Más de 1.400 candidaturas fueron revocadas por inhabilidades

El Gobierno reiteró que los partidos no consultaron los antecedentes de 24.000 candidatos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La campaña electoral está en su recta final y las autoridades continúan revisando posibles inhabilidades de candidatos que aspiran a ser elegidos en los comicios regionales del 27 de octubre.

El Gobierno entregó un reporte de 1.400 aspirantes, cuya inscripción ha sido revocada por el Consejo Nacional Electoral, tras encontrar que tienen problemas fiscales, disciplinarios o penales.

Le puede interesar: Gobierno ha recibido cerca de 3.500 denuncias por delitos electorales

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que este tipo de decisiones que se están tomando obedecen a que muchos partidos políticos no consultaron los antecedentes de miles de candidatos avalados para estas elecciones.

Hubo 250.000 consultas, el Ministerio reportó que no pasaron por Ventanilla Única cerca de 24.000 candidatos y el Consejo Nacional Electoral declaró inhabilitados y por tanto anuló las inscripciones de cerca de 1.400 candidatos”, señaló.

Y añadió: “Como consecuencia de no pasar esa revisión, se identificaron esos 1.400 candidatos inhabilitados y cuando no pasan por el Ministerio y la revisión previa, se exponen a ser anuladas sus inscripciones”.

El Ministerio del Interior también entregó un reporte de las denuncias que ha recibido por posibles delitos electorales que se han presentado durante la campaña.

A la Uriel han llegado 3.460 quejas de la ciudadanía, especialmente de los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander y Tolima.

En otras noticias: Jesús Santrich permanece suspendido y sin recibir sueldo: Cámara de Representantes

En el reporte se informa que la presunta participación indebida en política de funcionarios públicos, es hasta el momento la falta más reportada con un registro del 12,33%.

Los delitos de trashumancia electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral, fraude en inscripción de cédulas, entre otros, también ocupan los primeros lugares de las denuncias que han llegado al Ministerio del Interior.




Sergio Fajardo desmiente posible renuncia a su candidatura antes de la primera vuelta

La campaña aseguró que tanto Fajardo como su fórmula vicepresidencial Edna Bonilla y todo su equipo, “están más vivos que nunca”.

Iván Cepeda admite que “ha habido corrupción” en el gobierno de Gustavo Petro

También dejó claras sus posturas frente a la campaña, su ideología y el rumbo político que propone para 2026.

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto