Me han intentado inducir a cometer actos de corrupción: Francia Márquez

La funcionaria señaló que hay una cultura de prácticas de corrupción no solo de funcionarios públicos, sino de la sociedad en general.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Francia Márquez advirtió que desde que llegó al Gobierno, varias personas han intentado inducirla a cometer actos que podrían ser considerados como corrupción.

Lea también: Congresistas piden renuncia del canciller Leyva por contrato de pasaportes

En medio de la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Corrupción, organizado por la Secretaría de Transparencia, la funcionaria señaló que hay una cultura de prácticas de corrupción no solo de funcionarios públicos, sino de la sociedad en general.

“Creo que llegar al Gobierno nacional ha sido un desafío enorme y lo digo por mi propia experiencia, porque he encontrado una cultura, no solamente en funcionarios públicos sino en la sociedad civil en general, una cultura de prácticas de corrupción que a mi me sorprende mucho”, dijo Márquez durante el evento.

La vicepresidenta aseguró que en varias oportunidades han intentado comprometerla en actos ilegales, al tiempo que agregó que "han venido a decirme: vicepresidenta en tal entidad hay tantos recursos, es necesario que usted tome esos recursos y eso me deja sorprendida, porque no saben quién soy yo".

Precisó que no está buscando quedarse con los recursos del Estado y que seguirá firme en su compromiso de acompañar "al presidente Gustavo Petro en poner los recursos del Estado en disposición y en función de la garantía de los derechos fundamentales de todos los colombianos".

En ese sentido, la vicepresidenta también advirtió que incluso han usado su nombre para pedir recursos públicos en otras entidades.

Le puede interesar: Martha Lucía Zamora deberá declarar este martes ante la Fiscalía por licitación de pasaportes

En medio del evento se reveló que el Ministerio de Educación, la Alcaldía de Bogotá y la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, son algunas de las entidades con una imagen más positiva y un nivel más alto de transparencia,

“Yo aún no estoy contenta con lo que estamos haciendo... este país espera más en términos de lucha contra la corrupción", concluyó Marquéz Miná.


Reforma tributaria

“El ahorro que propone el Gobierno es muy poco”: Álvaro Uribe confirma que llevarán contrapropuestas frente a Ley de Rescate Fiscal

El expresidente confirmó que el Centro Democrático se reunirá con el Gobierno y que plantearán una “reforma estructural y disruptiva”.
Álvaro Uribe Vélez recibe libertad provisional mientras se analiza fallo condenatorio. Noticia en desarrollo



Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

“El anterior gobierno no le metió un peso a la seguridad aérea”: presidente De La Espriella responsabiliza a Petro

El mandatario presentó un plan de modernización aeronáutica y criticó al gobierno anterior.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos