Martín Santos y su controvertido trino sobre la dosis mínima

El hijo del expresidente Juan Manuel Santos criticó la propuesta de Duque y el nombramiento de Francisco Santos en la embajada de EE.UU.

En los últimos días el debate en redes sociales se ha concentrado en la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque, quien a través de un decreto permitirá a la Policía la incautación de cualquier cantidad de droga portada en espacios públicos.

Por un lado, los defensores del proyecto argumentan que por medio del decreto se definen los procedimientos de la Policía y se establecen comportamientos respetuosos por parte de los consumidores y las autoridades para crear ambientes tranquilos en los espacios públicos.

Leer más: Este es el borrador del decreto que prohíbe porte de la dosis mínima de drogas

Sin embargo, aquellos que critican la iniciativa del mandatario Duque afirman que ya existían este tipo de procedimientos en el Código de Policía y que lo único a lo que conduce el decreto es la persecución de los consumidores ocasionales, sin tener un impacto real sobre la producción de droga en Colombia.

Martin Santos, el hijo del expresidente Juan Manuel Santos, se sumó al debate publicando un polémico mensaje en su cuenta de Twitter.

El trino está acompañado de dos imágenes. La primera es una noticia que hace referencia a la fumatón que adelantaron en Bogotá colectivos que defienden el consumo de marihuana y que terminó en disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública.

Vea también: así justificaron la fumatón en Bogotá

Mientras que la segunda resalta un titular de una entrevista que dio hace algún tiempo el ahora embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, en la que el político defendió la marihuana hace tres años.

Lea también:Enfrentamientos por desalojo de la Policía a asistentes de la 'fumatón'

"Para el marihuanero pobre: Bolillo. Para el marihuanero uribista: Embajada!", se lee en el trino que publicó Martín Santos en la red social.

El mensaje se conoce días después de que el Gobierno Nacional publicara el borrador del decreto que prohíbe el porte y distribución de la dosis mínima de drogas, y que permite a las autoridades su incautación.

La norma establece lo referente a la prohibición de poseer, tener, entregar, distribuir o comercializar drogas o sustancias prohibidas.

El decreto prevé que la Policía Nacional podrá registrar las personas y sus bienes para establecer que no lleven drogas o sustancias prohibidas, acciones que deben estar sujetas a actuaciones al procedimiento único de Policía, sin perjuicio de las competencias que les asisten.

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, aclaró que este decreto que ya tiene listo el Gobierno para su expedición no busca penalizar el porte de dosis mínima o de aprovisionamiento, sino que pretende su incautación.

Borrero señaló: “El decreto es una medida administrativa para incautar la droga que porte o consuma un ciudadano en un espacio público”.

La funcionaria señaló que “esta dosis solo se puede consumir en espacios privados. Vamos a proteger a nuestros niños y adolescentes de quienes les quieren vender drogas. Se está dañando a esta generación y lo que queremos es protegerla”.

Insistió en que el decreto, cuyo borrador fue publicado para su socialización, no va en contravía del concepto de la Corte Constitucional sobre el libre desarrollo de la personalidad.

Enciende las redes

El mensaje se ha vuelto viral y ya tiene más de 5 mil 500 me gusta, mil 500 retweets y 400 comentarios. Los tuiteros que le critican a Martín Santos su posición aseguran que hace parte de un gobierno en el que se incrementaron los cultivos ilícitos.

Otros, en cambio, destacan la apertura que hubo en el gobierno anterior frente al tema de la lucha contra las drogas y la atención a los adictos, al tiempo que criticaron la estigmatización contra los consumidores.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Uribe señaló que Paloma Valencia “ha estado siempre en la construcción de tesis” relacionadas con seguridad, inversión privada y reducción del tamaño del Estado.
Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.
Ver



Abelardo De la Espriella arremetió contra los partidos tradicionales en su gira por el Valle: "Eso es esclavitud política"

El candidato presidencial cuestionó la contratación pública mediante OPS y habló de una supuesta “esclavitud política”.

Petro pidió unidad en medio de la polarización durante entrega de nueva sede de la UIS en Málaga (Santander)

Durante la inauguración oficial del parque Universidad y la nueva sede de la UIS en Málaga, Santander, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a construir objetivos comunes en medio del ambiente de polarización política. La nueva infraestructura universitaria supera los $105 mil millones en inversión.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026