Mindefensa, citado al Congreso por aumento de violencia política

En las últimas horas otros candidatos recibieron intimidaciones en el departamento de Nariño.
Guillermo Botero, ministro de Defensa
Guillermo Botero, ministro de Defensa Crédito: Foto de Colprensa

Continúan incrementándose los casos de violencia política en varias regiones del país y esos hechos están generando gran preocupación para los partidos representados en el Congreso.

Al secuestro del candidato Óscar Lombana, ocurrido en el departamento de Nariño, se suman ahora nuevas amenazas contra aspirantes a la Alcaldía de Samaniego, en ese misma región del país.

Lea también: Zuluaga se defendió en el Senado de señalamientos por Odebrecht

Cambio Radical denunció que algunos dirigentes políticos en esa población, recibieron intimidaciones, incluyendo Germán Obando, miembro de ese partido. “Rechazamos estos hechos de intimidación y pedimos a las autoridades competentes tomar acciones inmediatas. Exigimos garantías para todos los candidatos”, señaló esa colectividad.

Ante este panorama, el Congreso de la República citó al ministro de Defensa, Guillermo Botero, para que explique las acciones que está implementando el Gobierno para contrarrestar estos episodios de violencia.

El senador conservador Juan Diego Gómez, citante al debate, dijo que “pareciera que no está la Fuerza Pública, ni la institucionalidad y por eso le estamos pidiendo al ministro de Defensa, al comandante de la Policía y al comandante del Ejército, que vayan a la Comisión Segunda para dar cuenta de cuáles son las acciones implementadas y nos digan cómo vamos a conjurar esta situación de orden público que agobia a los ciudadanos”.

Esta citación también es respaldada por otros partidos como la Alianza Verde. El senador Antonio Sanguino dijo que se deben emplear mejores mecanismos para proteger a los líderes políticos.

Le puede interesar: Canciller presenta ante la OEA informe sobre contactos entre Márquez y Maduro

Creemos que el Gobierno colombiano tiene que reaccionar de una manera más eficaz para que no se interrumpan las elecciones en aquellos lugares en donde están ocurriendo estos hechos graves de violencia. No comparto la posición de quienes están planteando suspender el proceso electoral. Eso sería tanto como resignarse a la dictadura de poderes armados ilegales en esos territorios”, manifestó.

Cabe mencionar que en su más reciente informe, la fundación Paz y Reconciliación reveló que en el periodo comprendido entre el 27 de octubre de 2018 y el 9 de septiembre de 2019, se han registrado 173 víctimas en 116 hechos. Además, informó que ya van 20 asesinatos selectivos en los últimos 10 meses.


Temas relacionados

Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco