Marta Lucía Ramírez y sus respuestas por ‘Memo Fantasma’, su hermano y Mancuso

La vicepresidenta reveló el porqué no le dijo al presidente Iván Duque de la condena de su hermano por narcotráfico.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

Desde abril pasado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha estado en la lupa del país, por cuenta de la información divulgada por el centro de investigaciones InSight Crime, sobre una supuesta relación de la familia de la funcionaria con Guillermo León Acevedo Giraldo, quien en la criminalidad es conocido como ‘Memo Fantasma’.

Al respecto, en su momento se conoció que ‘Memo Fantasma’ participó en un proyecto inmobiliario en Bogotá que fue liderado por Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta.

Este domingo, frente a los cuestionamientos que han surgido en su contra, Marta Lucía Ramírez respondió por esa polémica a su alrededor.

No conozco a Guillermo León Acevedo. Mi esposo hizo un negocio y su oficina –sus socios que son varias personas– hicieron un negocio con el señor Acevedo en 2006-2007 y no teníamos ninguna relación personal, de amistad o social”, explicó en Noticias RCN.

Además, se defendió señalando que para esos años no había en marcha ninguna investigación contra Guillermo León Acevedo.

“En 2006 ni tenía alias, ni tenía investigaciones. Si las autoridades del Estado no conocían de antecedentes o investigaciones de una persona, cómo lo puede saber un particular”, insistió.

Condena de hermano por narcotráfico

La vicepresidenta también respondió por el sonado caso de su hermano, quien fue condenado hace dos décadas en Estados Unidos por delitos asociados a actividades de narcotráfico.

Admitió que su hermano fue condenado hace 23 años por los delitos que cometió en ese país. “Vivía en EE.UU. porque se había ido de la casa muy joven y desafortunadamente terminó vinculado en una investigación por narcotráfico”, aceptó.

Tan pronto se enteró de esa situación, de acuerdo a la vicepresidenta, su hermano mismo le aceptó la falta cometida y pasó a responder frente a la justicia.

“Frente a los cuestionamientos que me hacen desde el punto de vista ético y moral acepto que seguramente debí decirlo antes. Si tuviera la posibilidad de devolver el tiempo atrás, seguramente lo diría”, indicó.

En el mismo sentido, Marta Lucía Ramírez dijo que no le contó al presidente Iván Duque sobre esa condena contra su hermano porque creyó que ya sabía todo al respecto.

Matarife y la relación con Mancuso

Recientemente, en la serie Matarife, se señaló de una supuesta relación de la vicepresidenta con Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar condenado en EE.UU. por narcotráfico.

Marta Lucía Ramírez respondió sobre ese supuesto vínculo. Dijo enfáticamente que jamás existieron esas reuniones con Mancuso y recordó que no tuvo nada que ver con las negociaciones con los paramilitares.

Y aunque reconoció que sí tuvo una habitación en el club El Nogal, jamás fue para encuentros con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“En 2002 dormí en el club porque mi esposo y yo vivíamos en La Calera y cuando fue ministra de Defensa me avisaron de la embajada de EE.UU. que mi vida corría peligro. Por eso tuvimos que cambiarnos de vivienda de un momento a otro. Nos vinimos a Bogotá y durante una semana o semana y media que se tardaron en entregarnos, nos quedamos en el club”, explicó.

Por último, Marta Lucía Ramírez dijo que es absurdo que se asocie el atento al club El Nogal con su breve estadía en el lugar pues los tiempos ni siquiera son cercanos.


CNE

CNE brinda garantías tras alertas del DNI: inconsistencias en testigos electorales son mínimas

El CNE minimiza fallas en testigos al 0,02%, activando mesas técnicas con partidos para asegurar transparencia total.
Cristian Quiroz, presidente del CNE



Mindefensa confirma incautación de más de $2.900 millones en operativos contra posible compra de votos

Las autoridades han reportado la captura de 28 personas en 20 operativos desarrollados en todo el país.

Trasladan puestos de votación en Cartagena del Chairá, Caquetá

La decisión fue tomada durante una sesión extraordinaria de la Comisión Departamental de Seguimiento de los Procesos Electorales.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.