El día que Martha Mancera dijo que Petro le había puesto una lápida en la cabeza

Hace dos meses, en La FM de RCN Radio, la próxima fiscal encargada habló de los señalamientos que el presidente Petro ha hecho su contra.
Martha Mancera y Gustavo Petro
Martha Mancera y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a la mujer que reemplazará a Francisco Barbosa en la Fiscalía General y programó la próxima votación para el 22 de febrero.

Con esta noticia, se confirma que la vicefiscal Martha Mancera estará al frente del ente acusador desde el 13 de febrero y hasta que el alto tribunal elija entre la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo al reemplazo de Barbosa.

Que Mancera quede como encargada de la Fiscalía representa un revés para el presidente Gustavo Petro, cuyos seguidores han exigido a la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión lo más pronto posible.

En contexto: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

Petro ha tenido muchas diferencias con Barbosa y también ha lanzado fuertes señalamientos contra Mancera, sobre todo después de noviembre del año pasado, cuando se conoció un informe periodístico sobre dos agentes del CTI que denunciaban una supuesta persecución laboral por parte de la vicefiscal. Según los investigadores, ellos habían descubierto que un miembro de la entidad estaba cometiendo actividades criminales y Mancera -dicen- decidió encubrirlo.

La FM de RCN Radio consultó a Martha Mancera el 21 de noviembre de 2023 para que hablara sobre la denuncia de los agentes y los cuestionamientos del presidente. En esa entrevista, la vicefiscal fue enfática en decir que las palabras de Petro la ponía en riesgo.

Lea: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

"[Petro] Posteó una nota periodística en la que dicen que yo estoy protegiendo un narcotraficante. A partir de ahí el presidente, que es la máxima cabeza del país, me está poniendo una lápida para decirles a unos y otros que no soy de confianza y, por lo tanto, expone a mi familia y a mí", dijo Mancera en ese momento.

La funcionaria, incluso, afirmó ser víctima de seguimientos: "Eso no es normal: la ley de inteligencia está para el seguimiento de personas que son terroristas, pero no para los funcionarios ni para personas que de una u otra forma están haciendo su labor".

"Por supuesto que lo están haciendo, por supuesto, pero obviamente esta es una situación que todos los días estoy viendo, que me ponen en un escenario mucho más de riesgo y mucho más difícil. Pero ojo: no dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", agregó.


Encuestas

Comisión Técnica del CNE recomendará modificaciones a la ley de encuestas: así fue la primera reunión con las firmas encuestadoras

GAD3 reiteró durante la reunión que no continuará realizando encuestas en Colombia, ante la insistencia de prohibir las mediciones telefónicas.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



“La voz de EE. UU. no puede estar por encima de la soberanía nacional”: Gobierno tras suspensión de orden de captura a ‘Chiquito Malo’

Otty Patiño defendió la decisión de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo.

Se agudiza crisis en el Partido Conservador: renunció el secretario general

Esta renuncia se suma a la rebelión de 17 congresistas contra el director del partido.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck