Medios de comunicación deberán rendir cuentas ante el CNE

LA F.m. conoció que a través de una resolución del Consejo Nacional Electoral, los medios de comunicación deberán informar al CNE sobre la propaganda electoral contratada.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Asimismo, deberán reportar su nombre con NIT, el número de piezas publicitarias contratadas, el partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos, el candidato, el tipo de propaganda, cargo o corporación a la que aspira el candidato, la fecha y el horario de publicación, como la ubicación y si se efectuó un dispuesto respecto del valor comercial.

Lo anterior, con el fin de evitar posibles irregularidades que se lleguen a presentar en las contrataciones de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en todo el país el 25 de octubre.

“Los medios de comunicación certificarán el valor comercial de la emisión de cada comercial, aviso o fijación de vallas publicitarias, indicando el valor por fracción de tiempo o franja de emisión y si existen descuento por volumen, frecuenta de emisión o tarifas diferenciales de acuerdo a la ubicación de cada valla publicitaria”, señala la resolución.

Para que la entrega de documentos esté dentro de los parámetros legales y establecidos por el organismo electoral, los medios de comunicación deberán inscribirse ante el CNE en el portal www.cnecuentasclaras.com


Temas relacionados

CNE
CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.