Militares retirados corroboran si el nuevo acuerdo tiene "miquitos" en temas de justicia

LA F.m. conoció de fuentes cercanas los militares en retiro que no todas sus peticiones habrían estado incluidas en la Fe de Erratas.
Timo-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Rodrigo Londoño, comandante de las Farc, durante la firma del acuerdo de paz - Colprensa: Juan Páez

Luego de que el Gobierno nacional firmara el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y que se anunciara que con un documento llamado Fe de Erratas se corregiría un 'mico' que haría parte del texto, con el cual se daría corresponsabilidad a mandos militares por acciones de sus subalternos, los comentarios no se hicieron esperar.

Los primeros en rechazar esta medida fueron los militares retirados, quienes exigieron al Gobierno que el problema fuera solucionado, a lo que el Ministerio de Defensa, en cabeza de Luis Carlos Villegas, se comprometió a modificar.

Según los uniformados, se corrigió el numeral 28 que hacía referencia de forma tácita al Estatuto de Roma, pasando a referirse al Derecho Internacional Humanitario, lo que catalogaron como positivo ya que no hacerlo era "algo tendencioso que quiere afectar la institucionalidad".

Así mismo, afrimaron que evalúan otros posibles "miquitos", debido a que dicha Fe de Erratas no refleja muchas de sus peticiones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Vamos a acabar con esta plaga narcoterrorista”: De la Espriella continúa su ofensiva contra disidencias y narcotráfico

En el Meta cayó alias “Junior Rojas”, señalado como segundo cabecilla y jefe financiero de una estructura de alias Calarcá.
Foto incautación Armada Nacional con apoyo de la Fuerza Aérea



Estos fueron los anuncios del presidente Abelardo de la Espriella en su primer día en San Andrés

El presidente habló sobre vivienda para el pueblo raizal, agua y saneamiento, vías, conectividad aérea y apoyos para el turismo

Presidente De la Espriella ordena a la Policía capturar a los responsables del atentado contra el exalcalde de Jamundí

El mandatario ordenó a la Policía desplegar todas sus capacidades, en coordinación con la Fiscalía, para dar con los autores del ataque sicarial

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.