Exgerente de Afinia rechaza acusaciones del alcalde de Medellín de presunta corrupción

EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año.
Afinia
Delegados del Ministerio del Trabajo se reúnen con representantes sindicales de Afinia en Bogotá para evitar huelga en el Caribe colombiano. Crédito: Colprensa

El exgerente de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, rechazó las acusaciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre su llegada y su gestión en la filial de EPM, y lo retó a un debate público para discutir el caso con datos oficiales. En un video publicado en su cuenta de X, Lastra calificó de falsas las dos acusaciones que se han repetido en los últimos días y que, según él, el alcalde ha amplificado en redes sociales y medios de comunicación.

Acusaciones sobre la llegada a la gerencia de Afinia

Gutiérrez ha denunciado, con base en el testimonio de un testigo protegido, que la gerencia de Afinia habría sido negociada por 8 millones de dólares con un excongresista para direccionar la contratación de la empresa durante la administración de Daniel Quintero. La Alcaldía de Medellín y el gerente del Grupo EPM presentaron una denuncia ante la Fiscalía, en la que también son mencionados el exsecretario de Gobierno Esteban Restrepo y el excongresista William Ortega. Además, el alcalde atribuye a esa gestión la crítica situación financiera actual de la compañía.

Sobre la primera acusación, Lastra negó que su llegada respondiera a un acuerdo para pagar favores. Aseguró que fue elegido tras un proceso de selección de la firma cazatalentos Aristos, en el que obtuvo el mejor puntaje entre varios concursantes. Sostuvo además que la versión se apoya en un testimonio de hace más de dos años que no ha aportado valor probatorio, y recordó que ha trabajado en gobiernos de distintas orientaciones, entre ellos los de Pastrana, Uribe y Santos.

Lastra defiende los resultados de su gestión

Frente a la segunda, rechazó que se le atribuya la situación financiera actual. Dijo haber recibido la empresa con serios problemas y haberla entregado con mejores indicadores, que según él se deterioraron después de su salida. Su gestión fue entre agosto de 2021 y enero de 2024.

Lastra afirmó que sus datos son oficiales y pueden verificarse en la Contraloría de Medellín: Patrimonio: lo recibió en $2,2 billones y lo entregó en $3,7 billones; para 2025 había caído $1,5 billones. Cartera: pasó de $2,2 billones a $5,7 billones en 2025. Pasivos: aumentaron de $2,4 billones a $4,6 billones. Pérdidas de energía: de 28 % al recibir la empresa a 26,8 % al cierre de su gestión; un año después volvieron a 28 %. Recaudo: de 82 % a 84,12 % durante su gestión; un año después cayó a 78,4 %, el nivel más bajo desde que opera Afinia, según dijo.

Utilidades e inversión: utilidades netas acumuladas de $883.900 millones en 2022 y 2023, e inversiones por más de $2 billones durante su gestión, con un pico de $863.000 millones en 2023.

El exgerente agregó que esas cifras fueron entregadas al equipo de empalme de la administración de Gutiérrez en diciembre de 2023 y que están respaldadas por la Contraloría de Medellín.

Debate por la situación financiera de Afinia

Lastra también recordó que la compra de la compañía fue autorizada en marzo de 2020 por la junta directiva de EPM designada por Gutiérrez durante su anterior alcaldía, y cuestionó que hoy el alcalde la califique como el peor negocio en la historia de EPM.

Gutiérrez, por su parte, dijo tras una reunión con el presidente Abelardo de la Espriella en Barranquilla que el Gobierno no contempla intervenir Afinia, pues una decisión así no serviría ni al Gobierno, ni a EPM, ni a la ciudad ni a los usuarios. El alcalde advirtió que la empresa requeriría cerca de $1,2 billones para terminar el año y que el riesgo a evitar es un racionamiento de energía por razones financieras.

Según el alcalde, EPM ha invertido $3,2 billones en Afinia y la filial le representa pérdidas de unos $1,5 billones al año; por cada $100 facturados, solo se recaudan cerca de $57. Gutiérrez atribuyó esa situación a la evasión, el robo de energía y la cultura del no pago, y planteó como alternativas de largo plazo los medidores prepago y las comunidades energéticas. Reveló, además, que EPM estaría dispuesta a vender Afinia por lo invertido: 3,2 billones de pesos, más un peso.

Claves de la noticia en cuatro preguntas:

¿Qué acusaciones rechazó Javier Lastra Fuscaldo?

El exgerente de Afinia rechazó las acusaciones realizadas por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, relacionadas con su llegada a la gerencia de la filial de EPM y con la situación financiera actual de la compañía. Lastra calificó de falsas las dos acusaciones y retó al alcalde a un debate público para discutir el caso con datos oficiales.

¿Qué ha señalado Federico Gutiérrez sobre la llegada de Lastra a Afinia?

Gutiérrez ha denunciado, con base en el testimonio de un testigo protegido, que la gerencia de Afinia habría sido negociada por 8 millones de dólares con un excongresista para direccionar la contratación de la empresa durante la administración de Daniel Quintero. La Alcaldía de Medellín y el gerente del Grupo EPM presentaron una denuncia ante la Fiscalía, en la que también son mencionados Esteban Restrepo y William Ortega.

¿Cómo respondió Lastra a los cuestionamientos sobre su nombramiento y gestión?

Lastra aseguró que su llegada a Afinia se produjo mediante un proceso de selección adelantado por la firma cazatalentos Aristos, en el que obtuvo el mejor puntaje entre varios concursantes. Frente a la situación financiera, sostuvo que recibió la empresa con serios problemas y que la entregó con mejores indicadores. También afirmó que varias de las cifras que presentó pueden verificarse en la Contraloría de Medellín.

¿Qué cifras presentó el exgerente para defender su gestión?

Lastra señaló que durante su administración el patrimonio pasó de $2,2 billones a $3,7 billones, mientras que las pérdidas de energía bajaron del 28 % al 26,8 %. También indicó que el recaudo pasó del 82 % al 84,12 %, que hubo utilidades netas acumuladas de $883.900 millones en 2022 y 2023 y que se realizaron inversiones por más de $2 billones durante su gestión, que se extendió entre agosto de 2021 y enero de 2024.





¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.

Milagro Week en Nueva York: Colombia busca convertir interés internacional en inversión y empleo

La Vicepresidencia ha dado a conocer los 176 proyectos que expondrá, en donde darán prioridad a los sectores de infraestructura, energía, minerales críticos, turismo y tecnología.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.