Mauricio Lizcano, nuevo presidente del Senado de la República

Está lista la mesa directiva del Senado. Los acuerdos de la Unidad se cumplieron y el Partido de La U asumió la presidencia del Congreso.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La plenaria del Senado definió la conformación de su mesa directiva y decidió elegir al legislador Mauricio Lizcano como presidente de la corporación. El congresista del partido deLa U asume en reemplazo de Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, quien hasta este miércoles 20 de julio fue el presidente del Congreso.

Lizcano contó con el respaldo de la Unidad Nacional, el Partido Conservador, el Polo Democrático, la Alianza Verde, Opción Ciudadana y el Centro Democrático.

El congresista asumió la presidencia en la legislatura, que es considerada por algunos sectores políticos como histórica porque tendrá la responsabilidad de implementar los acuerdos de La Habana.

El senador de La U tiene 39 años y se convirtió en el presidente del Congreso más joven en la historia del país. En la primera vicepresidencia estará la senadora Daira Galvis, de Cambio Radical, y en la segunda el senador Iván Name, de la Alianza Verde. El secretario general Gregorio Eljach fue reelegido en el cargo por dos años más.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia