MinDefensa en Mocoa: "hemos cerrado la recepción de ayudas del ICBF en todo el país"

600 militares y 130 policías están encargados de la seguridad de Mocoa para evitar posibles robos de pertenencias y ayudas.
mindefensamocoa1.jpg
vía @mindefensa

La entrevista en LA FM:


Desde Mocoa, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas anunció que quedó cerrada la recepción de ayudas en el Instituto de Bienestar Familiar; "el ICBF tiene problemas laborales y administrativos; cerramos recepción de ayudas en todo el país. Sin embargo, la gente puede seguir ayudando en las Unidades Militares, Unidades de Policía, Defensa Civil y Cruz Roja pero no en el ICBF".

A esta situación, según Villegas, se suman las dificultades que han tenido con un operador contratado por la Gobernación de Putumayo para abastecer de alimentos a la población; "como siempre sucede no están preparados para atender. Se deben repartir 10 mil raciones de comida diarias. Se ha sobrepasado la capacidad del operador de comida (...) en los principales albergues se entregarán raciones militares que usan los hombres del Ejército en campaña. Recibirán desayuno, almuerzo y comida, mientras estabilizamos la oferta de ese proveedor. En Mocoa habrá miles de raciones militares para garantizar comidas con proteína, fibra y líquidos".

Por otra parte, el ministro Villegas habló de la reestructuración de Mocoa; "habrá que hacer un análisis barrio por barrio para la organización del municipio. Lo cierto es que los ríos nos dieron el cauce y el espacio en el que no se debe construir, donde no debe existir presencia humana. Hay una mejor institucionalidad, con mayor capacidad técnica, así que la reconstrucción será por sectores: agua, salud, educación, cultura, medio ambiente (...) junto con la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, están mirando los lotes para hacer los proyectos para reemplazar los barrios, pero la premisa es que haya seguridad para los habitantes".

Finalmente, el ministro Luis Carlos Villegas hizo un listado de las ayudas que recibirán; "solo recibiremos ropa nueva, zapatos nuevos, esto por cuestión de salud. Granos, panela, enlatados, alimentos no perecederos, líquidos en empaque duro y leche en caja larga vida. Así mismo, recibimos ropa interior nueva para niños y niñas y mujeres, como kits de aseo, pañales".


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro