Mensaje de urgencia para proyecto que elimina la ley de garantías

El Gobierno pretende que esta norma quede derogada antes de las elecciones de octubre.
Riesgo electoral
Crédito: Cortesía La FM

En los próximos días comenzará la discusión en el Congreso de la República del proyecto de ley que presentó el Gobierno Nacional para eliminar la ley de garantías electorales.

Esta iniciativa pretende acabar con las prohibiciones que tienen los mandatarios regionales para contratar obras en plena campaña política.

El presidente Iván Duque ha dicho que esta ley ya no es necesaria, debido a que en Colombia se eliminó la reelección presidencial y no hay peligro de que los recursos sean utilizados para beneficiar a sectores políticos en particular.

Lea también: Duque propone eliminar la ley de garantías

Ante esta situación, el Gobierno ya radicó formalmente en el Congreso el mensaje de urgencia para que la iniciativa sea tramitada en Comisiones conjuntasy al mismo tiempo en las plenarias, con el fin de que sea aprobada lo antes posible

Según advierte la carta firmada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, la ley de garantías “ha dificultado la ejecución de recursos y de obras que buscan el desarrollo y bienestar de los ciudadanos”.

“Si bien es cierto que se considera necesaria mantener la restricción de realizar convenios interadministrativos en el nivel territorial, esa limitante no se debe mantener el nivel nacional”, afirmó.

La idea del Gobierno es que esta norma quede derogada antes de mitad de año y no se aplique para las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el mes de octubre.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Partido de la U descarta apoyo a Iván Cepeda: decidirá entre Paloma Valencia y Abelardo De la Espriella

La colectividad se reunió para comenzar a tomar decisiones de cara a las elecciones presidenciales.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



Elección de contralor general: Congreso publicó la lista definitiva de admitidos

En total la Comisión de Acreditación aceptó la inscripción de 244 personas y rechazó a otras 26 persona que aspiraban al cargo.

Clara López oficializa renuncia a su candidatura para apoyar a Iván Cepeda ¿En qué consiste el acuerdo?

El tema de la constituyente no estuvo entre los puntos que se pactados entre los dos candidatos.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez