Más de 1.400 candidaturas fueron revocadas por inhabilidades

El Gobierno reiteró que los partidos no consultaron los antecedentes de 24.000 candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La campaña electoral está en su recta final y las autoridades continúan revisando posibles inhabilidades de candidatos que aspiran a ser elegidos en los comicios regionales del 27 de octubre.

El Gobierno entregó un reporte de 1.400 aspirantes, cuya inscripción ha sido revocada por el Consejo Nacional Electoral, tras encontrar que tienen problemas fiscales, disciplinarios o penales.

Le puede interesar: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este tipo de decisiones que se están tomando obedecen a que muchos partidos políticos no consultaron los antecedentes de miles de candidatos avalados para estas elecciones.

Hubo 250.000 consultas, el Ministerio reportó que no pasaron por Ventanilla Única cerca de 24.000 candidatos y el Consejo Nacional Electoral declaró inhabilitados y por tanto anuló las inscripciones de cerca de 1.400 candidatos”, señaló.

Y añadió: “Como consecuencia de no pasar esa revisión, se identificaron esos 1.400 candidatos inhabilitados y cuando no pasan por el Ministerio y la revisión previa, se exponen a ser anuladas sus inscripciones”.

El Ministerio del Interior también entregó un reporte de las denuncias que ha recibido por posibles delitos electorales que se han presentado durante la campaña.

A la Uriel han llegado 3.460 quejas de la ciudadanía, especialmente de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Tolima.

En otras noticias: Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

En el reporte se informa que la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos, es hasta el momento la falta más reportada con un registro del 12,33%.

Los delitos de trashumancia electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral, fraude en inscripción de cédulas, entre otros, también ocupan los primeros lugares de las denuncias que han llegado al Ministerio del Interior.

Congreso de la República

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Tres mujeres con experiencia legislativa y nuevas candidatas al Congreso debatieron en Aquí y ahora de La FM.
Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso
Ver



¿El expresidente Álvaro Uribe podría ser fórmula vicepresidencial en 2026? Esto dice la ley

Expertos señalan que no existe una inhabilidad penal vigente, pero sí una barrera constitucional que impediría el proceso.

Paloma Valencia insinúa que Álvaro Uribe podría ser su vicepresidente y genera malestar en la Gran Consulta

Vicky Dávila recordó que el propio Uribe había negado esa posibilidad porque no quería meter al país “en esa discusión institucional”.

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco