MinDefensa aclaró que no hay amenazas sobre una guerra urbana de las Farc

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fuerza Pública está lista para enfrentar el escalamiento, si las Farc retoman el conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró este jueves desde el Foro Ecónomico Mundial que "las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz", el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas afirmó que no hay una amenaza real y presente sobre que esta guerrilla estaría preparada para la guerra urbana, si fracasa el proceso de paz.

El ministro Villegas enfatizó en que esas fueron las últimas instrucciones de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, y aún así esta es la oportunidad de pasar la página del conflicto.

Santos: las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz

Sobre lo dicho por el presidente Santos, el ministro aclaró: "Este es un comentario obvio. Sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo regresa un escalamiento del conflicto, incluso uno urbano".

Finalmente, Villegas recalcó que lo que más le interesa al país es finalizar un conflicto de años y no una posible violencia urbana de las Farc.

Cabe recordar que el presidente Santos aseguró desde Medellín que es necesario firmar el acuerdo de paz con las Farc, porque: “Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

Y es que las declaraciones de Santos han generado tanta polémica, que el expresidente Andrés Pastrana publicó a través de su cuenta en Twitter: "El chantaje de @JuanManSantos a sus compatriotas nos es digno de un Presidente de #Colombia.#SantosAmenazaConGuerra".


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.