Breadcrumb node

Mindefensa asegura que hay unos 1100 disidentes de las Farc

El ministro Luis Carlos Villegas ha declarado que este grupo, como otros al margen de la ley, recibirán toda la fuerza del Estado.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Marzo 7, 2018 - 03:10
MindefensenLAFMLuisCarlosVillegas2.jpg
El ministro Luis Carlos Villegas en LA FM junto a Luis Carlos Vélez.

En diálogo con LA FM, el ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, habló sobre las operaciones de las Fuerzas Militares y de Policía que se vienen adelantando contra los grupos delictivos que operan a lo largo y ancho del país.

El ministro Villegas destacó inicialmente el golpe al ELN en el sector de Cáceres, Antioquia, donde la Fuerza Púbica, en medio de un bombardeo y asalto aéreo, dio de baja a diez guerrilleros de este grupo, que ha arreciado su accionar delictivo y terrorista en los últimos meses, dejando en incertidumbre la mesa de diálogos en Quito (Ecuador).

"Esta columna con su jefe alias Cacacho fueron objetivo de un exitoso operativo. Esta operación es muy importante porque se da en una zona muy azotada por la violencia", destacó Villegas.

Además, informó que este operativo "hace parte de los muchos que se han dado este año. Van 197 neutralizaciones al ELN en lo que va corrido del 2018".
Entre tanto, estableció que "una cosa es el ELN que está al occidente de Colombia y otra el ELN que está en Venezuela. Esos son como los dos ELN que hay hoy".

Otros grupos y la situación de orden público

El ministro de la cartera de la Defensa dijo también que las Fuerzas Militares no han bajado ni bajarán la guardia ante los cinco grupos que se persiguen en la actualidad; el ELN, Los Puntilleros, Los Pelusos, el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.

"En el caso de los demás grupos armados, de alta peligrosidad, el Estado mantiene toda su capacidad, incluidos los bombardeos. Esto está siendo usado contra el ELN en toda su dimensión, también contra Puntilleros, Pelusos y Clan del Golfo. El Estado puede aplicarles toda su fuerza militar y de policía", sentenció Villegas.

Sobre las disidencias de las Farc

El funcionario también confirmó a LA FM que pese a que se ha desescalado a la guerrilla de las Farc, en su momento la más grande del país, las fuerzas disidentes recibirán el mismo tratamiento que los grupos ilegales que continúan su accionar contra la población civil.

"Los residuales de las Farc tienen una capacidad que no está articulada, lo han intentado pero la Fuerza Pública lo ha impedido", aseguró el ministro.

Además, informó que a día de hoy "son 1000 o 1100 disidentes de las Farc que están en la lista de grupos que recibirán toda la fuerza del Estado", y que este grupo de insurgentes existe porque buscan "enriquicimiento ilícito rápido" y que "es otro grupo más del crimen organizado".

"Se ha dado un deslizamiento de antiguos combatientes de Farc que se han movido al ELN o al Clan del Golfo, pero no ha sido masivo (...) La Fuerza Pública ha impedido esa coordinación", señaló Villegas, agregando que son muy pocos los sujetos que se han movido a esos grupos.

Escuche la entrevista completa:

Mindefensa asegura que hay unos 1100 disidentes de las Farc

0:27 5:25