En esta Nota:
Breadcrumb node

Médicos lanzan advertencia proyecto de ley: "Legaliza la tercerización laboral”

Se trata del proyecto de ley 331 de 2020, que ya avanzó a segundo debate.

Actualizado:
Martes, Agosto 25, 2020 - 21:53
Médicos que atienden coronavirus
AFP

Más de 50 gremios de la salud, organizaciones sindicales y sociales le solicitaron a la Cámara de Representante archivar el proyecto de ley 331 de 2020, al considerar que atenta contra las condiciones laborales del personal de la salud en todo el país.

Los representantes del sector de la salud señalaron que el proyecto, que ya avanzó a segundo debate, es contrario al derecho fundamental a la salud.

Lo especialistas invocan la ley estatutaria 1751 de 2015 y la sentencia de la Corte Constitucional C-313 de 2014, que en su artículo 18 señala la dignidad de los profesionales y trabajadores de la salud.

Lea también: Termina en Colombia el aislamiento preventivo obligatorio

“Es un proyecto de ley que es lesivo para los trabajadores de la salud, abre la puerta y legaliza la tercerización laboral”, indicó Lilibeth Cruz, presidenta del Colegio Médico de Yopal y Casanare.

La médica dijo además que los trabajadores serían contratados mediante la figura de contrato sindical, en la que no se tendrían todos los alcances de ley a los que tienen derecho.

Este sistema de contrato es muy grave y peligroso, porque hemos visto que se termina robando a los trabajadores del sector de la salud. La persona que los contrata no es propiamente el empleador, como el hospital o la institución, como debe ser, sino que es un externo que se queda por un porcentaje, por lo que el trabajador ha laborado, una figura que es ilegal que le quita el dinero a los trabajadores de la salud”, manifestó.

Lea también: Fotos: Conozca el hospedaje en cápsulas de Bogotá

Ante estas inconsistencias que se tendrían en este proyecto de ley, las organizaciones médicas y de salud le enviaron una carta a los directivos de la Cámara de Representantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información