Marta Lucía Ramírez y sus respuestas por ‘Memo Fantasma’, su hermano y Mancuso

La vicepresidenta reveló el porqué no le dijo al presidente Iván Duque de la condena de su hermano por narcotráfico.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

Desde abril pasado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha estado en la lupa del país, por cuenta de la información divulgada por el centro de investigaciones InSight Crime, sobre una supuesta relación de la familia de la funcionaria con Guillermo León Acevedo Giraldo, quien en la criminalidad es conocido como ‘Memo Fantasma’.

Al respecto, en su momento se conoció que ‘Memo Fantasma’ participó en un proyecto inmobiliario en Bogotá que fue liderado por Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta.

Este domingo, frente a los cuestionamientos que han surgido en su contra, Marta Lucía Ramírez respondió por esa polémica a su alrededor.

No conozco a Guillermo León Acevedo. Mi esposo hizo un negocio y su oficina –sus socios que son varias personas– hicieron un negocio con el señor Acevedo en 2006-2007 y no teníamos ninguna relación personal, de amistad o social”, explicó en Noticias RCN.

Además, se defendió señalando que para esos años no había en marcha ninguna investigación contra Guillermo León Acevedo.

“En 2006 ni tenía alias, ni tenía investigaciones. Si las autoridades del Estado no conocían de antecedentes o investigaciones de una persona, cómo lo puede saber un particular”, insistió.

Condena de hermano por narcotráfico

La vicepresidenta también respondió por el sonado caso de su hermano, quien fue condenado hace dos décadas en Estados Unidos por delitos asociados a actividades de narcotráfico.

Admitió que su hermano fue condenado hace 23 años por los delitos que cometió en ese país. “Vivía en EE.UU. porque se había ido de la casa muy joven y desafortunadamente terminó vinculado en una investigación por narcotráfico”, aceptó.

Tan pronto se enteró de esa situación, de acuerdo a la vicepresidenta, su hermano mismo le aceptó la falta cometida y pasó a responder frente a la justicia.

“Frente a los cuestionamientos que me hacen desde el punto de vista ético y moral acepto que seguramente debí decirlo antes. Si tuviera la posibilidad de devolver el tiempo atrás, seguramente lo diría”, indicó.

En el mismo sentido, Marta Lucía Ramírez dijo que no le contó al presidente Iván Duque sobre esa condena contra su hermano porque creyó que ya sabía todo al respecto.

Matarife y la relación con Mancuso

Recientemente, en la serie Matarife, se señaló de una supuesta relación de la vicepresidenta con Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar condenado en EE.UU. por narcotráfico.

Marta Lucía Ramírez respondió sobre ese supuesto vínculo. Dijo enfáticamente que jamás existieron esas reuniones con Mancuso y recordó que no tuvo nada que ver con las negociaciones con los paramilitares.

Y aunque reconoció que sí tuvo una habitación en el club El Nogal, jamás fue para encuentros con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“En 2002 dormí en el club porque mi esposo y yo vivíamos en La Calera y cuando fue ministra de Defensa me avisaron de la embajada de EE.UU. que mi vida corría peligro. Por eso tuvimos que cambiarnos de vivienda de un momento a otro. Nos vinimos a Bogotá y durante una semana o semana y media que se tardaron en entregarnos, nos quedamos en el club”, explicó.

Por último, Marta Lucía Ramírez dijo que es absurdo que se asocie el atento al club El Nogal con su breve estadía en el lugar pues los tiempos ni siquiera son cercanos.


Elecciones presidenciales

Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.
Clara López



"Una irresponsabilidad increíble”: Mauricio Rodríguez critica al Gobierno por acusar al Banco de la República

El exjefe de cartera afirmó que el gobierno intenta aprovecharse del desconocimiento del pueblo para tomar decisiones.

'Si como presidente tomo la decisión de establecer la pena de muerte no sentiría que estoy cometiendo ningún pecado': Santiago Botero

Durante la entrevista, también afirmó que su aspiración política responde a un llamado de Dios tras una experiencia en Fátima.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.