donde no debe existir presencia humana. Hay una mejor institucionalidad, con mayor capacidad técnica, así que la reconstrucción será por sectores: agua, salud, educación, cultura, medio ambiente (...) junto con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, están mirando los lotes para hacer los proyectos para reemplazar los barrios, pero la premisa es que haya seguridad para los habitantes".

Finalmente, el ministro Luis Carlos Villegas hizo un listado de las ayudas que recibirán; "solo recibiremos ropa nueva, zapatos nuevos, esto por cuestión de salud. Granos, panela, enlatados, alimentos no perecederos, líquidos en empaque duro y leche en caja larga vida. Así mismo, recibimos ropa interior nueva para niños y niñas y mujeres, como kits de aseo, pañales".


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.
Metro de Bogotá.



Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos