Miles de venezolanos cruzan frontera con Colombia para abastecerse

La apertura del paso fronterizo se produjo un día antes de lo previsto, pues autoridades de los dos países habían anunciado que el corredor sería habilitado el domingo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miles de venezolanos ingresaron este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas, luego que Caracas autorizara la apertura temporal de la frontera cerrada desde hace casi un año, informaron autoridades locales.

"En este momento desde puente internacional Simón Bolívar @GoberNorte coordina apoyo proceso de paso miles personas", informó en su cuenta de Twitter el secretario de gobierno del departamento de Norte de Santander, Yebrail Haddad.

Según fuentes de la alcaldía de Cúcuta consultadas por AFP, las autoridades colombianas realizan una verificación de las personas que ingresan por el Puente Internacional en esa ciudad.

El ingreso de venezolanos para adquirir alimentos y provisiones se da en medio de un paro de transportistas de carga que afecta a Colombia desde hace 40 días y que hace temer por un desabastecimiento en los principales ciudades del país, incluida Cúcuta.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este sábado en rueda de prensa que la Fuerza Pública garantiza la llegada de suministros para los habitantes de Cúcuta y para los venezolanos que ingresen desde su país.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15.000 venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy más los que se esperan mañana, encuentren todo lo que se necesita", dijo Villegas.

La Cancillería de Colombia había anunciado la habilitación del paso para el tránsito de la población proveniente del vecino país para mañana domingo entre las 06H00 y las 21H00 locales (11H00 y 02H00 GMT del lunes), por lo que la apertura de este sábado fue sorpresiva.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de habitantes de Venezuela cruzaron en busca de alimentos y medicinas, acosados por el desabastecimiento en su país.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.


Temas relacionados

Reforma pensional

Cámara negó tres de las diez proposiciones que deben ser subsanadas en la reforma pensional

La plenaria de la Cámara de Representantes fue citada nuevamente para este miércoles 28 de octubre, a las 10am, para continuar con la votación de las proposiciones pendientes.
Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.



La JEP revoca la libertad a alias 'Yako', exguerrillero presuntamente implicado en el homicidio de Miguel Uribe Turbay

Según la JEP, llevaba tiempo sin informar su paradero ni comparecer, y estaba fuera del alcance de las autoridades judiciales.

Ley de Competitividad: debate en Congreso se aplaza para revisar cambios

La Ley de Competitividad, presentada por el Gobierno para simplificar trámites entre empresas y el Estado, avanza en el Congreso y este miércoles 28 de octubre se espera definir su primer debate.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.