Breadcrumb node

¿Mermelada a La U? Nancy Patricia Gutiérrez contesta a Benedetti

El Partido Liberal decidió declarar su independencia y Gaviria afirmó que el Gobierno nunca les hizo una invitación formal.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 6, 2018 - 08:06
Nancy Patricia Gutiérrez
Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.
Foto: Colprensa.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, afirmó que el Gobierno sí invitó al Partido Liberal para hacer parte de la coalición y que ella personalmente se reunió con el expresidente César Gaviria.

"El presidente Duque se lo reiteró al presidente Gaviria, yo me reuní con la bancada del Senado el martes pasado y con la bancada de la Cámara allá en las instalaciones del Congreso y oficialmente les dije el interés que tenía el Gobierno de que el Partido Liberal fuera de la coalición, pero obviamente que entre la autonomía de cada partido tomaron una decisión diferente que respetamos", indicó Gutiérrez en diálogo con RCN Radio.

Gaviria aseguró que aunque no se sienten maltratados, nunca los invitaron a la coalición. "A nosotros no nos han invitado a ser de la coalición de Gobierno, es muy difícil declararse de una coalición cuando a uno no lo han invitado. Nosotros no nos podemos sumar a una cosa que no sabemos en qué consiste”, dijo el expresidente.

Gaviria: Partido Liberal será independiente frente al gobierno Duque

En cuanto a las declaraciones del senador Armando Benedetti, quien afirmó que el Gobierno de Duque le ofreció “mermelada” a los representantes de esa bancada para que se unieran al uribismo, Gutiérrez señaló que lo dicho por el congresista es "falso".

"El Gobierno Nacional estuvo presente con toda la bancada del partido de La U, representantes, senadores, su secretario general, estuvo Benedetti y se les habló con mucha claridad, lo mismo que se hizo con los liberales, conservadores, del propósito del Gobierno de hacer un encuentro y concertación con los partidos, razón por la cual rechazo enfáticamente esa afirmación, es falsa, y esperamos que esa clase de afirmaciones no se presenten porque eso le hace mucho daño a la relación del Congreso con el ejecutivo", dijo la ministra del Interior.

Partido de 'la U' regresa al uribismo

Con una votación de 25 por unirse a la coalición de Gobierno y 16 por declararse independientes la bancada de la U decidió ser aliada del ejecutivo en el Congreso de la República.

“El Gobierno que se autodeclara histórico porque no ofrecerá mermelada, le ofreció en el Club de Ejecutivo mermelada a los congresistas que votaron por ser coalición. En lo que a mi respecta voy a buscar la figura jurídica de la escisión para declararme en libertad, porque la decisión que tomó el partido, quiere decir que tienen que apoyar la reforma tributaria y todas las decisiones del Gobierno”, indicó Benedetti.

Cabe mencionar que los partidos políticos definieron la postura que tendrán frente al Gobierno Nacional durante los próximos años. El Centro Democrático, el Partido Conservador, un amplio sector del partido de 'La U', el MIRA y Colombia Justa Libres, serán las colectividades de la coalición.

Entre tanto, Cambio Radical y el liberalismo declararon su independencia; mientras el Polo Democrático, la Alianza Verde, la Farc y la Lista de los Decentes, entre quienes se encuentra Gustavo Petro, serán de oposición. Aún resta conocer cuál será la postura de los dos senadores indígenas.

Con estas decisiones, la coalición de Gobierno suma un total de 48 votos en el Senado, los independientes 36 votos (contando los seis senadores de la U que no están con su partido) y la oposición 22 votos.

Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior

0:27 5:25
Fuente:
RCN Radio