Mike Pence está en Bogotá y se reunirá con el líder opositor Juan Guaidó

En la cumbre se buscará estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro.
Mike Pence en Colombia
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence es recibido por la viceministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara y el General de la Fuerza Aérea de Colombia, Luis Carlos Córdoba. Crédito: AFP

El Grupo de Lima se reúne en Bogotá, con la presencia de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela en enero pasado buscando estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

A las 9 de la mañana aterrizó en Bogotá el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien se sumará a la reunión del Grupo de Lima que se adelanta en la sede de la Cancillería colombiana, para analizar la situación que se vive en Venezuela.

La cumbre tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que Duque hizo a Trump.

Vea también: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

El vicepresidente de EE.UU. no entregó declaraciones al pisar suelo colombiano y se dirigió de inmediato a la sede de la Cancillería colombiana, donde se instaló más temprano la reunión del Grupo de Lima.

La cumbre, en la que participan varios países del Hemisferio, inició este lunes en Bogotá. Además de la participación de Estados Unidos estará el líder opositor Juan Guaidó, en la que se pretenden definir los pasos a seguir en la crisis venezolana.

Le puede interesar: "Nunca se ha contemplado salida militar": canciller Trujillo sobre Venezuela

"En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica", dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones a las que se suma el vicepresidente Pence.

Zela Martínez insistió en que "el uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Aquí, en el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica (…) Quiero aclarar que eso es falso, que estamos apoyando el uso de la fuerza; simplemente eso no ocurre".


Temas relacionados

Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas