Breadcrumb node

Mayoría de partidos políticos respaldan anuncio hecho desde La Habana

Tras conocerse los nuevos puntos de acuerdo a los que llegaron las delegaciones del Gobierno y las Farc , en Cuba,  los sectores políticos del país mostraron en su mayoría complacencia con lo acordado.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 12, 2016 - 20:02

El concejal y presidente del Partido Verde, Antonio Sanguino, manifestó que desde su partido estarán listos para salir a hacer campaña para convocar a los colombianos de cara a la refrendación de los acuerdos


 


“Desde el Partido Verde estamos no solo contentos con este anuncio, sino que además estamos listos para salir a hacer campaña a convocar a los colombianos y colombianas para que refrenden estos acuerdos de paz en las urnas con una votación mayoritaria a favor de la paz (...) la paz es un motivo suficiente para que el Congreso estudie el nuevo artículo que será incluido en el trámite del acto legislativo para la paz, que permitirá además blindar este acuerdo de paz. La Comisión Especial Legislativa, junto con acuerdo de paz en el marco del derecho internacional humanitario, junto con un plebiscito, son tres instrumentos complementarios para un cierre definitivo del conflicto”.


 


Entre tanto, el senador y copresidente del Partido Liberal, Horacio Serpa indicó: “Las noticias del proceso paz son muy buenas porque de una vez se solucionan varias cosas fundamentales; plebiscito con la presunta aceptación de las Farc,  y al mismo tiempo el Gobierno acepta que los acuerdos  se depositen ante el concierto internacional, todo eso es un como un salto cualitativo que indica todos los días que vamos a hacer la paz con las Farc”. 


 


El presidente del Partido Conservador, David Barguil, manifestó que es muy importante lo acordado. “Es muy importante que hoy se haya ratificado que será el pueblo colombiano quien tenga la última palabra frente a los acuerdos, que se  establezca que es el Congreso de la República,  el órgano encargado de cualquier reforma de orden legal o constitucional para darle cumplimiento a los acuerdos (…)” , respecto a elevar los acuerdos a  categoría especial indicó quese convocarán a las bancadas de Senado y Cámara y al directorio del partido, para estudiar la medida”.


 


Al respecto, el copresidente del Partido de la U, Alfredo Deluque, indicó que los acuerdos deben están blindados con su incursión en la legislación colombiana.


 


“Los acuerdos tienen que estar blindados con la incursión de ellos en la legislación de Colombia, de manera que no puedan ser cambiados a futuro, obviamente de eso se trata que podamos nosotros seguir el camino de la paz y seguir el camino del posconflicto que se ha atrasado por parte del presidente Juan Manuel Santos”.


 


Continuando con las reacciones, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, aseguró que este es un muy importante y significativo en el proceso de paz que se desarrolla desde hace más de tres años en La Habana.


 


“Significa ni más ni menos que generar una garantía de carácter jurídico para que los acuerdos de paz no puedan se alterados en el futuro. Con esta nueva decisión que toma la mesa de conversaciones de La Habana, se consolida la posibilidad cierta de llegar al final del conflicto armado y a la firma del acuerdo definitivo de paz en Colombia”, dijo Cepeda.


 


Por su parte y mostrando su férrea oposición al Gobierno nacional en lo acordado en el proceso de paz, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, menifestó que con esto lo que quiere el Gobierno y las Farc, "es seguir en el camino de las trampas".


 


“Nos parece atroz, nos preocupa y sobre hay que decirle a los  colombianos que el mensaje de resistencia civil, pacifica, ordenada, necesita ejecutarse con la mayor contundencia en los próximos días, en contra de los abusos que sigue cometiendo este gobierno. Colombia no puede entregarse al narcoterrorismo y muchísimo menos puede aceptar que la justicia narcoterrorista, que han fundado con el Gobierno más corrupto e impopular de los últimos veinte años, venga a juzgar a todos los colombianos”.


 


La senadora Valencia agregó “el acto legislativo para la paz ya lleva seis debates de los ocho debates que le corresponden, de manera que en la Cámara de Representantes, en los últimos dos debates le van a meter el mico más grande que se haya conocido en la historia de Colombia, que es unos acuerdos de impunidad”.


 


El tramite del acto legislativo para la paz, que tendrá un nuevo componente anunciado por Humberto de La Calle, continuará su tramite la próxima semana en la Cámara de Representantes en su etapa final.

Fuente:
Sistema Integrado Digital