MinDefensa aclaró que no hay amenazas sobre una guerra urbana de las Farc

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fuerza Pública está lista para enfrentar el escalamiento, si las Farc retoman el conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró este jueves desde el Foro Ecónomico Mundial que "las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz", el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas afirmó que no hay una amenaza real y presente sobre que esta guerrilla estaría preparada para la guerra urbana, si fracasa el proceso de paz.

El ministro Villegas enfatizó en que esas fueron las últimas instrucciones de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, y aún así esta es la oportunidad de pasar la página del conflicto.

Santos: las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz

Sobre lo dicho por el presidente Santos, el ministro aclaró: "Este es un comentario obvio. Sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo regresa un escalamiento del conflicto, incluso uno urbano".

Finalmente, Villegas recalcó que lo que más le interesa al país es finalizar un conflicto de años y no una posible violencia urbana de las Farc.

Cabe recordar que el presidente Santos aseguró desde Medellín que es necesario firmar el acuerdo de paz con las Farc, porque: “Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

Y es que las declaraciones de Santos han generado tanta polémica, que el expresidente Andrés Pastrana publicó a través de su cuenta en Twitter: "El chantaje de @JuanManSantos a sus compatriotas nos es digno de un Presidente de #Colombia.#SantosAmenazaConGuerra".


Temas relacionados

Centro Democrático

Crisis en el Centro Democrático: Gabriel Vallejo cuestiona a Miguel Uribe Londoño sobre posible gestión ante AtlasIntel

El director del Centro Democrático envió una carta al precandidato con preguntas sobre gestiones de su campaña ante la encuestadora.
Gabriel Vallejo



El Metro de Medellín reitera que está prohibido hacer proselitismo político en sus espacios

El Metro de Medellín reitera el mensaje a los partidos políticos y candidatos para que no utilicen su red para realizar campañas.

Consejo de Estado frena llegada de alfil de Daniel Quintero al Concejo de Medellín

Corredor buscaba ocupar la curul del exconcejal Juan Carlos Upegui que fue anulada en el 2024.

Paola Jara y Jessi Uribe revelan detalles de su embarazo: el cantante confiesa si estará presente en el parto de Emilia

Paola Jara y Jessi Uribe

Así influyen la culpa y el abandono en el aumento de peso, según experta

Doctora Pilar Gallego revela por qué el cuerpo acumula grasa cuando hay conflictos emocionales

Dian aclara que no hay cobros coactivos a importadores de combustibles y que el IVA aplicable es del 19%

Refinería de Cartagena

“Pablo Escobar estaba detrás de la toma”: Mauricio Gaona sobre la toma del Palacio de Justicia

En 'Aquí y Ahora' las víctimas del holocausto hablan del suceso y lo que consideran sucedió entonces.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo