Duque en foro económico
Presidencia
22 Sep 2020 02:30 PM

Meta de reducción de cultivos ilícitos se mantiene al 50%: Duque

Lo dijo luego de que el departamento de Estado de los EE.UU. asegurara que los niveles son “inaceptablemente altos”.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que sí cumplirá con la meta de erradicación que se fijó en su gobierno, luego de que el departamento de Estado de los EE.UU. asegurara que son “inaceptablemente altos”, los niveles de cultivos de hoja de coca y producción de cocaína. 

En entrevista con En entrevista con CNN Internacional, dijo que el reto más grande es la resiembra de cultivos ilícitos, por lo que recalcó que se están acelerando las labores para cumplir con la meta de la reducción del 50% de los cultivos de droga en 2022. 

Lea aquí: Coronel de ‘Alerta Aeropuerto’ sale en fotos con ‘Ñeñe Hernández’ y desata polémica

En ese sentido, enfatizó que se requiere lograr la reducción más grande en esta materia. En su intervención en la Cumbre de Desarrollo del Foro Económico Mundial, Duque se refirió a la producción de drogas ilícitas y su incidencia con el daño al medio ambiente.

“No se trata de la legalización o prohibición. El mundo tiene un consenso común sobre las drogas, pero hablamos sobre daño ambiental. Por ejemplo, la cocaína destruye la selva tropical, ya que por cada hectárea de coca plantada, tres hectáreas de selvas forestales son destruidas por el uso de químicos para el desarrollo de estas drogas que están generando un daño masivo”, señaló.

Lea también: Kennedy y Suba, las localidades con más contagios de covid-19 en Bogotá

Vale la prensa resaltar que aparte de la erradicación y sustitución de cultivos ilícitos, el Gobierno también le está apostando al regreso de la aspersión aérea con glifosato. En ese aspecto, el presidente Duque aseguró que espera que antes de finalizar el año estén listos los protocolos que exige la Corte Constitucional.

“Teníamos un fallo de la Corte Constitucional donde para el uso de la aspersión aérea se necesitaba cumplir una serie de protocolos y algunos que prácticamente eran imposibles, como la evidencia inequívoca del daño a la salud, porque eso no existe frente a la gran mayoría de productos de consumo humano”, destacó. 

El presidente enfatizó que “al darse la situación de pandemia y al existir un fallo judicial que no permitía la consulta previa virtual, lo que se ha hecho es correr los tiempos, pero nuestra agenda de Gobierno y de responder los protocolos se mantiene para tener ese proceso culminado finalizando este año y tener esa herramienta adicional”.