Mensaje de urgencia para proyecto que elimina la ley de garantías

El Gobierno pretende que esta norma quede derogada antes de las elecciones de octubre.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

En los próximos días comenzará la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional para eliminar la ley de garantías electorales.

Esta iniciativa pretende acabar con las prohibiciones que tienen los mandatarios regionales para contratar obras en plena campaña política.

El presidente Iván Duque ha dicho que esta ley ya no es necesaria, debido a que en Colombia se eliminó la reelección presidencial y no hay peligro de que los recursos sean utilizados para beneficiar a sectores políticos en particular.

Lea también: Duque propone eliminar la ley de garantías

Ante esta situación, el Gobierno ya radicó formalmente en el Congreso el mensaje de urgencia para que la iniciativa sea tramitada en Comisiones conjuntasy al mismo tiempo en las plenarias, con el fin de que sea aprobada lo antes posible

Según advierte la carta firmada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la ley de garantías “ha dificultado la ejecución de recursos y de obras que buscan el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.

“Si bien es cierto que se considera necesaria mantener la restricción de realizar convenios interadministrativos en el nivel territorial, esa limitante no se debe mantener el nivel nacional”, afirmó.

La idea del Gobierno es que esta norma quede derogada antes de mitad de año y no se aplique para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.


Temas relacionados

Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.