Miembros de ‘la U’ se unirían a alianza Gaviria - Vargas Lleras

La alianza busca que los partidos Liberal y Cambio Radical no voten algunos proyectos del Gobierno en el Congreso.
César Gaviria y Germán Vargas Lleras
César Gaviria y Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

La alianza entre el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras para que los partidos Liberal y Cambio Radical no voten algunos proyectos del Gobierno en el Congreso, podría crecer en los próximos días.

Fuentes indicaron a RCN Radio/La F.m, que varios miembros del Partido de la U que han demostrado ser independientes frente al gobierno del presidente Iván Duque, se uniríanen las próximas horas a esa coalición.

Lea también: ¿Qué hay tras la alianza entre Gaviria y Vargas Lleras?

Varios congresistas de esa colectividad están viendo esa alianza como una oportunidad para no apoyar temas como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las objeciones que el presidente Iván Duque presentó a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Dicho bloque tendría el objetivo de salvaguardar muchos aspectos del acuerdo firmado con las Farc y evitar la aprobación de iniciativas que según ellos, pueden hacerle daño al país.

Gaviria y Vargas Lleras sostendrán más reuniones en los próximos días de cara a consolidar la alianza. A esos encuentros podría sumarse Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U.

Le puede interesar: Proponen acuerdo político sobre objeciones a la JEP

La unión de los políticos puede hacerle mucho daño al Gobierno, especialmente al trámite de la agenda legislativa, ya que los liberales y los de Cambio Radical son la segunda y tercera bancada más grande de todo el Congreso.

El tema electoral también estará en la agenda, ya que no se descarta conformar coaliciones en algunas regiones del país para presentar candidatos conjuntos a Alcaldías y Gobernaciones.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía acusa a María Isabel Urrutia por presuntas irregularidades en contrato millonario para reforzar la seguridad en los estadios

La Fiscalía acusó a la exministra del deporte en el Gobierno Petro, por presuntas irregularidades en un contrato de $4.950 millones para implementar un sistema de control de ingreso a los estadios.
María Isabel Urrutia, ex ministra del Deporte en el gobierno de Gustavo Petro



"A Colombia no se viene a delinquir": Presidente sobre expulsión de 80 extranjeros con antecedentes

Los 80 venezolanos identificados en una intervención en 15 localidades de la capital, con más de 1.100 medidas correctivas por convivencia, ya llegaron a Cúcuta y fueron entregados a las autoridades de su país.

Iván Cepeda respalda que Petro responda ante la justicia por denuncias sobre los supuestos ‘sexocontratos’

El senador Iván Cepeda respaldó que Gustavo Petro comparezca ante la justicia, en medio de las denuncias y los señalamientos por los contratos relacionados con Daisy Jiménez.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix