En esta Nota:
Breadcrumb node

Martín Santos y su controvertido trino sobre la dosis mínima

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos criticó la propuesta de Duque y el nombramiento de Francisco Santos en la embajada de EE.UU.

Actualizado:
Sábado, Septiembre 8, 2018 - 18:25
Martín Santos y el mensaje por el histórico encuentro de Uribe, Petro y Farc.
Twitter
Martín Santos y el mensaje por el histórico encuentro de Uribe, Petro y Farc.

En los últimos días el debate en redes sociales se ha concentrado en la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque, quien a través de un decreto permitirá a la Policía la incautación de cualquier cantidad de droga portada en espacios públicos. 

Por un lado, los defensores del proyecto argumentan que por medio del decreto se definen los procedimientos de la Policía y se establecen comportamientos respetuosos por parte de los consumidores y las autoridades para crear ambientes tranquilos en los espacios públicos.

Leer más: Este es el borrador del decreto que prohíbe porte de la dosis mínima de drogas

Sin embargo, aquellos que critican la iniciativa del mandatario Duque afirman que ya existían este tipo de procedimientos en el Código de Policía y que lo único a lo que conduce el decreto es la persecución de los consumidores ocasionales, sin tener un impacto real sobre la producción de droga en Colombia. 

Martin Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, se sumó al debate publicando un polémico mensaje en su cuenta de Twitter.

El trino está acompañado de dos imágenes. La primera es una noticia que hace referencia a la fumatón que adelantaron en Bogotá colectivos que defienden el consumo de marihuana y que terminó en disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Mientras que la segunda resalta un titular de una entrevista que dio hace algún tiempo el ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en la que el político defendió la marihuana hace tres años. 

Lea también: Enfrentamientos por desalojo de la Policía a asistentes de la 'fumatón'

"Para el marihuanero pobre: Bolillo. Para el marihuanero uribista: Embajada!", se lee en el trino que publicó Martín Santos en la red social.

El mensaje se conoce días después de que el Gobierno Nacional publicara el borrador del decreto que prohíbe el porte y distribución de la dosis mínima de drogas, y que permite a las autoridades su incautación.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a  actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

El presidente Duque se resiste al porte de la dosis personal | El Hilo
Se inicia la discusión sobre la política de #dosispersonal planteada por el gobierno de Iván Duque, las autoridades podrían confiscar dosis personal sin prescripción médica. #ElHilo #RCNRadio

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.

Enciende las redes

El mensaje se ha vuelto viral y ya tiene más de 5 mil 500 me gusta, mil 500 retweets y 400 comentarios. Los tuiteros que le critican a Martín Santos su posición aseguran que hace parte de un gobierno en el que se incrementaron los cultivos ilícitos.

Otros, en cambio, destacan la apertura que hubo en el gobierno anterior frente al tema de la lucha contra las drogas y la atención a los adictos, al tiempo que criticaron la estigmatización contra los consumidores.

Fuente:
Sistema Integrado de Información