Marta Lucía Ramírez y sus respuestas por ‘Memo Fantasma’, su hermano y Mancuso

La vicepresidenta reveló el porqué no le dijo al presidente Iván Duque de la condena de su hermano por narcotráfico.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

Desde abril pasado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha estado en la lupa del país, por cuenta de la información divulgada por el centro de investigaciones InSight Crime, sobre una supuesta relación de la familia de la funcionaria con Guillermo León Acevedo Giraldo, quien en la criminalidad es conocido como ‘Memo Fantasma’.

Al respecto, en su momento se conoció que ‘Memo Fantasma’ participó en un proyecto inmobiliario en Bogotá que fue liderado por Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta.

Este domingo, frente a los cuestionamientos que han surgido en su contra, Marta Lucía Ramírez respondió por esa polémica a su alrededor.

No conozco a Guillermo León Acevedo. Mi esposo hizo un negocio y su oficina –sus socios que son varias personas– hicieron un negocio con el señor Acevedo en 2006-2007 y no teníamos ninguna relación personal, de amistad o social”, explicó en Noticias RCN.

Además, se defendió señalando que para esos años no había en marcha ninguna investigación contra Guillermo León Acevedo.

“En 2006 ni tenía alias, ni tenía investigaciones. Si las autoridades del Estado no conocían de antecedentes o investigaciones de una persona, cómo lo puede saber un particular”, insistió.

Condena de hermano por narcotráfico

La vicepresidenta también respondió por el sonado caso de su hermano, quien fue condenado hace dos décadas en Estados Unidos por delitos asociados a actividades de narcotráfico.

Admitió que su hermano fue condenado hace 23 años por los delitos que cometió en ese país. “Vivía en EE.UU. porque se había ido de la casa muy joven y desafortunadamente terminó vinculado en una investigación por narcotráfico”, aceptó.

Tan pronto se enteró de esa situación, de acuerdo a la vicepresidenta, su hermano mismo le aceptó la falta cometida y pasó a responder frente a la justicia.

“Frente a los cuestionamientos que me hacen desde el punto de vista ético y moral acepto que seguramente debí decirlo antes. Si tuviera la posibilidad de devolver el tiempo atrás, seguramente lo diría”, indicó.

En el mismo sentido, Marta Lucía Ramírez dijo que no le contó al presidente Iván Duque sobre esa condena contra su hermano porque creyó que ya sabía todo al respecto.

Matarife y la relación con Mancuso

Recientemente, en la serie Matarife, se señaló de una supuesta relación de la vicepresidenta con Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar condenado en EE.UU. por narcotráfico.

Marta Lucía Ramírez respondió sobre ese supuesto vínculo. Dijo enfáticamente que jamás existieron esas reuniones con Mancuso y recordó que no tuvo nada que ver con las negociaciones con los paramilitares.

Y aunque reconoció que sí tuvo una habitación en el club El Nogal, jamás fue para encuentros con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“En 2002 dormí en el club porque mi esposo y yo vivíamos en La Calera y cuando fue ministra de Defensa me avisaron de la embajada de EE.UU. que mi vida corría peligro. Por eso tuvimos que cambiarnos de vivienda de un momento a otro. Nos vinimos a Bogotá y durante una semana o semana y media que se tardaron en entregarnos, nos quedamos en el club”, explicó.

Por último, Marta Lucía Ramírez dijo que es absurdo que se asocie el atento al club El Nogal con su breve estadía en el lugar pues los tiempos ni siquiera son cercanos.


Paloma Valencia

Paloma Valencia se reunió con María Corina Machado en Panamá

En el encuentro también participó María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe y las tres coincidieron en la necesidad de defender la democracia y las libertades.
María Corina Machado y Paloma Valencia



Abelardo de la Espriella cerró campaña en Medellín con fuertes críticas a Iván Cepeda y Gustavo Petro

El candidato Abelardo de la Espriella aseguró en Medellín que Petro y Cepeda “quieren incendiar el país” tras elecciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza