Miguel Ceballos: JEP tiene que decidir situación de Iván Márquez y 'El Paisa'

El Alto Comisionado para la Paz indicó que el Gobierno Nacional está preocupado por la aparente desaparición de Márquez y 'El Paisa'.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
El alto comisionado destacó la importancia de la legalidad en un proceso de paz. Crédito: Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz / Foto altocomisionadoparalapaz.gov.co

Miguel Ceballos, Alto Comisionado para La Paz, habló en La FM sobre la postura del Gobierno Nacional ante la entrada en vigencia del posconflicto y el proceso de diálogos con el ELN.

Ceballos explicó que a su cargo se han incorporado dos componentes que hacen parte de los pilares de la política del presidente Iván Duque. Se trata de la legalidad y convivencia. De acuerdo con el alto comisionado, estos elementos son complementos fundamentales para cualquier acuerdo de paz

"La legalidad es un concepto bastante amplio, nosotros lo aproximamos desde la visión de la ONU, que posee cuatro pilares fundamentales, desde la educación, deporte, integridad de la justicia y convivencia", explicó Ceballos.

El funcionario también se refirió al caso de Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez, alias 'El Paísa', cuyo paradero se descononoce. Miguel Ceballos aseguró que Marquéz y Velásquez, junto a otros líderes y mandos medios de las Farc, deberían estar en una zona veredal en Miravalle, San Vicente del Caguán, por lo que su ausencia genera preocupación en el Gobierno.

"Hay una gran preocupación por parte del Gobierno, porque si estas personas no están en la zona territorial ellos no podrán comparecer ante un juez de la JEP", resaltó el alto comisionado quien aseguró que en estos momentos solo JEP podría determinar si Márquez y 'el Paisa' están violando el acuerdo.

El alto comisionado Ceballos resaltó que esta situación es delicada considerando que Iván Márquez tiene una responsabilidad y un compromiso especial con el país, de modo que no es lo mismo que se vaya del país sin avisar a las autoridades, a que un ciudadano pase la frontera por un punto que no era autorizado.

Por otra parte, Miguel Ceballos habló del futuro de los diálogos de paz con el ELN, señalando que en estos momentos es necesario que el grupo muestre acciones de paz y abandone prácticas de violencia como los secuestros y atentados a la Fuerza Pública.

"El presidente Iván Duque fue muy claro en dar 30 días para la evaluación del proceso. Ese periodo también se supone que es un espacio para oxigenar a Colombia de violencia. Pero eso no se ha dado, si hay voluntad para salvar una mesa con los ajustes necesarios, este es el momento, de lo contrario el lenguaje de la violencia no va a permitir pasar la página de la violencia en Colombia".

De igual manera, aclaró que no se cambiará la sede de los diálogos con el ELN, pese a que existiría la posibilidad de realizarlos en España. "Nosotros estamos evaluando todas las posibilidades que puede tener una nueva mesa, incluyendo la percepción de los países garantes en el proceso".


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder