mauriciolizcanocolprensa.jpg
Mauricio Lizcano, senador del Partido de la U / Foto de Colprensa
11 Ago 2017 03:07 AM

Mauricio Lizcano, por caso 'Ñoño' Elías: Partido de la U pierde a uno de sus mayores electores

El senador e integrante de la colectividad dijo que el congresista detenido no ha sido vencido en juicio, al tiempo que le envió un mensaje de apoyo a su familia.
La
Fm

Escuche al senador Mauricio Lizcano

Audio

0:27 5:25

El contexto

La defensa del senador Bernardo Elías se declaró sorprendida por la captura del congresista e indicó que revisará de manera minuciosa las pruebas en contra de su cliente por el caso Odebrecht.

Así lo señaló el abogado Iván Cancino, defensor del ‘Ñoño’ Elías, quien indicó que el exsenador Otto Bula tiene muchas imprecisiones en su testimonio contra su cliente y por ello esperan conocer cuáles son las otras pruebas que pesan contra el congresista cordobés.

Las declaraciones del excongresista Otto Bula hay que revisarlas con lupa; es una persona que no le ha dicho toda la verdad a la justicia y va a tener problemas si está aplicando para algún beneficio”, dijo el abogado Cancino.

El senador desde hace tiempo se había puesto a disposición de la Corte y había solicitado una versión libre, por supuesto sorprende la orden de captura, nosotros seguimos insistiendo que las órdenes de captura deberían mermarse y haber sido llamado solo a indagatoria y después resolver su situación jurídica”, dijo el abogado Cancino.

Igualmente, aseguró que Bernardo Elías se encuentra en una condición estable de salud para responder en la respectiva diligencia de indagatoria programada para este viernes ante la ante la Corte Suprema

“La prima (Básima Patricia Elías) nunca ha mencionado a Bernardo Elías, ella nunca ha mencionado a su familiar en ninguna de declaración que se haya dado y por ello vamos a esperar qué pruebas tiene la Corte”, indicó el abogado Cancino.

También sostuvo “que se sepa en el expediente no hay señalamiento distinto al del excongresista Otto Bula, todo lo demás han sido especulaciones (…)”.

El jurista también confirmó que el llamado a indagatoria contra el congresista Elías es como supuesto autor de los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho propio, interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos y tráfico de influencias.

Por Orden de la Corte Suprema de Justicia las autoridades capturaron en el norte de Bogotá al senador Elías, por su presunta responsabilidad en el escándalo de Odebrecht.

La captura del congresista ‘Ñoño’ Elías la hizo efectiva un grupo especial de agentes de Policía Judicial, en relación con el supuesto recibo de sobornos para favorecer a la multinacional brasileña con mega – obras de infraestructura de Colombia.

En su momento, la Fiscalía remitió una serie de pruebas documentales, técnicas y testimoniales a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para el inicio de una investigación formal contra el senador Elías, otros tres congresistas y un ex senador, como supuestos beneficiarios y responsables de tráfico de influencias por el caso Odebrecht, y por el cual aparecen indagados varios familiares de los salpicados en este escándalo.