Miembros de ‘la U’ se unirían a alianza Gaviria - Vargas Lleras

La alianza busca que los partidos Liberal y Cambio Radical no voten algunos proyectos del Gobierno en el Congreso.
César Gaviria y Germán Vargas Lleras
César Gaviria y Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

La alianza entre el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras para que los partidos Liberal y Cambio Radical no voten algunos proyectos del Gobierno en el Congreso, podría crecer en los próximos días.

Fuentes indicaron a RCN Radio/La F.m, que varios miembros del Partido de la U que han demostrado ser independientes frente al gobierno del presidente Iván Duque, se uniríanen las próximas horas a esa coalición.

Lea también: ¿Qué hay tras la alianza entre Gaviria y Vargas Lleras?

Varios congresistas de esa colectividad están viendo esa alianza como una oportunidad para no apoyar temas como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las objeciones que el presidente Iván Duque presentó a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Dicho bloque tendría el objetivo de salvaguardar muchos aspectos del acuerdo firmado con las Farc y evitar la aprobación de iniciativas que según ellos, pueden hacerle daño al país.

Gaviria y Vargas Lleras sostendrán más reuniones en los próximos días de cara a consolidar la alianza. A esos encuentros podría sumarse Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U.

Le puede interesar: Proponen acuerdo político sobre objeciones a la JEP

La unión de los políticos puede hacerle mucho daño al Gobierno, especialmente al trámite de la agenda legislativa, ya que los liberales y los de Cambio Radical son la segunda y tercera bancada más grande de todo el Congreso.

El tema electoral también estará en la agenda, ya que no se descarta conformar coaliciones en algunas regiones del país para presentar candidatos conjuntos a Alcaldías y Gobernaciones.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella