Más de 1.400 candidaturas fueron revocadas por inhabilidades

El Gobierno reiteró que los partidos no consultaron los antecedentes de 24.000 candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La campaña electoral está en su recta final y las autoridades continúan revisando posibles inhabilidades de candidatos que aspiran a ser elegidos en los comicios regionales del 27 de octubre.

El Gobierno entregó un reporte de 1.400 aspirantes, cuya inscripción ha sido revocada por el Consejo Nacional Electoral, tras encontrar que tienen problemas fiscales, disciplinarios o penales.

Le puede interesar: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este tipo de decisiones que se están tomando obedecen a que muchos partidos políticos no consultaron los antecedentes de miles de candidatos avalados para estas elecciones.

Hubo 250.000 consultas, el Ministerio reportó que no pasaron por Ventanilla Única cerca de 24.000 candidatos y el Consejo Nacional Electoral declaró inhabilitados y por tanto anuló las inscripciones de cerca de 1.400 candidatos”, señaló.

Y añadió: “Como consecuencia de no pasar esa revisión, se identificaron esos 1.400 candidatos inhabilitados y cuando no pasan por el Ministerio y la revisión previa, se exponen a ser anuladas sus inscripciones”.

El Ministerio del Interior también entregó un reporte de las denuncias que ha recibido por posibles delitos electorales que se han presentado durante la campaña.

A la Uriel han llegado 3.460 quejas de la ciudadanía, especialmente de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Tolima.

En otras noticias: Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

En el reporte se informa que la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos, es hasta el momento la falta más reportada con un registro del 12,33%.

Los delitos de trashumancia electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral, fraude en inscripción de cédulas, entre otros, también ocupan los primeros lugares de las denuncias que han llegado al Ministerio del Interior.

Valle del Cauca

¿Debe Iván Cepeda renunciar a su salario? María Fernanda Cabal cuestiona llamado a desobediencia civil

La excongresista vallecaucana dijo que Cepeda debería renunciar a su curul y a su salario como senador.
María Fernanda Cabal arremete contra Iván Cepeda



San Andrés vota por un gobernador que responda a las necesidades de la isla

Salud, educación, acueducto, infraestructura y la culminación de proyectos inconclusos son algunas de las principales expectativas de la comunidad.

Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

🔴EN VIVO: Haaland marca el segundo gol para Noruega y se impone sobre Brasil

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.