MinAmbiente y su duro mensaje a Claudia López por la reserva Van Der Hammen

De acuerdo con la ministra, se le ha pedido al Distrito una alternativa para que no afecte el medio ambiente.
Claudia López y Susana Muhamad
Crédito: Colprensa

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, afirmó que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, no ha entregado información precisa al gobierno Nacional para intervenir la reserva Van Der Hammen, luego del choque contra Gustavo Petro y su rechazo en realizar el proyecto.

De acuerdo con la ministra, se le ha pedido al Distrito una alternativa para que no afecte el medio ambiente en la sabana de Bogotá, además que piense en todos los aspectos que involucra construir una vía en la reserva y no solo por descongestionar la salida hacia el norte de la capital.

"La alcaldesa no da la información con precisión yo digo que tenemos que ser leales en el debate público, la vía estaba como una reserva en el POT pero no cómo está estructurada hoy, que explique si esto es una vía rural, regional o urbana, ni siquiera esta definición está clara, yo entiendo qué hay personas que sufren ese trancón todo el tiempo, pero por ello no puede afectarse lo ambiental”, dijo.

Lea también: Petro y su duro mensaje a Claudia López por la reserva Van Der Hammen

La ministra explicó que esta decisión se toma sin argumentos suficientes, recalcando que se necesita tomar una solución a la movilidad sin afectar la sabana y una reserva que es muy frágil, además de que también se debe consultar con la ciudadanía que reside en el lugar, por lo que espera tener un debate el próximo 15 de septiembre en la audiencia pública ambiental.

"Pasar una autopista de 12 carriles la fragmenta aún más y decir que se hacen por ser potreros no está dando una adicionalidad ecológica, sean serios en la publicación de los estudios, donde están los estudios de tránsito y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva, nosotros vamos a hablar mañana por la ciudadanía, necesitamos una franja continua, entonces no vamos a poner eso en riesgo”, sostuvo.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar lanza pullas a Claudia López: "la peor alcaldesa de Colombia"

La ministra concluyó que espera la celebración de la Audiencia Pública Ambiental para el proyecto denominado "Prolongación de la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la calle 235”, evento convocado por la CAR este viernes, 15 de septiembre.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.