MinDefensa en Mocoa: "hemos cerrado la recepción de ayudas del ICBF en todo el país"

600 militares y 130 policías están encargados de la seguridad de Mocoa para evitar posibles robos de pertenencias y ayudas.
mindefensamocoa1.jpg
vía @mindefensa

La entrevista en LA FM:


Desde Mocoa, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció que quedó cerrada la recepción de ayudas en el Instituto de Bienestar Familiar; "el ICBF tiene problemas laborales y administrativos; cerramos recepción de ayudas en todo el país. Sin embargo, la gente puede seguir ayudando en las Unidades Militares, Unidades de Policía, Defensa Civil y Cruz Roja pero no en el ICBF".

A esta situación, según Villegas, se suman las dificultades que han tenido con un operador contratado por la Gobernación de Putumayo para abastecer de alimentos a la población; "como siempre sucede no están preparados para atender. Se deben repartir 10 mil raciones de comida diarias. Se ha sobrepasado la capacidad del operador de comida (...) en los principales albergues se entregarán raciones militares que usan los hombres del Ejército en campaña. Recibirán desayuno, almuerzo y comida, mientras estabilizamos la oferta de ese proveedor. En Mocoa habrá miles de raciones militares para garantizar comidas con proteína, fibra y líquidos".

Por otra parte, el ministro Villegas habló de la reestructuración de Mocoa; "habrá que hacer un análisis barrio por barrio para la organización del municipio. Lo cierto es que los ríos nos dieron el cauce y el espacio en el que no se debe construir, donde no debe existir presencia humana. Hay una mejor institucionalidad, con mayor capacidad técnica, así que la reconstrucción será por sectores: agua, salud, educación, cultura, medio ambiente (...) junto con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, están mirando los lotes para hacer los proyectos para reemplazar los barrios, pero la premisa es que haya seguridad para los habitantes".

Finalmente, el ministro Luis Carlos Villegas hizo un listado de las ayudas que recibirán; "solo recibiremos ropa nueva, zapatos nuevos, esto por cuestión de salud. Granos, panela, enlatados, alimentos no perecederos, líquidos en empaque duro y leche en caja larga vida. Así mismo, recibimos ropa interior nueva para niños y niñas y mujeres, como kits de aseo, pañales".


Temas relacionados

Supersalud

SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.
Supersalud dispensario de medicamentos



A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026