Más de 35 mil hectáreas de cultivos ilícitos se han erradicado este año

Así lo dio a conocer el vicepresidente Óscar Naranjo.
Gral-Naranjo-LA-FM-AFP.jpg
El general (r) Óscar Naranjo / AFP

El Gobierno Nacional entregó un balance de los programas de sustitución voluntaria y erradicación forzosa de cultivos ilícitos en el país, en el cual indicó que más de 35 mil hectáreas han sido eliminadas en lo corrido del año.

El vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, indicó que pese a los inconvenientes que han tenido dentro de la realización de estas tareas, se mantiene convencido de que se cumplirá la meta de 50 mil hectáreas erradicadas antes de finalizar el año.

"Estamos hablando que son 30 mil hectáreas por erradicación forzada y 5 mil más que se dieron por sustitución voluntaria, luego de llegar a un acuerdo con las de 12 mil familias cocaleras. Este trabajo avanza a buen ritmo y estoy seguro de que cumpliremos las metas establecidas", dijo Naranjo.

El vicepresidente de la República también contestó a los cuestionamientos de los Estados Unidos frente a la efectividad de los programas de lucha contra el narcotráfico y manifestó que lo importante serán los resultados que se vean a final de este año.

"La DEA ha revelado un informe del cual nosotros ya teníamos conocimiento, porque muestra el balance de consumo y comercialización de drogas en el año 2016. Lo cierto es que si bien aumentó el consumo, también los operativos de interdicción de las autoridades contra el narcotráfico", dijo Naranjo.

Actualmente, en el municipio de Tumaco, departamento de Nariño, las autoridades adelantan operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos, los cuales han generado molestias en la comunidad que ha salido a protestar, mientras que el Gobierno pidió paciencia mientras se inicia la sustitución voluntaria.


Temas relacionados

Alejandro Char

Acalde de Barranquilla, Alejandro Char, denunció plan de bandas criminales para atentar en su contra

El ministro Armando Benedetti rechazó las intimidaciones y anunció una investigación.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Juez confirmó tres días de arresto contra alcaldesa del municipio de Soledad, Atlántico

La mandataria también deberá pagar una multa correspondiente a los 4 salarios mínimos

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.