Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

Sin embargo, en el Congreso no se ha adelantado votación alguna para autorizar la labor de dichas tropas.
Lidio García, expresidente del Congreso
Lidio García, expresidente del Congreso Crédito: Prensa Senado

La presencia de la misión militar de los Estados Unidos en Colombia, que vino a asesorar al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico, sigue generando polémica en el país.

Esta vez se conoció una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso, Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.

Le puede interesar: ¿Corte IDH le quitó facultad al CNE de revocar y sancionar candidatos?

En la misiva se afirma que la mayoría de los legisladores considera que no se necesita la autorización del Senado para que dicha misión del Ejército de Estados Unidos pueda operar, ya que se trata de un tema de cooperación internacional.

“Al respecto, me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de 07 partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta corporación, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 5 de 1992”, indica la carta.

Con este documento, el presidente del Senado le comunicó de manera oficial a la Casa de Nariño que se realizó un debate de control político en la plenaria sobre a la presencia de esos uniformados en nuestro país.

“Consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, indica la misiva.

Esta carta fue enviada para que el Gobierno Nacional pudiera responder al fallo del Tribunal de Bogotá, que había ordenado suspender las actividades de esta misión y así reactivar las labores de asesoría que venían adelantando los militares estadounidenses.

Los congresistas que apoyan la labor ejercida por la Fuerza de Seguridad del Comando Sur en Colombia pertenecen a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, la U y ASI.

En otras noticias: Exsenador Aurelio Iragorri, en delicado estado de salud por el coronavirus

Fuentes del Congreso informaron que esta carta no puede ser interpretada como una autorización de parte del Congreso al Gobierno, para el tránsito de tropas extranjeras.

El senador Armando Benedetti, quien hasta el momento es el único que se ha pronunciado, explicó que “el Congreso no ha dado ningún aval para que tropas extranjeras se activen aquí. Lo único que hubo fue unos congresistas, que firmaron una carta informal que decía que se habían dado unos debates de control político, pero el Congreso no ha autorizado y es el único que puede autorizar tropas extrajeras”.

Las fuentes del Senado indican que si bien se adelantó un debate de control político por este tema, al cual compareció el ministro de Defensa para entregar las explicaciones pertinentes, en la plenaria jamás se llevó a cabo una votación para autorizar la presencia de los efectivos norteamericanas.

Esta es la carta:


Documentos adjuntos

Gustavo Petro

¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.
Gustavo Petro y Claudia López



Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero reconoció públicamente haber falsificado sus títulos para acceder a cargos y contratos con el Estado.

Moción de censura contra Minvivienda no tiene respaldo: Senado la negaría el próximo martes

La mayoría de partidos políticos se expresó en favor de Jaime Andrés Beltrán durante el debate.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.