Mauricio Lizcano: no se puede calificar al Congreso de vergonzoso

El senador, próximo presidente del Congreso, se refirió al malestar nacional porque los congresistas no fueron a trabajar y, por tanto, la ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones en LA F.m. Lo acompañó el senador Ernesto Macías en el diálogo con LA F.m.


En la Comisión Primera del Senado se discutía esta ley. Sin embargo, la misma se hundió debido a que varios congresistas no asistieron a la sesión. La iniciativa, de autoría del Partido Centro Democrático, no pudo ser debatida, ya que ni siquiera la bancada de este partido estuvo completa durante la discusión en el Congreso. El proyecto planteaba una serie de sanciones a los parlamentarios por su inasistencia a las sesiones que les corresponden.

Cabe destacar que este es tal vez uno de los temas por los cuales los congresistas han sido más cuestionados por la opinión pública. Pese a ello, parece que los legisladores no están muy interesados en que esta imagen cambie.

Tan solo hace algunas semanas se presentó al interior del Congreso un fuerte debate entre la congresista Claudia López, de la Alianza Verde, y algunos de sus pares del Centro Democrático, precisamente por el asunto del ausentismo. Incluso hubo acusaciones de "robo del sueldo" por parte de la congresista verde en contra del militantes del Centro Democrático.

Uno de los autores de esta iniciativa, el senador Alfredo Ramos, también emprendió a través de redes sociales duras críticas contra López ya que, según archivos que expuso en una de las sesiones del Senado, la congresista también había presentado varias ausencias en el Congreso durante este periodo legislativo.

Lo cierto es que al debate al que se esperaba asistieran los congresistas, tan solo cinco hicieron presencia en el recinto de la Comisión Primera del Senado, que está compuesta por 19 legisladores. Dado lo anterior, se espera que el proyecto sea presentado al inicio de la próxima legislatura, que será el próximo 20 de julio.

Consulte AQUÍ la lista de los congresistas que no fueron a la Comisión Primera a votar la ley de ausentismo


Elecciones presidenciales

Gobierno anuncia medidas adicionales de seguridad ante los riesgos denunciados por candidatos presidenciales

El ministro del Interior, Armando Benedetti, confirmó la realización de una sesión extraordinaria del comité de seguridad para candidatas y candidatos, conocido como CORMPE.
Arnando Benedetti



"Es una avionada": Candidatos presidenciales arremeten contra traslado de ahorros pensionales en Asofondos

Los pronunciamientos de los aspirantes se registraron en el Congreso Asofondos en Cartagena este viernes 24 de abril.

Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026