El día que Martha Mancera dijo que Petro le había puesto una lápida en la cabeza

Hace dos meses, en La FM de RCN Radio, la próxima fiscal encargada habló de los señalamientos que el presidente Petro ha hecho su contra.
Martha Mancera y Gustavo Petro
Martha Mancera y Gustavo Petro Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia no logró ponerse de acuerdo para elegir a la mujer que reemplazará a Francisco Barbosa en la Fiscalía General y programó la próxima votación para el 22 de febrero.

Con esta noticia, se confirma que la vicefiscal Martha Mancera estará al frente del ente acusador desde el 13 de febrero y hasta que el alto tribunal elija entre la terna conformada por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo al reemplazo de Barbosa.

Que Mancera quede como encargada de la Fiscalía representa un revés para el presidente Gustavo Petro, cuyos seguidores han exigido a la Corte Suprema de Justicia tomar una decisión lo más pronto posible.

En contexto: La historia completa de los agentes del CTI investigados por narcotráfico que denunciaron a la vicefiscal Mancera

Petro ha tenido muchas diferencias con Barbosa y también ha lanzado fuertes señalamientos contra Mancera, sobre todo después de noviembre del año pasado, cuando se conoció un informe periodístico sobre dos agentes del CTI que denunciaban una supuesta persecución laboral por parte de la vicefiscal. Según los investigadores, ellos habían descubierto que un miembro de la entidad estaba cometiendo actividades criminales y Mancera -dicen- decidió encubrirlo.

La FM de RCN Radio consultó a Martha Mancera el 21 de noviembre de 2023 para que hablara sobre la denuncia de los agentes y los cuestionamientos del presidente. En esa entrevista, la vicefiscal fue enfática en decir que las palabras de Petro la ponía en riesgo.

Lea: Martha Mancera será el reemplazo de Francisco Barbosa en la Fiscalía (por ahora)

"[Petro] Posteó una nota periodística en la que dicen que yo estoy protegiendo un narcotraficante. A partir de ahí el presidente, que es la máxima cabeza del país, me está poniendo una lápida para decirles a unos y otros que no soy de confianza y, por lo tanto, expone a mi familia y a mí", dijo Mancera en ese momento.

La funcionaria, incluso, afirmó ser víctima de seguimientos: "Eso no es normal: la ley de inteligencia está para el seguimiento de personas que son terroristas, pero no para los funcionarios ni para personas que de una u otra forma están haciendo su labor".

"Por supuesto que lo están haciendo, por supuesto, pero obviamente esta es una situación que todos los días estoy viendo, que me ponen en un escenario mucho más de riesgo y mucho más difícil. Pero ojo: no dejo de cumplir la ley. No dejo de ser quién soy desde hace 30 años como servidora pública", agregó.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella aclara que no busca desconocer la soberanía de Venezuela

La aclaración llega en respuesta a las críticas formuladas por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil.
Abelardo de la Espriella



Indalecio Dangond será el nuevo ministro de Agricultura de Abelardo De la Espriella

Es barranquillero, administrador de empresas y cuenta con casi cuarenta años de experiencia en financiamiento agropecuario y desarrollo rural.

Abelardo De la Espriella buscará funcionarios con cazatalentos: así serán elegidos

Según Fernando Aparicio, director de la oficina de Spencer Stewart en Bogotá, las firmas especializadas analizan las habilidades y la experiencia requeridas para cada puesto, utilizan bases de datos de ejecutivos, realizan investigaciones de mercado y contactan a profesionales.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.