“A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones”: fiscal ante solicitud de Pastrana

Las declaraciones del fiscal general fueron entregadas en la seccional en Risaralda.
La FM

Luego de que el expresidente Andrés Pastrana Arango envió una carta al recién posesionado fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, para solicitarle 'desengavetar' pruebas sobre dineros de Odebrecht en la campaña del también expresidente Juan Manuel Santos, el fiscal le respondió desde la ciudad de Pereira.

Lea también: Por amenazas del ELN las personas se abstienen de viajar de Risaralda a Chocó

En medio de una rueda de prensa llevada a cabo en la capital de Risaralda, Barbosa aseguró que la carta del expresidente Pastrana se recibe como la de cualquier otro ciudadano en Colombia, y que sus actuaciones no están marcadas por requerimientos como estos.

“Aquí el Fiscal General no responde sus actuaciones por cuenta de cartas que le envía nadie, sino porque él define cada una de las posturas que tiene al frente de la entidad. A mí nadie a través de cartas me lleva a tomar decisiones. Sobre la manifestación del expresidente Pastrana, solo decir que es una carta como la de cualquier ciudadano”, aseguró el fiscal.

En la carta, Pastrana menciona las denuncias que junto con el hoy senador Álvaro Uribe le entregaron al anterior Fiscal General, que contienen supuestas pruebas que demostrarían el ingreso de dineros de esa multinacional a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2014. Según el expresidente, la primera carta con esas denuncias, enviada el 18 de agosto de 2017, fue engavetada.

Le puede interesar: Juan Francisco Espinosa no aceptó ser el nuevo vicefiscal general

Pastrana también le pidió a Barbosa designar a un vicefiscal ad hoc pues asegura que el actual tiene "recientes vínculos profesionales" con personas "que tendrían intereses relativos a la eventual investigación" sobre Odebrecht.


Inseguridad

Rounds FM: ¿Bogotá debe ser militarizada? Fuerte debate entre senadores por actual crisis de seguridad

Diferentes propuestas se plantearon en el debate, aunque fueron criticadas por ambas partes en la conversación.
Los senadores debatieron sobre las acciones que deben tomar las autoridades.



Estados Unidos le devolvió la visa al presidente Petro hasta el final de su mandato

La ministra de Relaciones Exteriores aseguró que la relación con Estados Unidos ha entrado en una nueva etapa de confianza.

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

El ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que su eventual aspiración no depende de otros procesos electorales y mencionó la visibilidad de otras figuras políticas.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia

Partidos tomarán decisión sobre candidato después de ver las próximas encuestas

Los partidos tomarán una decisión de apoyar a algún candidato presidencial, luego de conocer resultados de encuestas.

Caso Zulma Guzmán: Minjusticia expresa interés en extradición desde Reino Unido con respeto a garantías judiciales

minjusticia zulma guzman extradicion reino unido colombia audiencia proceso judicial

Exclusivo | Detalles de la investigación por los incidentes con helicópteros en El Dorado: “Controladores estaban escuchando música”

Incidente helicóptero aeropuerto El Dorado

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 17 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella