Mensaje de urgencia para proyecto que elimina la ley de garantías

El Gobierno pretende que esta norma quede derogada antes de las elecciones de octubre.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

En los próximos días comenzará la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional para eliminar la ley de garantías electorales.

Esta iniciativa pretende acabar con las prohibiciones que tienen los mandatarios regionales para contratar obras en plena campaña política.

El presidente Iván Duque ha dicho que esta ley ya no es necesaria, debido a que en Colombia se eliminó la reelección presidencial y no hay peligro de que los recursos sean utilizados para beneficiar a sectores políticos en particular.

Lea también: Duque propone eliminar la ley de garantías

Ante esta situación, el Gobierno ya radicó formalmente en el Congreso el mensaje de urgencia para que la iniciativa sea tramitada en Comisiones conjuntasy al mismo tiempo en las plenarias, con el fin de que sea aprobada lo antes posible

Según advierte la carta firmada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la ley de garantías “ha dificultado la ejecución de recursos y de obras que buscan el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.

“Si bien es cierto que se considera necesaria mantener la restricción de realizar convenios interadministrativos en el nivel territorial, esa limitante no se debe mantener el nivel nacional”, afirmó.

La idea del Gobierno es que esta norma quede derogada antes de mitad de año y no se aplique para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

¿Quién fue el candidato de las consultas que menos votos recibió el pasado 8 de marzo? No llegó ni al 0.4 %

El resultado lo ubicó como el aspirante con menor respaldo entre todas las consultas interpartidistas realizadas el 8 de marzo.
Elecciones presidenciales en Colombia



Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

Daniel Briceño obtuvo 262.104 votos para la Cámara de Representantes en elecciones del 8 de marzo, siendo el tercero más alto de la historia.

Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial