Mincomercio confirma que decreto de aranceles a confecciones aún está en revisión

Los nuevos aranceles deberán estar listos apenas dejen de operar los que se aprobaron en el Plan Nacional de Desarrollo.
Textiles
Textiles Crédito: Inimage

Ante la especulación de algunos sectores sobre el decreto que prepara el Gobierno tras la caída de los aranceles a las confecciones en la Corte Constitucional, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo señaló que este aún está en revisión .

"Este decreto debe pasar primero por el comité triple A, nosotros ya hemos discutido las grandes líneas de la propuesta y después del comité será pública la consulta como es el proceso debido en este tipo de decretos", dijo el ministro.

Restrepo recordó que antes de que dejen de operar los aranceles a las prendas de vestir importadas, recientemente declarados inexequibles por la Corte Constitucional, el Gobierno deberá tener lista una medida arancelaria para proteger al sector.

Según el funcionario, el Gobierno está trabajando en una estructura arancelaria que ayude a mejorar la productividad del sector textil colombiano.

"Nosotros somos conscientes; en virtud de ello, venimos reuniéndonos con todos los actores de la cadena productiva para tratar de definir una estructura arancelaria óptima para mejorar la capacidad productiva de este sector", dijo el ministro Restrepo.

Le puede interesar: Investigan posible caso de coronavirus en Santa Marta

El jefe de la cartera de Comercio añadió que, "una vez se ponga en firme la sentencia por parte de la Corte nosotros debemos contar con una estructura arancelaria que responda a los intereses de toda la cadena productiva y que dé una respuesta a la caída de estos aranceles".

Cabe mencionar que recientemente la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) manifestó su preocupación ante el anuncio del Gobierno de la posibilidad de subir los aranceles a las confecciones.

El gremio le pidió al Ministerio de Comercio generar un espacio de análisis técnico sobre el impacto que podría tener el sector comercial con esta medida.

"De ser ciertas las intenciones del Ministerio (de Comercio), que aún no se ha pronunciado oficialmente en este sentido, claramente sería un mensaje desfavorable para la inversión extranjera y nacional y, adicionalmente, le otorgaría beneficios a los actores de un mercado interno que registra bajos niveles de productividad y eficiencia”, afirmó el presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal.

Lea más: Trabajo por horas: retos y dificultades de la propuesta impulsada por el Gobierno





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones