Mike Pence está en Bogotá y se reunirá con el líder opositor Juan Guaidó

En la cumbre se buscará estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro.
Mike Pence en Colombia
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence es recibido por la viceministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara y el General de la Fuerza Aérea de Colombia, Luis Carlos Córdoba. Crédito: AFP

El Grupo de Lima se reúne en Bogotá, con la presencia de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela en enero pasado buscando estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

A las 9 de la mañana aterrizó en Bogotá el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien se sumará a la reunión del Grupo de Lima que se adelanta en la sede de la Cancillería colombiana, para analizar la situación que se vive en Venezuela.

La cumbre tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que Duque hizo a Trump.

Vea también: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

El vicepresidente de EE.UU. no entregó declaraciones al pisar suelo colombiano y se dirigió de inmediato a la sede de la Cancillería colombiana, donde se instaló más temprano la reunión del Grupo de Lima.

La cumbre, en la que participan varios países del Hemisferio, inició este lunes en Bogotá. Además de la participación de Estados Unidos estará el líder opositor Juan Guaidó, en la que se pretenden definir los pasos a seguir en la crisis venezolana.

Le puede interesar: "Nunca se ha contemplado salida militar": canciller Trujillo sobre Venezuela

"En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica", dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones a las que se suma el vicepresidente Pence.

Zela Martínez insistió en que "el uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Aquí, en el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica (…) Quiero aclarar que eso es falso, que estamos apoyando el uso de la fuerza; simplemente eso no ocurre".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.