Miguel Polo Polo sigue con su curul en el Congreso

Tras conocer que no será retirado, al menos por el momento, de su curul, Polo Polo aprovechó para enviar un mensaje ¿Qué dijo?
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo Crédito: Colprensa

Recientemente decenas de cuentas de seguidores del Pacto Histórico estaban celebrando porque según ellos el representante a la Cámara, Miguel Polo Polo, perdería su curul en el Congreso de a República, por cuenta de las 12 demandas que cursan en contra de su elección ante el Consejo de Estado y por lo menos una ante la Corte Suprema de Justicia.

Dichas demandas se han presentado ante el alto tribunal por cuenta de requisitos, que según los demandantes no habría cumplido el ahora representante, de acuerdo a lo estipulado en la ley que en su momento expidió el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Miguel Polo Polo y su fuerte cuestionamiento ante la decisión del Gobierno de Petro

Este miércoles se confirmó que el Consejo de Estado determinó que Polo Polo seguirá con su curul, al menos por el momento. Con ponencia del magistrado Luis Alberto Álvarez Parra, el alto tribunal determinó que la acción judicial que pide anular su designación como representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Afrodescendientes para el periodo 2022-2026 cumple con todos los requisitos.

Sin embargo, el fallo rechazó las medidas cautelares que pedían suspenderlo del cargo mientras se tomaba una decisión de fondo, por lo que el polémico congresista seguirá en su cargo.

Polo Polo habla del caso

Tras conocer que no será retirado, al menos por el momento, de su curul, Polo Polo aprovechó para enviar un mensaje a sus detractores que lo quieren ver fuera del Congreso.

"¡Otra victoria! La Gloria para DIOS Seguiremos haciéndole oposición RADICAL y sin descanso a este nefasto gobierno. El Consejo de Estado negó la medida cautelar que pedía suspenderme del cargo. Que llore la izquierda", dijo Polo Polo.

En el pasado Polo Polo ya se había referido a la posible pérdida de su curul en el Congreso por cuenta de las demandas: "A quienes demandaron mi curul utilizando el decreto 1640, quedarán viendo un chispero: ya el Consejo de Estado dijo q ese decreto no toca las curules Afro, es una reglamentación para los espacios de participación como consultivas de alto nivel. Me tendrán en la oposición 4 años", les dijo Polo Polo.

Detalles de la demanda

El Decreto 1640 de 2020, del que habló Polo Polo reglamentó las condiciones para que las personas en Colombia puedan acceder a los avales expedidos por movimientos o partidos políticos y que deben pertenecer entre otros, a comunidades negras y/o raizales.

Le puede interesar: "Me tendrán en la oposición cuatro años": Polo Polo sobre posible pérdida de su curul en el Congreso

En ese sentido, quienes aspiren a ejercer derechos étnicos de participación y representación de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, serán avalados por un Consejo Comunitario o forma o expresión organizativa de comunidades negras, según señala el decreto 1640.

El problema de Miguel Polo Polo, según alegan sus contradictores, es que en 2019 fue reconocido como indígena de la comunidad Isla Gallinazo que se encuentra certificada por el Grupo de Investigación y Registro de la Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías, registrado en el Ministerio del Interior.

Según trascendió, dicha solicitud se dio para poder acceder a una beca universitaria y sería crucial pertenecer a una comunidad indígena.


Presidencia de la República

De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.
Consejo de Ministros de Abelardo de la Espriella, en Barranquilla



Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.

Centro Democrático inició entrega de ayudas para damnificados en el Chocó

La delegación encabezada por el expresidente Álvaro Uribe entregó antenas satelitales, una planta eléctrica y alimentos. El Chocó reporta más de 12.000 familias damnificadas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales