Miguel Polo Polo sigue con su curul en el Congreso

Tras conocer que no será retirado, al menos por el momento, de su curul, Polo Polo aprovechó para enviar un mensaje ¿Qué dijo?
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo Crédito: Colprensa

Recientemente decenas de cuentas de seguidores del Pacto Histórico estaban celebrando porque según ellos el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, perdería su curul en el Congreso de a República, por cuenta de las 12 demandas que cursan en contra de su elección ante el Consejo de Estado y por lo menos una ante la Corte Suprema de Justicia.

Dichas demandas se han presentado ante el alto tribunal por cuenta de requisitos, que según los demandantes no habría cumplido el ahora representante, de acuerdo a lo estipulado en la ley que en su momento expidió el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo y su fuerte cuestionamiento ante la decisión del Gobierno de Petro

Este miércoles se confirmó que el Consejo de Estado determinó que Polo Polo seguirá con su curul, al menos por el momento. Con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, el alto tribunal determinó que la acción judicial que pide anular su designación como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes para el periodo 2022-2026 cumple con todos los requisitos.

Sin embargo, el fallo rechazó las medidas cautelares que pedían suspenderlo del cargo mientras se tomaba una decisión de fondo, por lo que el polémico congresista seguirá en su cargo.

Polo Polo habla del caso

Tras conocer que no será retirado, al menos por el momento, de su curul, Polo Polo aprovechó para enviar un mensaje a sus detractores que lo quieren ver fuera del Congreso.

"¡Otra victoria! La Gloria para DIOS Seguiremos haciéndole oposición RADICAL y sin descanso a este nefasto gobierno. El Consejo de Estado negó la medida cautelar que pedía suspenderme del cargo. Que llore la izquierda", dijo Polo Polo.

En el pasado Polo Polo ya se había referido a la posible pérdida de su curul en el Congreso por cuenta de las demandas: "A quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo q ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años", les dijo Polo Polo.

Detalles de la demanda

El Decreto 1640 de 2020, del que habló Polo Polo reglamentó las condiciones para que las personas en Colombia puedan acceder a los avales expedidos por movimientos o partidos políticos y que deben pertenecer entre otros, a comunidades negras y/o raizales.

Le puede interesar: "Me tendrán en la oposición cuatro años": Polo Polo sobre posible pérdida de su curul en el Congreso

En ese sentido, quienes aspiren a ejercer derechos étnicos de participación y representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, serán avalados por un Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras, según señala el decreto 1640.

El problema de Miguel Polo Polo, según alegan sus contradictores, es que en 2019 fue reconocido como indígena de la comunidad Isla Gallinazo que se encuentra certificada por el Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, registrado en el Ministerio del Interior.

Según trascendió, dicha solicitud se dio para poder acceder a una beca universitaria y sería crucial pertenecer a una comunidad indígena.


Astrología

¿Coincidencia cósmica? El horóscopo que predice el futuro del gobierno de Abelardo De la Espriella

Los antropólogos Roberto Restrepo y Mauricio Puerta, afirmaron que tanto Colombia como el presidente electo comparten, según su análisis, el signo Leo con ascendente en Sagitario.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

De La Espriella advirtió a cabecillas de ELN, FARC y Clan del Golfo: “Los voy a cazar como alimañas"

"Los vamos a casar como alimañas" Abelardo De La Espriella desde el Casanare a los cabecillas de grupos armados

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo