Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

Sin embargo, en el Congreso no se ha adelantado votación alguna para autorizar la labor de dichas tropas.
Lidio García, expresidente del Congreso
Lidio García, expresidente del Congreso Crédito: Prensa Senado

La presencia de la misión militar de los Estados Unidos en Colombia, que vino a asesorar al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico, sigue generando polémica en el país.

Esta vez se conoció una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso, Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.

Le puede interesar: ¿Corte IDH le quitó facultad al CNE de revocar y sancionar candidatos?

En la misiva se afirma que la mayoría de los legisladores considera que no se necesita la autorización del Senado para que dicha misión del Ejército de Estados Unidos pueda operar, ya que se trata de un tema de cooperación internacional.

“Al respecto, me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de 07 partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta corporación, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 5 de 1992”, indica la carta.

Con este documento, el presidente del Senado le comunicó de manera oficial a la Casa de Nariño que se realizó un debate de control político en la plenaria sobre a la presencia de esos uniformados en nuestro país.

“Consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, indica la misiva.

Esta carta fue enviada para que el Gobierno Nacional pudiera responder al fallo del Tribunal de Bogotá, que había ordenado suspender las actividades de esta misión y así reactivar las labores de asesoría que venían adelantando los militares estadounidenses.

Los congresistas que apoyan la labor ejercida por la Fuerza de Seguridad del Comando Sur en Colombia pertenecen a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, la U y ASI.

En otras noticias: Exsenador Aurelio Iragorri, en delicado estado de salud por el coronavirus

Fuentes del Congreso informaron que esta carta no puede ser interpretada como una autorización de parte del Congreso al Gobierno, para el tránsito de tropas extranjeras.

El senador Armando Benedetti, quien hasta el momento es el único que se ha pronunciado, explicó que “el Congreso no ha dado ningún aval para que tropas extranjeras se activen aquí. Lo único que hubo fue unos congresistas, que firmaron una carta informal que decía que se habían dado unos debates de control político, pero el Congreso no ha autorizado y es el único que puede autorizar tropas extrajeras”.

Las fuentes del Senado indican que si bien se adelantó un debate de control político por este tema, al cual compareció el ministro de Defensa para entregar las explicaciones pertinentes, en la plenaria jamás se llevó a cabo una votación para autorizar la presencia de los efectivos norteamericanas.

Esta es la carta:


Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

El congresista habló del panorama presidencial dentro del sector de derecha y del impacto político que dejó la ausencia de Miguel Uribe.
Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño
Ver



Juan Oviedo afirma que De la Espriella "no quiere cualquier tipo de conversación conmigo"

El excandidato indicó que su relación con De la Espriella no es posible, dado sus comentarios.

Esta es la fecha límite que tienen los candidatos para anunciar su fórmula a la Presidencia

El calendario electoral ya fijó los plazos clave para quienes aspiran a llegar a la Casa de Nariño.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia