“A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones”: fiscal ante solicitud de Pastrana

Las declaraciones del fiscal general fueron entregadas en la seccional en Risaralda.
La FM

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana Arango envió una carta al recién posesionado fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para solicitarle 'desengavetar' pruebas sobre dineros de Odebrecht en la campaña del también expresidente Juan Manuel Santos, el fiscal le respondió desde la ciudad de Pereira.

Lea también: Por amenazas del ELN las personas se abstienen de viajar de Risaralda a Chocó

En medio de una rueda de prensa llevada a cabo en la capital de Risaralda, Barbosa aseguró que la carta del expresidente Pastrana se recibe como la de cualquier otro ciudadano en Colombia, y que sus actuaciones no están marcadas por requerimientos como estos.

“Aquí el Fiscal General no responde sus actuaciones por cuenta de cartas que le envía nadie, sino porque él define cada una de las posturas que tiene al frente de la entidad. A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones. Sobre la manifestación del expresidente Pastrana, solo decir que es una carta como la de cualquier ciudadano”, aseguró el fiscal.

En la carta, Pastrana menciona las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior Fiscal General, que contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Según el expresidente, la primera carta con esas denuncias, enviada el 18 de agosto de 2017, fue engavetada.

Le puede interesar: Juan Francisco Espinosa no aceptó ser el nuevo vicefiscal general

Pastrana también le pidió a Barbosa designar a un vicefiscal ad hoc pues asegura que el actual tiene "recientes vínculos profesionales" con personas "que tendrían intereses relativos a la eventual investigación" sobre Odebrecht.


Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.