Miles de venezolanos cruzan frontera con Colombia para abastecerse

La apertura del paso fronterizo se produjo un día antes de lo previsto, pues autoridades de los dos países habían anunciado que el corredor sería habilitado el domingo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Miles de venezolanos ingresaron este sábado a la ciudad colombiana de Cúcuta para comprar alimentos y medicinas, luego que Caracas autorizara la apertura temporal de la frontera cerrada desde hace casi un año, informaron autoridades locales.

"En este momento desde puente internacional Simón Bolívar @GoberNorte coordina apoyo proceso de paso miles personas", informó en su cuenta de Twitter el secretario de gobierno del departamento de Norte de Santander, Yebrail Haddad.

Según fuentes de la alcaldía de Cúcuta consultadas por AFP, las autoridades colombianas realizan una verificación de las personas que ingresan por el Puente Internacional en esa ciudad.

El ingreso de venezolanos para adquirir alimentos y provisiones se da en medio de un paro de transportistas de carga que afecta a Colombia desde hace 40 días y que hace temer por un desabastecimiento en los principales ciudades del país, incluida Cúcuta.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este sábado en rueda de prensa que la Fuerza Pública garantiza la llegada de suministros para los habitantes de Cúcuta y para los venezolanos que ingresen desde su país.

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener el abastecimiento suficiente para que los 15.000 venezolanos que ya han llegado a la frontera y cruzado en el día de hoy más los que se esperan mañana, encuentren todo lo que se necesita", dijo Villegas.

La Cancillería de Colombia había anunciado la habilitación del paso para el tránsito de la población proveniente del vecino país para mañana domingo entre las 06H00 y las 21H00 locales (11H00 y 02H00 GMT del lunes), por lo que la apertura de este sábado fue sorpresiva.

Una primera apertura temporal de la frontera se realizó el pasado 10 de julio, en el que un río de habitantes de Venezuela cruzaron en busca de alimentos y medicinas, acosados por el desabastecimiento en su país.

El cierre de la frontera fue decretado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2015 tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana que dejó tres heridos en la ciudad de San Antonio, lo que también generó tensiones entre ambos gobiernos.


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de La U se declaró partido de gobierno frente al presidente De La Espriella

La colectividad anunció que respaldará las iniciativas que considere favorables para el desarrollo del país.
El asesor y estratega continuaría con el presidente si el lo desea.



Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.

Indagatoria contra el presidente Uribe sigue en firme; fiscal niega aplazamiento

La Fiscalía se mantiene en su decisión de continuar con la investigación.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.