MinDefensa en Mocoa: "hemos cerrado la recepción de ayudas del ICBF en todo el país"

600 militares y 130 policías están encargados de la seguridad de Mocoa para evitar posibles robos de pertenencias y ayudas.
mindefensamocoa1.jpg
vía @mindefensa

La entrevista en LA FM:


Desde Mocoa, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció que quedó cerrada la recepción de ayudas en el Instituto de Bienestar Familiar; "el ICBF tiene problemas laborales y administrativos; cerramos recepción de ayudas en todo el país. Sin embargo, la gente puede seguir ayudando en las Unidades Militares, Unidades de Policía, Defensa Civil y Cruz Roja pero no en el ICBF".

A esta situación, según Villegas, se suman las dificultades que han tenido con un operador contratado por la Gobernación de Putumayo para abastecer de alimentos a la población; "como siempre sucede no están preparados para atender. Se deben repartir 10 mil raciones de comida diarias. Se ha sobrepasado la capacidad del operador de comida (...) en los principales albergues se entregarán raciones militares que usan los hombres del Ejército en campaña. Recibirán desayuno, almuerzo y comida, mientras estabilizamos la oferta de ese proveedor. En Mocoa habrá miles de raciones militares para garantizar comidas con proteína, fibra y líquidos".

Por otra parte, el ministro Villegas habló de la reestructuración de Mocoa; "habrá que hacer un análisis barrio por barrio para la organización del municipio. Lo cierto es que los ríos nos dieron el cauce y el espacio en el que no se debe construir, donde no debe existir presencia humana. Hay una mejor institucionalidad, con mayor capacidad técnica, así que la reconstrucción será por sectores: agua, salud, educación, cultura, medio ambiente (...) junto con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, están mirando los lotes para hacer los proyectos para reemplazar los barrios, pero la premisa es que haya seguridad para los habitantes".

Finalmente, el ministro Luis Carlos Villegas hizo un listado de las ayudas que recibirán; "solo recibiremos ropa nueva, zapatos nuevos, esto por cuestión de salud. Granos, panela, enlatados, alimentos no perecederos, líquidos en empaque duro y leche en caja larga vida. Así mismo, recibimos ropa interior nueva para niños y niñas y mujeres, como kits de aseo, pañales".


Temas relacionados

Vaticano

Papa León XIV expresa su pesar por el terremoto en Colombia: “Estoy vivamente apenado”

El papa León XIV expresó su pesar por el terremoto en Colombia, que dejó al menos 169 muertos y más de 600 heridos, según informó el Vaticano.
León XIV



🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 11 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Según el reporte del Servicio Geológico Colombiano (SGC), el terremoto tuvo una magnitud de 7,4 y tuvo una profundidad de 96 kilómetros.

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.