MinDefensa en Mocoa: "hemos cerrado la recepción de ayudas del ICBF en todo el país"

600 militares y 130 policías están encargados de la seguridad de Mocoa para evitar posibles robos de pertenencias y ayudas.
mindefensamocoa1.jpg
vía @mindefensa

La entrevista en LA FM:


Desde Mocoa, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció que quedó cerrada la recepción de ayudas en el Instituto de Bienestar Familiar; "el ICBF tiene problemas laborales y administrativos; cerramos recepción de ayudas en todo el país. Sin embargo, la gente puede seguir ayudando en las Unidades Militares, Unidades de Policía, Defensa Civil y Cruz Roja pero no en el ICBF".

A esta situación, según Villegas, se suman las dificultades que han tenido con un operador contratado por la Gobernación de Putumayo para abastecer de alimentos a la población; "como siempre sucede no están preparados para atender. Se deben repartir 10 mil raciones de comida diarias. Se ha sobrepasado la capacidad del operador de comida (...) en los principales albergues se entregarán raciones militares que usan los hombres del Ejército en campaña. Recibirán desayuno, almuerzo y comida, mientras estabilizamos la oferta de ese proveedor. En Mocoa habrá miles de raciones militares para garantizar comidas con proteína, fibra y líquidos".

Por otra parte, el ministro Villegas habló de la reestructuración de Mocoa; "habrá que hacer un análisis barrio por barrio para la organización del municipio. Lo cierto es que los ríos nos dieron el cauce y el espacio en el que no se debe construir, donde no debe existir presencia humana. Hay una mejor institucionalidad, con mayor capacidad técnica, así que la reconstrucción será por sectores: agua, salud, educación, cultura, medio ambiente (...) junto con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, están mirando los lotes para hacer los proyectos para reemplazar los barrios, pero la premisa es que haya seguridad para los habitantes".

Finalmente, el ministro Luis Carlos Villegas hizo un listado de las ayudas que recibirán; "solo recibiremos ropa nueva, zapatos nuevos, esto por cuestión de salud. Granos, panela, enlatados, alimentos no perecederos, líquidos en empaque duro y leche en caja larga vida. Así mismo, recibimos ropa interior nueva para niños y niñas y mujeres, como kits de aseo, pañales".


Temas relacionados

apartamento

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.
Centro Histórico de la ciudad



Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Aunque oficialmente se habla de cerca de 300 ataques físicos, consideran que la cantidad real podría ser superior debido a que muchas agresiones verbales no son denunciadas.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Alexander Potosí, padre de la víctima, aseguró que la familia permanece a la espera de resultados concretos de las investigaciones y manifestó su confianza en el trabajo de las autoridades.

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.