Miguel Ceballos: JEP tiene que decidir situación de Iván Márquez y 'El Paisa'

El Alto Comisionado para la Paz indicó que el Gobierno Nacional está preocupado por la aparente desaparición de Márquez y 'El Paisa'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para La Paz, habló en La FM sobre la postura del Gobierno Nacional ante la entrada en vigencia del posconflicto y el proceso de diálogos con el ELN.

Ceballos explicó que a su cargo se han incorporado dos componentes que hacen parte de los pilares de la política del presidente Iván Duque. Se trata de la legalidad y convivencia. De acuerdo con el alto comisionado, estos elementos son complementos fundamentales para cualquier acuerdo de paz

"La legalidad es un concepto bastante amplio, nosotros lo aproximamos desde la visión de la ONU, que posee cuatro pilares fundamentales, desde la educación, deporte, integridad de la justicia y convivencia", explicó Ceballos.

El funcionario también se refirió al caso de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paísa', cuyo paradero se descononoce. Miguel Ceballos aseguró que Marquéz y Velásquez, junto a otros líderes y mandos medios de las Farc, deberían estar en una zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, por lo que su ausencia genera preocupación en el Gobierno.

"Hay una gran preocupación por parte del Gobierno, porque si estas personas no están en la zona territorial ellos no podrán comparecer ante un juez de la JEP", resaltó el alto comisionado quien aseguró que en estos momentos solo JEP podría determinar si Márquez y 'el Paisa' están violando el acuerdo.

El alto comisionado Ceballos resaltó que esta situación es delicada considerando que Iván Márquez tiene una responsabilidad y un compromiso especial con el país, de modo que no es lo mismo que se vaya del país sin avisar a las autoridades, a que un ciudadano pase la frontera por un punto que no era autorizado.

Por otra parte, Miguel Ceballos habló del futuro de los diálogos de paz con el ELN, señalando que en estos momentos es necesario que el grupo muestre acciones de paz y abandone prácticas de violencia como los secuestros y atentados a la Fuerza Pública.

"El presidente Iván Duque fue muy claro en dar 30 días para la evaluación del proceso. Ese periodo también se supone que es un espacio para oxigenar a Colombia de violencia. Pero eso no se ha dado, si hay voluntad para salvar una mesa con los ajustes necesarios, este es el momento, de lo contrario el lenguaje de la violencia no va a permitir pasar la página de la violencia en Colombia".

De igual manera, aclaró que no se cambiará la sede de los diálogos con el ELN, pese a que existiría la posibilidad de realizarlos en España. "Nosotros estamos evaluando todas las posibilidades que puede tener una nueva mesa, incluyendo la percepción de los países garantes en el proceso".


Temas relacionados

JEP

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

El magistrado afirmó que la entidad tiene dificultades económicas; con el recorte, aumentarían estas y desaparecería la JEP.
Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.
Ver



En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

Cancillería declara urgencia manifiesta para garantizar continuidad en expedición de pasaportes

La medida busca garantizar el suministro, personalización, custodia y distribución de las libretas de pasaporte y etiquetas de visa colombiana.

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.