El día que Martha Mancera dijo que Petro le había puesto una lápida en la cabeza

Hace dos meses, en La FM de RCN Radio, la próxima fiscal encargada habló de los señalamientos que el presidente Petro ha hecho su contra.
Martha Mancera y Gustavo Petro
Martha Mancera y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a la mujer que reemplazará a Francisco Barbosa en la Fiscalía General y programó la próxima votación para el 22 de febrero.

Con esta noticia, se confirma que la vicefiscal Martha Mancera estará al frente del ente acusador desde el 13 de febrero y hasta que el alto tribunal elija entre la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo al reemplazo de Barbosa.

Que Mancera quede como encargada de la Fiscalía representa un revés para el presidente Gustavo Petro, cuyos seguidores han exigido a la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión lo más pronto posible.

En contexto: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

Petro ha tenido muchas diferencias con Barbosa y también ha lanzado fuertes señalamientos contra Mancera, sobre todo después de noviembre del año pasado, cuando se conoció un informe periodístico sobre dos agentes del CTI que denunciaban una supuesta persecución laboral por parte de la vicefiscal. Según los investigadores, ellos habían descubierto que un miembro de la entidad estaba cometiendo actividades criminales y Mancera -dicen- decidió encubrirlo.

La FM de RCN Radio consultó a Martha Mancera el 21 de noviembre de 2023 para que hablara sobre la denuncia de los agentes y los cuestionamientos del presidente. En esa entrevista, la vicefiscal fue enfática en decir que las palabras de Petro la ponía en riesgo.

Lea: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

"[Petro] Posteó una nota periodística en la que dicen que yo estoy protegiendo un narcotraficante. A partir de ahí el presidente, que es la máxima cabeza del país, me está poniendo una lápida para decirles a unos y otros que no soy de confianza y, por lo tanto, expone a mi familia y a mí", dijo Mancera en ese momento.

La funcionaria, incluso, afirmó ser víctima de seguimientos: "Eso no es normal: la ley de inteligencia está para el seguimiento de personas que son terroristas, pero no para los funcionarios ni para personas que de una u otra forma están haciendo su labor".

"Por supuesto que lo están haciendo, por supuesto, pero obviamente esta es una situación que todos los días estoy viendo, que me ponen en un escenario mucho más de riesgo y mucho más difícil. Pero ojo: no dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", agregó.


Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales