Mensaje de urgencia para proyecto que elimina la ley de garantías

El Gobierno pretende que esta norma quede derogada antes de las elecciones de octubre.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

En los próximos días comenzará la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional para eliminar la ley de garantías electorales.

Esta iniciativa pretende acabar con las prohibiciones que tienen los mandatarios regionales para contratar obras en plena campaña política.

El presidente Iván Duque ha dicho que esta ley ya no es necesaria, debido a que en Colombia se eliminó la reelección presidencial y no hay peligro de que los recursos sean utilizados para beneficiar a sectores políticos en particular.

Lea también: Duque propone eliminar la ley de garantías

Ante esta situación, el Gobierno ya radicó formalmente en el Congreso el mensaje de urgencia para que la iniciativa sea tramitada en Comisiones conjuntasy al mismo tiempo en las plenarias, con el fin de que sea aprobada lo antes posible

Según advierte la carta firmada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la ley de garantías “ha dificultado la ejecución de recursos y de obras que buscan el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.

“Si bien es cierto que se considera necesaria mantener la restricción de realizar convenios interadministrativos en el nivel territorial, esa limitante no se debe mantener el nivel nacional”, afirmó.

La idea del Gobierno es que esta norma quede derogada antes de mitad de año y no se aplique para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Estos candidatos no recibirán dinero por reposición de votos tras la primera vuelta presidencial en Colombia

Reposición de votos en Colombia: varios candidatos quedaron por fuera del beneficio económico tras no alcanzar el umbral exigido por la ley.
Elecciones 2026



José Manuel Restrepo también espera debatir con Aida Quilcué: ¿Qué respondió la senadora en La FM?

La campaña de Iván Cepeda ya designó compromisarios para organizar un debate antes de la segunda vuelta.

¿Puede un candidato presidencial votar por sí mismo? Esto dice la ley

La segunda vuelta presidencial se realizará el 21 de junio, cuando Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda buscarán llegar a la Casa de Nariño para el periodo 2026-2030.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti