“A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones”: fiscal ante solicitud de Pastrana

Las declaraciones del fiscal general fueron entregadas en la seccional en Risaralda.
La FM

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana Arango envió una carta al recién posesionado fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para solicitarle 'desengavetar' pruebas sobre dineros de Odebrecht en la campaña del también expresidente Juan Manuel Santos, el fiscal le respondió desde la ciudad de Pereira.

Lea también: Por amenazas del ELN las personas se abstienen de viajar de Risaralda a Chocó

En medio de una rueda de prensa llevada a cabo en la capital de Risaralda, Barbosa aseguró que la carta del expresidente Pastrana se recibe como la de cualquier otro ciudadano en Colombia, y que sus actuaciones no están marcadas por requerimientos como estos.

“Aquí el Fiscal General no responde sus actuaciones por cuenta de cartas que le envía nadie, sino porque él define cada una de las posturas que tiene al frente de la entidad. A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones. Sobre la manifestación del expresidente Pastrana, solo decir que es una carta como la de cualquier ciudadano”, aseguró el fiscal.

En la carta, Pastrana menciona las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior Fiscal General, que contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Según el expresidente, la primera carta con esas denuncias, enviada el 18 de agosto de 2017, fue engavetada.

Le puede interesar: Juan Francisco Espinosa no aceptó ser el nuevo vicefiscal general

Pastrana también le pidió a Barbosa designar a un vicefiscal ad hoc pues asegura que el actual tiene "recientes vínculos profesionales" con personas "que tendrían intereses relativos a la eventual investigación" sobre Odebrecht.


Gustavo Petro

Presidente Petro aclara acusaciones contra Luis Alberto y Roberto Moreno Mejía por orden judicial

En cumplimiento de un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el mandatario ratificó la presunción de inocencia de los hermanos Moreno Mejía, aunque advirtió que reeditará su libro sobre el Banco del Pacífico.
Presidente Gustavo Petro.



“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Junior de Barranquilla vs Atlético Nacional final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).