MinAgricultura y Ambiente a responder en Congreso por incendios forestales

El debate se llevará acabo la próxima semana en la Comisión Quinta del Senado de la República.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ante la delicada la emergencia que se vive en varias regiones del país a causa de los incendios forestales que hoy dejan más de 76 mil hectáreas incineradas, el senador Guillermo García Realpe citó a debate de control político a los jefes de la cartera de Ambiente y de Agricultura.

“Uno de los casos más graves viene ocurriendo en el municipio Taminango, San Lorenzo y Sandoná, en el departamento de Nariño. En este último, el día de ayer una pavorosa situación motivada por el incendio de cientos de hectáreas de cultivo de caña panelera dejó afectadas a centenares de familias, luego de que varias casas quedarán incineradas dejando en estado calamitoso y de pobreza a muchas de estas”, aseguró García Realpe.

Según el congresista el Gobierno debe explicar el manejo que se le viene dando a esta situación, ya que aunque aprobaron mayor inversión de recursos para atender esta calamidad, hay regiones que aún no reciben ningún tipo de ayuda.

“Los ministros deben explicar por qué si ya se tiene aplicado todo un plan de contingencia, hay quejas de habitantes del departamento de Nariño que dicen no haber recibido ningún tipo de ayuda”.

El congresista agregó que esta situación que mantiene en vilo a cientos de campesinos del país, requiere de un total apoyo tanto de los órganos de socorro, como de todas las instituciones Gubernamentales.

“Desde la cartera de Agricultura también se deben tomar medidas para la recuperación productiva de estas zonas rurales que han quedado en pérdida. Así como también el Banco Agrario debería congelar el pago de créditos por unos meses a campesinos que se han visto afectados por las inclementes llamas las cuales han provocado pérdida total de cultivos”, anotó el senador liberal.


Empresas

¿Quién es Euclides Torres, empresario colombiano al que le revocaron la visa?

El empresario y sus más cercanos familiares no podrán pisar EE.UU. hasta que sea reversada la decisión.
Torres ha hecho su fortuna con empresas de alumbrado público y temas viales.



Señalamientos y hasta consejo: Petro replica a De La Espriella

Por medio de un video, el líder de la oposición aseguró que dejó la economía de Colombia con cifras positivas y lanzó duros cuestionamientos contra el presidente de la República.

Defensa de Miguel Quintero acusa persecución de Federico Gutiérrez: 86 publicaciones sobre robo y 40 sobre el “Pabellón Q”

Para sustentarlo, el abogado presentó un análisis de las publicaciones del alcalde, elaborado por la defensa.

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.