Miguel Uribe desestimó posible acuerdo con Carlos Fernando Galán

Hay una latente posibilidad de que se repita el fenómeno de hace 8 años cuando ganó Gustavo Petro.
Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.
Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán. Crédito: Colprensa

Hace 8 años, con una amplía baraja de candidatos de diferentes vertientes políticas, se vivió un fenómeno atípico en la elección para la alcaldía de Bogotá. Los candidatos de centro no lograron un consenso y le despejaron el camino a Gustavo Petro Urrego para convertirse en el mandatario de la capital.

Algo muy similar puede estar sucediendo en el actual proceso electoral en marcha por las precarias posibilidades de que se haga un acuerdo entre los candidatos Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.

Así quedó claro este lunes luego de que Uribe prácticamente desestimara la posibilidad de hacer una alianza con Galán. Según él, ha hecho muchos esfuerzos por ese pacto y la decisión de su similar ha sido siempre con una respuesta negativa.

Lea además: Decir que Santrich e Iván Márquez son líderes de paz es otra "burrada" de Maduro: Duque

Ya hice muchos esfuerzos para convocar a Carlos Fernando, y él públicamente ha tomado la decisión de no aceptar. Entonces, llegó la hora de ir hasta el final para demostrar que somos la opción viable, y no solo la viable, sino la opción más completa, con un programa ambicioso, pero posible”, dijo en entrevista con El Tiempo.

Frente a la posibilidad de que esa división le despeje el camino a Claudia López para ser la primera alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá, Miguel Uribe dijo él es la persona llamada a impedir esa idea.

Le puede interesar: Nicolás Petro asegura que en el Atlántico hay mucha corrupción electoral

“No podemos repetir la historia. Hace unos años, esa división permitió que ganaran la corrupción, el populismo, la negligencia. Por eso, ante el clamor ciudadano de buscar un candidato único, se está generando una gran coalición alrededor de nuestra candidatura”, insistió.

Las últimas encuestas han dado un mejor posicionamiento en la campaña a Galán. Al respecto, Miguel Uribe consideró que todos los sondeos se hicieron antes de que se adelantaran otras alianzas –entre estas con el Centro Democrático– alrededor de su candidatura.

“He invitado a Carlos Fernando para que, a través de diferentes mecanismos, busquemos una alianza que garantice tener un candidato que represente el progreso para la ciudad. Desafortunadamente, él ha manifestado que no está de acuerdo con una alianza, lo cual es una lástima porque la división hace ocho años implicó que llegara Gustavo Petro a la alcaldía de Bogotá y con él, todos los problemas que vivió la ciudad durante cuatro años”, alertó.

Por eso todo parece indicar que el fenómeno electoral de hace 8 años se podría repetir en la ciudad por cuenta de la falta de consenso entre Miguel Uribe Turbay y Carlos Fernando Galán.


Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot