Miguel Ceballos: JEP tiene que decidir situación de Iván Márquez y 'El Paisa'

El Alto Comisionado para la Paz indicó que el Gobierno Nacional está preocupado por la aparente desaparición de Márquez y 'El Paisa'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para La Paz, habló en La FM sobre la postura del Gobierno Nacional ante la entrada en vigencia del posconflicto y el proceso de diálogos con el ELN.

Ceballos explicó que a su cargo se han incorporado dos componentes que hacen parte de los pilares de la política del presidente Iván Duque. Se trata de la legalidad y convivencia. De acuerdo con el alto comisionado, estos elementos son complementos fundamentales para cualquier acuerdo de paz

"La legalidad es un concepto bastante amplio, nosotros lo aproximamos desde la visión de la ONU, que posee cuatro pilares fundamentales, desde la educación, deporte, integridad de la justicia y convivencia", explicó Ceballos.

El funcionario también se refirió al caso de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paísa', cuyo paradero se descononoce. Miguel Ceballos aseguró que Marquéz y Velásquez, junto a otros líderes y mandos medios de las Farc, deberían estar en una zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, por lo que su ausencia genera preocupación en el Gobierno.

"Hay una gran preocupación por parte del Gobierno, porque si estas personas no están en la zona territorial ellos no podrán comparecer ante un juez de la JEP", resaltó el alto comisionado quien aseguró que en estos momentos solo JEP podría determinar si Márquez y 'el Paisa' están violando el acuerdo.

El alto comisionado Ceballos resaltó que esta situación es delicada considerando que Iván Márquez tiene una responsabilidad y un compromiso especial con el país, de modo que no es lo mismo que se vaya del país sin avisar a las autoridades, a que un ciudadano pase la frontera por un punto que no era autorizado.

Por otra parte, Miguel Ceballos habló del futuro de los diálogos de paz con el ELN, señalando que en estos momentos es necesario que el grupo muestre acciones de paz y abandone prácticas de violencia como los secuestros y atentados a la Fuerza Pública.

"El presidente Iván Duque fue muy claro en dar 30 días para la evaluación del proceso. Ese periodo también se supone que es un espacio para oxigenar a Colombia de violencia. Pero eso no se ha dado, si hay voluntad para salvar una mesa con los ajustes necesarios, este es el momento, de lo contrario el lenguaje de la violencia no va a permitir pasar la página de la violencia en Colombia".

De igual manera, aclaró que no se cambiará la sede de los diálogos con el ELN, pese a que existiría la posibilidad de realizarlos en España. "Nosotros estamos evaluando todas las posibilidades que puede tener una nueva mesa, incluyendo la percepción de los países garantes en el proceso".


Temas relacionados

JEP

¿Se abre paso la eliminación de la JEP en 2028? Congreso aprobó reforma en primer debate

La propuesta busca que el periodo de la jurisdicción sea de tan solo 10 años y que la justica ordinaria asuma las funciones que le queden pendientes.
JEP



¿Cómo deben De la Espriella y Lula afrontar las dificultades de Colombia y Brasil?

Ambos presidentes deberán demostrar que pueden resolver las dificultades, superando las diferencias ideológicas.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

Avanza el proceso para elegir el sucesor (a) de Bruce Mac Master; hubo controversia en el Senado; y Medellín se alista para elecciones.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.