MinAmbiente y su duro mensaje a Claudia López por la reserva Van Der Hammen

De acuerdo con la ministra, se le ha pedido al Distrito una alternativa para que no afecte el medio ambiente.
Claudia López y Susana Muhamad
Crédito: Colprensa

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no ha entregado información precisa al gobierno Nacional para intervenir la reserva Van Der Hammen, luego del choque contra Gustavo Petro y su rechazo en realizar el proyecto.

De acuerdo con la ministra, se le ha pedido al Distrito una alternativa para que no afecte el medio ambiente en la sabana de Bogotá, además que piense en todos los aspectos que involucra construir una vía en la reserva y no solo por descongestionar la salida hacia el norte de la capital.

"La alcaldesa no da la información con precisión yo digo que tenemos que ser leales en el debate público, la vía estaba como una reserva en el POT pero no cómo está estructurada hoy, que explique si esto es una vía rural, regional o urbana, ni siquiera esta definición está clara, yo entiendo qué hay personas que sufren ese trancón todo el tiempo, pero por ello no puede afectarse lo ambiental”, dijo.

Lea también: Petro y su duro mensaje a Claudia López por la reserva Van Der Hammen

La ministra explicó que esta decisión se toma sin argumentos suficientes, recalcando que se necesita tomar una solución a la movilidad sin afectar la sabana y una reserva que es muy frágil, además de que también se debe consultar con la ciudadanía que reside en el lugar, por lo que espera tener un debate el próximo 15 de septiembre en la audiencia pública ambiental.

"Pasar una autopista de 12 carriles la fragmenta aún más y decir que se hacen por ser potreros no está dando una adicionalidad ecológica, sean serios en la publicación de los estudios, donde están los estudios de tránsito y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva, nosotros vamos a hablar mañana por la ciudadanía, necesitamos una franja continua, entonces no vamos a poner eso en riesgo”, sostuvo.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar lanza pullas a Claudia López: "la peor alcaldesa de Colombia"

La ministra concluyó que espera la celebración de la Audiencia Pública Ambiental para el proyecto denominado "Prolongación de la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la calle 235”, evento convocado por la CAR este viernes, 15 de septiembre.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.