El día que Martha Mancera dijo que Petro le había puesto una lápida en la cabeza

Hace dos meses, en La FM de RCN Radio, la próxima fiscal encargada habló de los señalamientos que el presidente Petro ha hecho su contra.
Martha Mancera y Gustavo Petro
Martha Mancera y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a la mujer que reemplazará a Francisco Barbosa en la Fiscalía General y programó la próxima votación para el 22 de febrero.

Con esta noticia, se confirma que la vicefiscal Martha Mancera estará al frente del ente acusador desde el 13 de febrero y hasta que el alto tribunal elija entre la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo al reemplazo de Barbosa.

Que Mancera quede como encargada de la Fiscalía representa un revés para el presidente Gustavo Petro, cuyos seguidores han exigido a la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión lo más pronto posible.

En contexto: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

Petro ha tenido muchas diferencias con Barbosa y también ha lanzado fuertes señalamientos contra Mancera, sobre todo después de noviembre del año pasado, cuando se conoció un informe periodístico sobre dos agentes del CTI que denunciaban una supuesta persecución laboral por parte de la vicefiscal. Según los investigadores, ellos habían descubierto que un miembro de la entidad estaba cometiendo actividades criminales y Mancera -dicen- decidió encubrirlo.

La FM de RCN Radio consultó a Martha Mancera el 21 de noviembre de 2023 para que hablara sobre la denuncia de los agentes y los cuestionamientos del presidente. En esa entrevista, la vicefiscal fue enfática en decir que las palabras de Petro la ponía en riesgo.

Lea: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

"[Petro] Posteó una nota periodística en la que dicen que yo estoy protegiendo un narcotraficante. A partir de ahí el presidente, que es la máxima cabeza del país, me está poniendo una lápida para decirles a unos y otros que no soy de confianza y, por lo tanto, expone a mi familia y a mí", dijo Mancera en ese momento.

La funcionaria, incluso, afirmó ser víctima de seguimientos: "Eso no es normal: la ley de inteligencia está para el seguimiento de personas que son terroristas, pero no para los funcionarios ni para personas que de una u otra forma están haciendo su labor".

"Por supuesto que lo están haciendo, por supuesto, pero obviamente esta es una situación que todos los días estoy viendo, que me ponen en un escenario mucho más de riesgo y mucho más difícil. Pero ojo: no dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", agregó.


Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.