Mauricio Lizcano: no se puede calificar al Congreso de vergonzoso

El senador, próximo presidente del Congreso, se refirió al malestar nacional porque los congresistas no fueron a trabajar y, por tanto, la ley.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Estas fueron sus declaraciones en LA F.m. Lo acompañó el senador Ernesto Macías en el diálogo con LA F.m.


En la Comisión Primera del Senado se discutía esta ley. Sin embargo, la misma se hundió debido a que varios congresistas no asistieron a la sesión. La iniciativa, de autoría del Partido Centro Democrático, no pudo ser debatida, ya que ni siquiera la bancada de este partido estuvo completa durante la discusión en el Congreso. El proyecto planteaba una serie de sanciones a los parlamentarios por su inasistencia a las sesiones que les corresponden.

Cabe destacar que este es tal vez uno de los temas por los cuales los congresistas han sido más cuestionados por la opinión pública. Pese a ello, parece que los legisladores no están muy interesados en que esta imagen cambie.

Tan solo hace algunas semanas se presentó al interior del Congreso un fuerte debate entre la congresista Claudia López, de la Alianza Verde, y algunos de sus pares del Centro Democrático, precisamente por el asunto del ausentismo. Incluso hubo acusaciones de "robo del sueldo" por parte de la congresista verde en contra del militantes del Centro Democrático.

Uno de los autores de esta iniciativa, el senador Alfredo Ramos, también emprendió a través de redes sociales duras críticas contra López ya que, según archivos que expuso en una de las sesiones del Senado, la congresista también había presentado varias ausencias en el Congreso durante este periodo legislativo.

Lo cierto es que al debate al que se esperaba asistieran los congresistas, tan solo cinco hicieron presencia en el recinto de la Comisión Primera del Senado, que está compuesta por 19 legisladores. Dado lo anterior, se espera que el proyecto sea presentado al inicio de la próxima legislatura, que será el próximo 20 de julio.

Consulte AQUÍ la lista de los congresistas que no fueron a la Comisión Primera a votar la ley de ausentismo


Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026