“A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones”: fiscal ante solicitud de Pastrana

Las declaraciones del fiscal general fueron entregadas en la seccional en Risaralda.
La FM

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana Arango envió una carta al recién posesionado fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para solicitarle 'desengavetar' pruebas sobre dineros de Odebrecht en la campaña del también expresidente Juan Manuel Santos, el fiscal le respondió desde la ciudad de Pereira.

Lea también: Por amenazas del ELN las personas se abstienen de viajar de Risaralda a Chocó

En medio de una rueda de prensa llevada a cabo en la capital de Risaralda, Barbosa aseguró que la carta del expresidente Pastrana se recibe como la de cualquier otro ciudadano en Colombia, y que sus actuaciones no están marcadas por requerimientos como estos.

“Aquí el Fiscal General no responde sus actuaciones por cuenta de cartas que le envía nadie, sino porque él define cada una de las posturas que tiene al frente de la entidad. A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones. Sobre la manifestación del expresidente Pastrana, solo decir que es una carta como la de cualquier ciudadano”, aseguró el fiscal.

En la carta, Pastrana menciona las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior Fiscal General, que contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Según el expresidente, la primera carta con esas denuncias, enviada el 18 de agosto de 2017, fue engavetada.

Le puede interesar: Juan Francisco Espinosa no aceptó ser el nuevo vicefiscal general

Pastrana también le pidió a Barbosa designar a un vicefiscal ad hoc pues asegura que el actual tiene "recientes vínculos profesionales" con personas "que tendrían intereses relativos a la eventual investigación" sobre Odebrecht.


Redes sociales

Prohibir redes sociales para menores de 14 años: proyecto ya tiene ponencia positiva en el Congreso

La iniciativa surge de una preocupante estadística del DANE: 22.697 menores fueron víctimas de explotación sexual, de los cuales casi la mitad son por pornografía infantil.
Reclutamiento de menores de edad y redes sociales



Miguel Uribe Londoño reiteró que el expresidente Petro instigó el asesinato de su hijo

Durante el Summit de Liderazgo Valiente, el padre del senador aseguró que el exmandatario le negó protección antes del atentado. Además, calificó el asesinato de su hijo como un “crimen de Estado”.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen