Mike Pence está en Bogotá y se reunirá con el líder opositor Juan Guaidó

En la cumbre se buscará estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro.
Mike Pence en Colombia
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence es recibido por la viceministra de Asuntos Exteriores de Colombia, Luz Stella Jara y el General de la Fuerza Aérea de Colombia, Luis Carlos Córdoba. Crédito: AFP

El Grupo de Lima se reúne en Bogotá, con la presencia de Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario interino de Venezuela en enero pasado buscando estrechar el "cerco diplomático" a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

A las 9 de la mañana aterrizó en Bogotá el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, quien se sumará a la reunión del Grupo de Lima que se adelanta en la sede de la Cancillería colombiana, para analizar la situación que se vive en Venezuela.

La cumbre tiene lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, y fue anunciada el pasado 14 de febrero durante la visita que Duque hizo a Trump.

Vea también: La cercanía de Gustavo Petro con Tarek William Saab, fiscal de Nicolás Maduro

El vicepresidente de EE.UU. no entregó declaraciones al pisar suelo colombiano y se dirigió de inmediato a la sede de la Cancillería colombiana, donde se instaló más temprano la reunión del Grupo de Lima.

La cumbre, en la que participan varios países del Hemisferio, inició este lunes en Bogotá. Además de la participación de Estados Unidos estará el líder opositor Juan Guaidó, en la que se pretenden definir los pasos a seguir en la crisis venezolana.

Le puede interesar: "Nunca se ha contemplado salida militar": canciller Trujillo sobre Venezuela

"En el Grupo de Lima luchamos para que esa solución se dé en forma pacífica", dijo el vicecanciller de Perú, Hugo de Zela, en la apertura de las deliberaciones a las que se suma el vicepresidente Pence.

Zela Martínez insistió en que "el uso de la fuerza no es una solución para lo que ocurre en Venezuela. Aquí, en el Grupo de Lima venimos luchando para que esa solución se dé en forma pacífica (…) Quiero aclarar que eso es falso, que estamos apoyando el uso de la fuerza; simplemente eso no ocurre".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Expresidente Gustavo Petro niega haber entregado contratos a cambio de relaciones sexuales

Su respuesta se conoce luego de que Deicy Jiménez asegurara en entrevista con la revista SEMANA que Petro habría entregado contratos estatales a cambio de relaciones sexuales.
Gustavo Petro, expresidente de Colombia.



Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

“El golpe más duro de los últimos ocho años contra el ELN”: Abelardo de la Espriella sobre la Operación Ónix

El presidente aseguró que diez integrantes del ELN murieron durante el operativo en zona rural de El Tambo, Cauca, entre ellos alias "Marcos Pacífico" y alias "Ochenta" o "Murillo".

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.