MinAgricultura y Ambiente a responder en Congreso por incendios forestales

El debate se llevará acabo la próxima semana en la Comisión Quinta del Senado de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la delicada la emergencia que se vive en varias regiones del país a causa de los incendios forestales que hoy dejan más de 76 mil hectáreas incineradas, el senador Guillermo García Realpe citó a debate de control político a los jefes de la cartera de Ambiente y de Agricultura.

“Uno de los casos más graves viene ocurriendo en el municipio Taminango, San Lorenzo y Sandoná, en el departamento de Nariño. En este último, el día de ayer una pavorosa situación motivada por el incendio de cientos de hectáreas de cultivo de caña panelera dejó afectadas a centenares de familias, luego de que varias casas quedarán incineradas dejando en estado calamitoso y de pobreza a muchas de estas, aseguró García Realpe.

Según el congresista el Gobierno debe explicar el manejo que se le viene dando a esta situación, ya que aunque aprobaron mayor inversión de recursos para atender esta calamidad, hay regiones que aún no reciben ningún tipo de ayuda.

“Los ministros deben explicar por qué si ya se tiene aplicado todo un plan de contingencia, hay quejas de habitantes del departamento de Nariño que dicen no haber recibido ningún tipo de ayuda”.

El congresista agregó que esta situación que mantiene en vilo a cientos de campesinos del país, requiere de un total apoyo tanto de los órganos de socorro, como de todas las instituciones Gubernamentales.

“Desde la cartera de Agricultura también se deben tomar medidas para la recuperación productiva de estas zonas rurales que han quedado en pérdida. Así como también el Banco Agrario debería congelar el pago de créditos por unos meses a campesinos que se han visto afectados por las inclementes llamas las cuales han provocado pérdida total de cultivos”, anotó el senador liberal.


Candidatos presidenciales

Elecciones presidenciales: Iván Cepeda y Paloma Valencia protagonizaron nuevo roce en el Congreso

Las supuestas presiones de grupos criminales para apoyar la campaña de Pacto Histórico, fueron objeto de la nueva discusión.
La FM



Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez