Breadcrumb node

Miembros de las Farc deberían ser extraditados después de reparar víctimas: Pastrana

El expresidente también insinuó que existe una amistad entre el general Naranjo y Timochenko.

Actualizado:
Miércoles, Mayo 2, 2018 - 07:13
andrespastrana-afp.jpg
Andrés Pastrana, expresidente de Colombia / Colprensa

El expresidente de la República Andrés Pastrana, aseguró que apoya que los miembros de las Farc que incumplan el acuerdo e incurran en delitos de narcotráfico, sean extraditados a los Estados Unidos siempre y cuando cumplan primero en Colombia con las penas y la reparación de las víctimas.

LEA TAMBIÉN: Iván Márquez aparece vinculado a investigación por narcotráfico de sobrinos de Maduro

Pastrana se mostró de acuerdo con la postura de Humberto de la Calle, en el sentido de que hay unos compromisos que deberían cumplir en Colombia, como entregar la información sobre los bienes y las rutas ilegales, antes de responder en otro país.

“Lo primero es que tienen que pagar aquí y deben decirnos quienes son sus socios, donde están los laboratorios, donde está el dinero para resarcir las víctimas y después de eso, los vamos a extraditar si es que incumplieron”, señaló.

Y dijo además: “Para esto hay que tener muy claro que quien toma la determinación de si se pueden extraditar o no es la Corte, porque si dice que no se pueden extraditar, no se puede hacer y si dice que sí, ya dependerá del presidente de la República”.

LEA TAMBIÉN: Humberto de La Calle: se están tirando la paz

También afirmó que los jefes de las Farc deben delatar a sus socios y colaborar con la Justicia.

“Que bueno sería que las Farc nos dijera quienes son sus socios mexicanos y venezolanos. Si nosotros sabemos dónde están las rutas, como y cuales son los recursos que ellos cuentan y dónde están localizados los laboratorios vamos a avanzar en la erradicación del narcotráfico en Colombia”, indicó.

El exmandatario cuestionó que, según él, el vicepresidente Óscar Naranjo esté informando a Timochenko de la situación judicial de Iván Márquez, como si hubiese una amistad entre ellos.

Eso pareciera, porque estuvieron mucho tiempo en La Habana, pero es muy curioso porque esa no es la función del vicepresidente de la República, estar informándole al jefe de las Farc que es lo que está sucediendo con el narcotráfico, los delitos y las investigaciones”, manifestó.

Humberto de la Calle respaldó al general Óscar Naranjo diciendo que “sí quiero decir que Timochenko no estuvo en la mesa de negociaciones, él sí estuvo en La Habana, pero los encuentros con él fueron esporádicos porque no era parte de la delegación”.

De la Calle reiteró que su propuesta de posponer una eventual extradición de Jesús Santrich ha sido malinterpretada porque lo único que ha defendido es la necesidad de que respondan primero en Colombia por sus crímenes.