MinDefensa aclaró que no hay amenazas sobre una guerra urbana de las Farc

El jefe de la cartera de Defensa aseguró que la Fuerza Pública está lista para enfrentar el escalamiento, si las Farc retoman el conflicto armado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, quien aseguró este jueves desde el Foro Ecónomico Mundial que "las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz", el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas afirmó que no hay una amenaza real y presente sobre que esta guerrilla estaría preparada para la guerra urbana, si fracasa el proceso de paz.

El ministro Villegas enfatizó en que esas fueron las últimas instrucciones de Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy, y aún así esta es la oportunidad de pasar la página del conflicto.

Santos: las Farc están listas para la guerra urbana si no se firma la paz

Sobre lo dicho por el presidente Santos, el ministro aclaró: "Este es un comentario obvio. Sabemos desde hace muchos años que si no hay acuerdo regresa un escalamiento del conflicto, incluso uno urbano".

Finalmente, Villegas recalcó que lo que más le interesa al país es finalizar un conflicto de años y no una posible violencia urbana de las Farc.

Cabe recordar que el presidente Santos aseguró desde Medellín que es necesario firmar el acuerdo de paz con las Farc, porque: “Si no hay acuerdos volvemos a la guerra, porque tenemos información amplísima de que ellos están preparados para volver a la guerra, y a la guerra urbana que es mucho más demoledora que la guerra rural, eso es una realidad, lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo”.

Y es que las declaraciones de Santos han generado tanta polémica, que el expresidente Andrés Pastrana publicó a través de su cuenta en Twitter: "El chantaje de @JuanManSantos a sus compatriotas nos es digno de un Presidente de #Colombia.#SantosAmenazaConGuerra".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Avanza la transición: Abelardo De la Espriella lideró su segundo consejo de ministros en Barranquilla

La reunión clave se llevó a cabo este sábado en el bufete de abogados del mandatario electo.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y sus ministros designados en medio del segundo consejo ministerial en Barranquilla.



Abelardo de la Espriella encabeza segundo ‘consejo de ministros’ en Barranquilla: empalme y agenda legislativa, temas clave

El ministro del Interior designado, Rodrigo Lara, aseguró que el gabinete revisará el avance de la transición con el Gobierno saliente.

El BID y gobierno de Abelardo de la Espriella: Banco Interamericano de Desarrollo aclara polémica y recursos para Colombia

El vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, agradeció al BID “acompañar a Colombia en esta nueva etapa”.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli