Miguel Ceballos: JEP tiene que decidir situación de Iván Márquez y 'El Paisa'

El Alto Comisionado para la Paz indicó que el Gobierno Nacional está preocupado por la aparente desaparición de Márquez y 'El Paisa'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para La Paz, habló en La FM sobre la postura del Gobierno Nacional ante la entrada en vigencia del posconflicto y el proceso de diálogos con el ELN.

Ceballos explicó que a su cargo se han incorporado dos componentes que hacen parte de los pilares de la política del presidente Iván Duque. Se trata de la legalidad y convivencia. De acuerdo con el alto comisionado, estos elementos son complementos fundamentales para cualquier acuerdo de paz

"La legalidad es un concepto bastante amplio, nosotros lo aproximamos desde la visión de la ONU, que posee cuatro pilares fundamentales, desde la educación, deporte, integridad de la justicia y convivencia", explicó Ceballos.

El funcionario también se refirió al caso de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paísa', cuyo paradero se descononoce. Miguel Ceballos aseguró que Marquéz y Velásquez, junto a otros líderes y mandos medios de las Farc, deberían estar en una zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, por lo que su ausencia genera preocupación en el Gobierno.

"Hay una gran preocupación por parte del Gobierno, porque si estas personas no están en la zona territorial ellos no podrán comparecer ante un juez de la JEP", resaltó el alto comisionado quien aseguró que en estos momentos solo JEP podría determinar si Márquez y 'el Paisa' están violando el acuerdo.

El alto comisionado Ceballos resaltó que esta situación es delicada considerando que Iván Márquez tiene una responsabilidad y un compromiso especial con el país, de modo que no es lo mismo que se vaya del país sin avisar a las autoridades, a que un ciudadano pase la frontera por un punto que no era autorizado.

Por otra parte, Miguel Ceballos habló del futuro de los diálogos de paz con el ELN, señalando que en estos momentos es necesario que el grupo muestre acciones de paz y abandone prácticas de violencia como los secuestros y atentados a la Fuerza Pública.

"El presidente Iván Duque fue muy claro en dar 30 días para la evaluación del proceso. Ese periodo también se supone que es un espacio para oxigenar a Colombia de violencia. Pero eso no se ha dado, si hay voluntad para salvar una mesa con los ajustes necesarios, este es el momento, de lo contrario el lenguaje de la violencia no va a permitir pasar la página de la violencia en Colombia".

De igual manera, aclaró que no se cambiará la sede de los diálogos con el ELN, pese a que existiría la posibilidad de realizarlos en España. "Nosotros estamos evaluando todas las posibilidades que puede tener una nueva mesa, incluyendo la percepción de los países garantes en el proceso".


Temas relacionados

Amenazas

“Miserables cobardes”: estallan reacciones por intimidaciones contra Paloma Valencia

Tensión política: amenazas contra Paloma Valencia generan choque entre oposición y Gobierno
Paloma Valencia



Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.

"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.