El día que Martha Mancera dijo que Petro le había puesto una lápida en la cabeza

Hace dos meses, en La FM de RCN Radio, la próxima fiscal encargada habló de los señalamientos que el presidente Petro ha hecho su contra.
Martha Mancera y Gustavo Petro
Martha Mancera y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a la mujer que reemplazará a Francisco Barbosa en la Fiscalía General y programó la próxima votación para el 22 de febrero.

Con esta noticia, se confirma que la vicefiscal Martha Mancera estará al frente del ente acusador desde el 13 de febrero y hasta que el alto tribunal elija entre la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo al reemplazo de Barbosa.

Que Mancera quede como encargada de la Fiscalía representa un revés para el presidente Gustavo Petro, cuyos seguidores han exigido a la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión lo más pronto posible.

En contexto: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

Petro ha tenido muchas diferencias con Barbosa y también ha lanzado fuertes señalamientos contra Mancera, sobre todo después de noviembre del año pasado, cuando se conoció un informe periodístico sobre dos agentes del CTI que denunciaban una supuesta persecución laboral por parte de la vicefiscal. Según los investigadores, ellos habían descubierto que un miembro de la entidad estaba cometiendo actividades criminales y Mancera -dicen- decidió encubrirlo.

La FM de RCN Radio consultó a Martha Mancera el 21 de noviembre de 2023 para que hablara sobre la denuncia de los agentes y los cuestionamientos del presidente. En esa entrevista, la vicefiscal fue enfática en decir que las palabras de Petro la ponía en riesgo.

Lea: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

"[Petro] Posteó una nota periodística en la que dicen que yo estoy protegiendo un narcotraficante. A partir de ahí el presidente, que es la máxima cabeza del país, me está poniendo una lápida para decirles a unos y otros que no soy de confianza y, por lo tanto, expone a mi familia y a mí", dijo Mancera en ese momento.

La funcionaria, incluso, afirmó ser víctima de seguimientos: "Eso no es normal: la ley de inteligencia está para el seguimiento de personas que son terroristas, pero no para los funcionarios ni para personas que de una u otra forma están haciendo su labor".

"Por supuesto que lo están haciendo, por supuesto, pero obviamente esta es una situación que todos los días estoy viendo, que me ponen en un escenario mucho más de riesgo y mucho más difícil. Pero ojo: no dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", agregó.


Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

Fajardo fija condiciones para la segunda vuelta: publica el “Decálogo del millón de votos”

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé