Militares retirados corroboran si el nuevo acuerdo tiene "miquitos" en temas de justicia

LA F.m. conoció de fuentes cercanas los militares en retiro que no todas sus peticiones habrían estado incluidas en la Fe de Erratas.
Timo-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Rodrigo Londoño, comandante de las Farc, durante la firma del acuerdo de paz - Colprensa: Juan Páez

Luego de que el Gobierno nacional firmara el nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc y que se anunciara que con un documento llamado Fe de Erratas se corregiría un 'mico' que haría parte del texto, con el cual se daría corresponsabilidad a mandos militares por acciones de sus subalternos, los comentarios no se hicieron esperar.

Los primeros en rechazar esta medida fueron los militares retirados, quienes exigieron al Gobierno que el problema fuera solucionado, a lo que el Ministerio de Defensa, en cabeza de Luis Carlos Villegas, se comprometió a modificar.

Según los uniformados, se corrigió el numeral 28 que hacía referencia de forma tácita al Estatuto de Roma, pasando a referirse al Derecho Internacional Humanitario, lo que catalogaron como positivo ya que no hacerlo era "algo tendencioso que quiere afectar la institucionalidad".

Así mismo, afrimaron que evalúan otros posibles "miquitos", debido a que dicha Fe de Erratas no refleja muchas de sus peticiones.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“No haré acuerdos”, le dice De la Espriella a quienes anunciaron apoyo a su campaña

Abelardo de la Espriella lidera la segunda vuelta: rechaza acuerdos con partidos y promete unidad cívica para defender la democracia ante amenazas autoritarias.
Abelardo de la Espriella



Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.

Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda