Mauricio Lizcano, nuevo presidente del Senado de la República

Está lista la mesa directiva del Senado. Los acuerdos de la Unidad se cumplieron y el Partido de La U asumió la presidencia del Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado definió la conformación de su mesa directiva y decidió elegir al legislador Mauricio Lizcano como presidente de la corporación. El congresista del partido deLa U asume en reemplazo de Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, quien hasta este miércoles 20 de julio fue el presidente del Congreso.

Lizcano contó con el respaldo de la Unidad Nacional, el Partido Conservador, el Polo Democrático, la Alianza Verde, Opción Ciudadana y el Centro Democrático.

El congresista asumió la presidencia en la legislatura, que es considerada por algunos sectores políticos como histórica porque tendrá la responsabilidad de implementar los acuerdos de La Habana.

El senador de La U tiene 39 años y se convirtió en el presidente del Congreso más joven en la historia del país. En la primera vicepresidencia estará la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, y en la segunda el senador Iván Name, de la Alianza Verde. El secretario general Gregorio Eljach fue reelegido en el cargo por dos años más.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.