Marta Lucía Ramírez y sus respuestas por ‘Memo Fantasma’, su hermano y Mancuso

La vicepresidenta reveló el porqué no le dijo al presidente Iván Duque de la condena de su hermano por narcotráfico.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

Desde abril pasado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha estado en la lupa del país, por cuenta de la información divulgada por el centro de investigaciones InSight Crime, sobre una supuesta relación de la familia de la funcionaria con Guillermo León Acevedo Giraldo, quien en la criminalidad es conocido como ‘Memo Fantasma’.

Al respecto, en su momento se conoció que ‘Memo Fantasma’ participó en un proyecto inmobiliario en Bogotá que fue liderado por Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta.

Este domingo, frente a los cuestionamientos que han surgido en su contra, Marta Lucía Ramírez respondió por esa polémica a su alrededor.

No conozco a Guillermo León Acevedo. Mi esposo hizo un negocio y su oficina –sus socios que son varias personas– hicieron un negocio con el señor Acevedo en 2006-2007 y no teníamos ninguna relación personal, de amistad o social”, explicó en Noticias RCN.

Además, se defendió señalando que para esos años no había en marcha ninguna investigación contra Guillermo León Acevedo.

“En 2006 ni tenía alias, ni tenía investigaciones. Si las autoridades del Estado no conocían de antecedentes o investigaciones de una persona, cómo lo puede saber un particular”, insistió.

Condena de hermano por narcotráfico

La vicepresidenta también respondió por el sonado caso de su hermano, quien fue condenado hace dos décadas en Estados Unidos por delitos asociados a actividades de narcotráfico.

Admitió que su hermano fue condenado hace 23 años por los delitos que cometió en ese país. “Vivía en EE.UU. porque se había ido de la casa muy joven y desafortunadamente terminó vinculado en una investigación por narcotráfico”, aceptó.

Tan pronto se enteró de esa situación, de acuerdo a la vicepresidenta, su hermano mismo le aceptó la falta cometida y pasó a responder frente a la justicia.

“Frente a los cuestionamientos que me hacen desde el punto de vista ético y moral acepto que seguramente debí decirlo antes. Si tuviera la posibilidad de devolver el tiempo atrás, seguramente lo diría”, indicó.

En el mismo sentido, Marta Lucía Ramírez dijo que no le contó al presidente Iván Duque sobre esa condena contra su hermano porque creyó que ya sabía todo al respecto.

Matarife y la relación con Mancuso

Recientemente, en la serie Matarife, se señaló de una supuesta relación de la vicepresidenta con Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar condenado en EE.UU. por narcotráfico.

Marta Lucía Ramírez respondió sobre ese supuesto vínculo. Dijo enfáticamente que jamás existieron esas reuniones con Mancuso y recordó que no tuvo nada que ver con las negociaciones con los paramilitares.

Y aunque reconoció que sí tuvo una habitación en el club El Nogal, jamás fue para encuentros con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“En 2002 dormí en el club porque mi esposo y yo vivíamos en La Calera y cuando fue ministra de Defensa me avisaron de la embajada de EE.UU. que mi vida corría peligro. Por eso tuvimos que cambiarnos de vivienda de un momento a otro. Nos vinimos a Bogotá y durante una semana o semana y media que se tardaron en entregarnos, nos quedamos en el club”, explicó.

Por último, Marta Lucía Ramírez dijo que es absurdo que se asocie el atento al club El Nogal con su breve estadía en el lugar pues los tiempos ni siquiera son cercanos.


Gustavo Petro

Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles
Gustavo petro



Cancillería rechaza injerencia extranjera en las elecciones presidenciales de Colombia

Rechazó de manera categórica cualquier manifestación de apoyo, presión o intervención externa

Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.