Miembros de ‘la U’ se unirían a alianza Gaviria - Vargas Lleras

La alianza busca que los partidos Liberal y Cambio Radical no voten algunos proyectos del Gobierno en el Congreso.
César Gaviria y Germán Vargas Lleras
César Gaviria y Germán Vargas Lleras. Crédito: Colprensa

La alianza entre el expresidente César Gaviria Trujillo y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras para que los partidos Liberal y Cambio Radical no voten algunos proyectos del Gobierno en el Congreso, podría crecer en los próximos días.

Fuentes indicaron a RCN Radio/La F.m, que varios miembros del Partido de la U que han demostrado ser independientes frente al gobierno del presidente Iván Duque, se uniríanen las próximas horas a esa coalición.

Lea también: ¿Qué hay tras la alianza entre Gaviria y Vargas Lleras?

Varios congresistas de esa colectividad están viendo esa alianza como una oportunidad para no apoyar temas como el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y las objeciones que el presidente Iván Duque presentó a la ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz (JEP).

Dicho bloque tendría el objetivo de salvaguardar muchos aspectos del acuerdo firmado con las Farc y evitar la aprobación de iniciativas que según ellos, pueden hacerle daño al país.

Gaviria y Vargas Lleras sostendrán más reuniones en los próximos días de cara a consolidar la alianza. A esos encuentros podría sumarse Aurelio Iragorri, presidente del Partido de la U.

Le puede interesar: Proponen acuerdo político sobre objeciones a la JEP

La unión de los políticos puede hacerle mucho daño al Gobierno, especialmente al trámite de la agenda legislativa, ya que los liberales y los de Cambio Radical son la segunda y tercera bancada más grande de todo el Congreso.

El tema electoral también estará en la agenda, ya que no se descarta conformar coaliciones en algunas regiones del país para presentar candidatos conjuntos a Alcaldías y Gobernaciones.


Abelardo de la Espriella

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín, jefe de debate del político, advirtió sobre riesgos de violencia electoral y llamó a los colombianos a votar temprano.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN