MinAgricultura y Ambiente a responder en Congreso por incendios forestales

El debate se llevará acabo la próxima semana en la Comisión Quinta del Senado de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la delicada la emergencia que se vive en varias regiones del país a causa de los incendios forestales que hoy dejan más de 76 mil hectáreas incineradas, el senador Guillermo García Realpe citó a debate de control político a los jefes de la cartera de Ambiente y de Agricultura.

“Uno de los casos más graves viene ocurriendo en el municipio Taminango, San Lorenzo y Sandoná, en el departamento de Nariño. En este último, el día de ayer una pavorosa situación motivada por el incendio de cientos de hectáreas de cultivo de caña panelera dejó afectadas a centenares de familias, luego de que varias casas quedarán incineradas dejando en estado calamitoso y de pobreza a muchas de estas, aseguró García Realpe.

Según el congresista el Gobierno debe explicar el manejo que se le viene dando a esta situación, ya que aunque aprobaron mayor inversión de recursos para atender esta calamidad, hay regiones que aún no reciben ningún tipo de ayuda.

“Los ministros deben explicar por qué si ya se tiene aplicado todo un plan de contingencia, hay quejas de habitantes del departamento de Nariño que dicen no haber recibido ningún tipo de ayuda”.

El congresista agregó que esta situación que mantiene en vilo a cientos de campesinos del país, requiere de un total apoyo tanto de los órganos de socorro, como de todas las instituciones Gubernamentales.

“Desde la cartera de Agricultura también se deben tomar medidas para la recuperación productiva de estas zonas rurales que han quedado en pérdida. Así como también el Banco Agrario debería congelar el pago de créditos por unos meses a campesinos que se han visto afectados por las inclementes llamas las cuales han provocado pérdida total de cultivos”, anotó el senador liberal.


Isabel Zuleta

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

La exministra Ángela María Buitrago denunció amenazas en su contra de la senadora Zuleta.
Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí
Ver



Presidente Petro se despacha contra la Gobernadora del Valle por catastro multipropósito: "No está defendiendo a los campesinos"

A través de su cuenta de X, la mandataria vallecaucana aseguró que la decisión del Ejecutivo, afecta a decenas de campesinos.

Por instrucción de Uribe, Centro Democrático alista proyecto para dar alivios al incremento de avalúos catastrales

Para la colectividad, el único responsable de la crisis y los incremento de los catastros es el presidente Gustavo Petro.

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.