MinDefensa aclaró que no hay amenazas sobre una guerra urbana de las Farc

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fuerza Pública está lista para enfrentar el escalamiento, si las Farc retoman el conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró este jueves desde el Foro Ecónomico Mundial que "las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz", el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas afirmó que no hay una amenaza real y presente sobre que esta guerrilla estaría preparada para la guerra urbana, si fracasa el proceso de paz.

El ministro Villegas enfatizó en que esas fueron las últimas instrucciones de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, y aún así esta es la oportunidad de pasar la página del conflicto.

Santos: las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz

Sobre lo dicho por el presidente Santos, el ministro aclaró: "Este es un comentario obvio. Sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo regresa un escalamiento del conflicto, incluso uno urbano".

Finalmente, Villegas recalcó que lo que más le interesa al país es finalizar un conflicto de años y no una posible violencia urbana de las Farc.

Cabe recordar que el presidente Santos aseguró desde Medellín que es necesario firmar el acuerdo de paz con las Farc, porque: “Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

Y es que las declaraciones de Santos han generado tanta polémica, que el expresidente Andrés Pastrana publicó a través de su cuenta en Twitter: "El chantaje de @JuanManSantos a sus compatriotas nos es digno de un Presidente de #Colombia.#SantosAmenazaConGuerra".


Temas relacionados

victimas del conflicto armado

“Somos mucho más que un pésimo Gobierno, indolente y cómplice de la criminalidad”: fuertes palabras de viuda de Miguel Uribe en el Día de las Víctimas

Aseguró que se debe trabajar por la consecución de la paz, pero una paz con seguridad. “Colombia merece vivir en paz, pero una paz con seguridad, con justicia y con dignidad”, dijo.
María Claudia Tarazona dedica emotivo mensaje a Miguel Uribe



Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla