Más de 60 senadores, a favor de presencia militar de EE. UU. en Colombia

Sin embargo, en el Congreso no se ha adelantado votación alguna para autorizar la labor de dichas tropas.
Lidio García, expresidente del Congreso
Lidio García, expresidente del Congreso Crédito: Prensa Senado

La presencia de la misión militar de los Estados Unidos en Colombia, que vino a asesorar al Gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico, sigue generando polémica en el país.

Esta vez se conoció una carta que fue enviada a la Presidencia de la República el pasado 17 de julio, firmada por el entonces presidente del Congreso, Lidio García, en la que informa que 69 senadores respaldan la presencia de los efectivos norteamericanos en nuestro territorio.

Le puede interesar: ¿Corte IDH le quitó facultad al CNE de revocar y sancionar candidatos?

En la misiva se afirma que la mayoría de los legisladores considera que no se necesita la autorización del Senado para que dicha misión del Ejército de Estados Unidos pueda operar, ya que se trata de un tema de cooperación internacional.

“Al respecto, me permito informar que esta Presidencia ha recibido comunicación suscrita por un total de 69 honorables senadores de 07 partidos políticos, que representan a más de la mayoría absoluta de los integrantes de esta corporación, conforme a lo establecido en el artículo 117 de la Ley 5 de 1992”, indica la carta.

Con este documento, el presidente del Senado le comunicó de manera oficial a la Casa de Nariño que se realizó un debate de control político en la plenaria sobre a la presencia de esos uniformados en nuestro país.

“Consideramos que en lo respectivo a la llegada a Colombia de una comisión asesora de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos, el Honorable Senado de la República ha ejercido de manera satisfactoria el control político que le asiste a este cuerpo colegiado, y por tratarse de un asunto de cooperación militar que no implica tránsito de tropas, no procede dar aplicación a lo señalado por el numeral 4º del artículo 173 de la Constitución Política”, indica la misiva.

Esta carta fue enviada para que el Gobierno Nacional pudiera responder al fallo del Tribunal de Bogotá, que había ordenado suspender las actividades de esta misión y así reactivar las labores de asesoría que venían adelantando los militares estadounidenses.

Los congresistas que apoyan la labor ejercida por la Fuerza de Seguridad del Comando Sur en Colombia pertenecen a los partidos Centro Democrático, Conservador, Liberal, la U y ASI.

En otras noticias: Exsenador Aurelio Iragorri, en delicado estado de salud por el coronavirus

Fuentes del Congreso informaron que esta carta no puede ser interpretada como una autorización de parte del Congreso al Gobierno, para el tránsito de tropas extranjeras.

El senador Armando Benedetti, quien hasta el momento es el único que se ha pronunciado, explicó que “el Congreso no ha dado ningún aval para que tropas extranjeras se activen aquí. Lo único que hubo fue unos congresistas, que firmaron una carta informal que decía que se habían dado unos debates de control político, pero el Congreso no ha autorizado y es el único que puede autorizar tropas extrajeras”.

Las fuentes del Senado indican que si bien se adelantó un debate de control político por este tema, al cual compareció el ministro de Defensa para entregar las explicaciones pertinentes, en la plenaria jamás se llevó a cabo una votación para autorizar la presencia de los efectivos norteamericanas.

Esta es la carta:


Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Voceros de la campaña de Abelardo de la Espriella cuestionaron la ausencia de Iván Cepeda en escenarios de confrontación pública y pidieron que los candidatos participen en debates abiertos para exponer y contrastar sus propuestas ante los ciudadanos.
Abelardo de la Espriella
Ver



"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.

Tensión por debate presidencial: Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella apuran a Iván Cepeda

Piden designar los compromisarios y no poner condiciones para participar en el debate.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política