Mincomercio confirma que decreto de aranceles a confecciones aún está en revisión

Los nuevos aranceles deberán estar listos apenas dejen de operar los que se aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo.
Textiles
Textiles Crédito: Inimage

Ante la especulación de algunos sectores sobre el decreto que prepara el Gobierno tras la caída de los aranceles a las confecciones en la Corte Constitucional, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo señaló que este aún está en revisión .

"Este decreto debe pasar primero por el comité triple A, nosotros ya hemos discutido las grandes líneas de la propuesta y después del comité será pública la consulta como es el proceso debido en este tipo de decretos", dijo el ministro.

Restrepo recordó que antes de que dejen de operar los aranceles a las prendas de vestir importadas, recientemente declarados inexequibles por la Corte Constitucional, el Gobierno deberá tener lista una medida arancelaria para proteger al sector.

Según el funcionario, el Gobierno está trabajando en una estructura arancelaria que ayude a mejorar la productividad del sector textil colombiano.

"Nosotros somos conscientes; en virtud de ello, venimos reuniéndonos con todos los actores de la cadena productiva para tratar de definir una estructura arancelaria óptima para mejorar la capacidad productiva de este sector", dijo el ministro Restrepo.

Le puede interesar: Investigan posible caso de coronavirus en Santa Marta

El jefe de la cartera de Comercio añadió que, "una vez se ponga en firme la sentencia por parte de la Corte nosotros debemos contar con una estructura arancelaria que responda a los intereses de toda la cadena productiva y que dé una respuesta a la caída de estos aranceles".

Cabe mencionar que recientemente la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó su preocupación ante el anuncio del Gobierno de la posibilidad de subir los aranceles a las confecciones.

El gremio le pidió al Ministerio de Comercio generar un espacio de análisis técnico sobre el impacto que podría tener el sector comercial con esta medida.

"De ser ciertas las intenciones del Ministerio (de Comercio), que aún no se ha pronunciado oficialmente en este sentido, claramente sería un mensaje desfavorable para la inversión extranjera y nacional y, adicionalmente, le otorgaría beneficios a los actores de un mercado interno que registra bajos niveles de productividad y eficiencia”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Lea más: Trabajo por horas: retos y dificultades de la propuesta impulsada por el Gobierno


Rectificación

Paola Holguín responde a críticas por sus estudios de maestría, tras aclaración de la UPB

Paola Holguín respondió que siempre ha aclarado que no se graduó, aunque aprobó las materias y el trabajo de grado.
Ministra de Cultura, Paola Holguín



Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.

Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.