Martín Santos y su controvertido trino sobre la dosis mínima

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos criticó la propuesta de Duque y el nombramiento de Francisco Santos en la embajada de EE.UU.

En los últimos días el debate en redes sociales se ha concentrado en la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque, quien a través de un decreto permitirá a la Policía la incautación de cualquier cantidad de droga portada en espacios públicos.

Por un lado, los defensores del proyecto argumentan que por medio del decreto se definen los procedimientos de la Policía y se establecen comportamientos respetuosos por parte de los consumidores y las autoridades para crear ambientes tranquilos en los espacios públicos.

Leer más: Este es el borrador del decreto que prohíbe porte de la dosis mínima de drogas

Sin embargo, aquellos que critican la iniciativa del mandatario Duque afirman que ya existían este tipo de procedimientos en el Código de Policía y que lo único a lo que conduce el decreto es la persecución de los consumidores ocasionales, sin tener un impacto real sobre la producción de droga en Colombia.

Martin Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, se sumó al debate publicando un polémico mensaje en su cuenta de Twitter.

El trino está acompañado de dos imágenes. La primera es una noticia que hace referencia a la fumatón que adelantaron en Bogotá colectivos que defienden el consumo de marihuana y que terminó en disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Mientras que la segunda resalta un titular de una entrevista que dio hace algún tiempo el ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en la que el político defendió la marihuana hace tres años.

Lea también:Enfrentamientos por desalojo de la Policía a asistentes de la 'fumatón'

"Para el marihuanero pobre: Bolillo. Para el marihuanero uribista: Embajada!", se lee en el trino que publicó Martín Santos en la red social.

El mensaje se conoce días después de que el Gobierno Nacional publicara el borrador del decreto que prohíbe el porte y distribución de la dosis mínima de drogas, y que permite a las autoridades su incautación.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.

Enciende las redes

El mensaje se ha vuelto viral y ya tiene más de 5 mil 500 me gusta, mil 500 retweets y 400 comentarios. Los tuiteros que le critican a Martín Santos su posición aseguran que hace parte de un gobierno en el que se incrementaron los cultivos ilícitos.

Otros, en cambio, destacan la apertura que hubo en el gobierno anterior frente al tema de la lucha contra las drogas y la atención a los adictos, al tiempo que criticaron la estigmatización contra los consumidores.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Presidente Petro se retracta por calificar como "muñecas de la mafia" a mujeres periodistas en Colombia

Contra el jefe de Estado se habían entablado varios incidentes de desacato por su demora en retractarse.
El presidente afirmó que mantendrá un decreto teniendo en cuenta el salario mínimo vital.



Imprenta Nacional defiende calidad de nuevos pasaportes y aclara supuestas fallas

La entidad aseguró que no hay reportes de daños generalizados en las libretas ordinarias y que la transición del modelo avanza de manera progresiva.

Iván Cepeda hizo dura exigencia a Paloma Valencia en Popayán

El candidato del Pacto Histórico estuvo en la capital del Cauca, como parte del cierre de su campaña, y no dudó en mencionar a la candidata.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026