Me han intentado inducir a cometer actos de corrupción: Francia Márquez

La funcionaria señaló que hay una cultura de prácticas de corrupción no solo de funcionarios públicos, sino de la sociedad en general.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez advirtió que desde que llegó al Gobierno, varias personas han intentado inducirla a cometer actos que podrían ser considerados como corrupción.

Lea también: Congresistas piden renuncia del canciller Leyva por contrato de pasaportes

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Corrupción, organizado por la Secretaría de Transparencia, la funcionaria señaló que hay una cultura de prácticas de corrupción no solo de funcionarios públicos, sino de la sociedad en general.

“Creo que llegar al Gobierno nacional ha sido un desafío enorme y lo digo por mi propia experiencia, porque he encontrado una cultura, no solamente en funcionarios públicos sino en la sociedad civil en general, una cultura de prácticas de corrupción que a mi me sorprende mucho”, dijo Márquez durante el evento.

La vicepresidenta aseguró que en varias oportunidades han intentado comprometerla en actos ilegales, al tiempo que agregó que "han venido a decirme: vicepresidenta en tal entidad hay tantos recursos, es necesario que usted tome esos recursos y eso me deja sorprendida, porque no saben quién soy yo".

Precisó que no está buscando quedarse con los recursos del Estado y que seguirá firme en su compromiso de acompañar "al presidente Gustavo Petro en poner los recursos del Estado en disposición y en función de la garantía de los derechos fundamentales de todos los colombianos".

En ese sentido, la vicepresidenta también advirtió que incluso han usado su nombre para pedir recursos públicos en otras entidades.

Le puede interesar: Martha Lucía Zamora deberá declarar este martes ante la Fiscalía por licitación de pasaportes

En medio del evento se reveló que el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Bogotá y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, son algunas de las entidades con una imagen más positiva y un nivel más alto de transparencia,

“Yo aún no estoy contenta con lo que estamos haciendo... este país espera más en términos de lucha contra la corrupción", concluyó Marquéz Miná.


Ministerio del Deporte

¿Quién es Juliana Gutiérrez, designada por Abelardo de la Espriella como ministra del Deporte?

Junto con ella, el presidente electo también confirmó varios nombramientos para su gabinete.
Juliana Gutiérrez es administradora de empresas y cuenta con una maestría en administración de riesgos.



Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

El presidente electo lanzó un duro discurso contra Gustavo Petro tras la suspensión del proceso de empalme. Estas fueron las frases que más llamaron la atención.

Abelardo de la Espriella anunció seis nuevos ministros para su gabinete: ¿Quiénes son?

En un comunicado, confirmó el nombre de Viviane Morales en Educación, entre otras designaciones.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López