Marta Lucía Ramírez y sus respuestas por ‘Memo Fantasma’, su hermano y Mancuso

La vicepresidenta reveló el porqué no le dijo al presidente Iván Duque de la condena de su hermano por narcotráfico.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

Desde abril pasado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez ha estado en la lupa del país, por cuenta de la información divulgada por el centro de investigaciones InSight Crime, sobre una supuesta relación de la familia de la funcionaria con Guillermo León Acevedo Giraldo, quien en la criminalidad es conocido como ‘Memo Fantasma’.

Al respecto, en su momento se conoció que ‘Memo Fantasma’ participó en un proyecto inmobiliario en Bogotá que fue liderado por Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta.

Este domingo, frente a los cuestionamientos que han surgido en su contra, Marta Lucía Ramírez respondió por esa polémica a su alrededor.

No conozco a Guillermo León Acevedo. Mi esposo hizo un negocio y su oficina –sus socios que son varias personas– hicieron un negocio con el señor Acevedo en 2006-2007 y no teníamos ninguna relación personal, de amistad o social”, explicó en Noticias RCN.

Además, se defendió señalando que para esos años no había en marcha ninguna investigación contra Guillermo León Acevedo.

“En 2006 ni tenía alias, ni tenía investigaciones. Si las autoridades del Estado no conocían de antecedentes o investigaciones de una persona, cómo lo puede saber un particular”, insistió.

Condena de hermano por narcotráfico

La vicepresidenta también respondió por el sonado caso de su hermano, quien fue condenado hace dos décadas en Estados Unidos por delitos asociados a actividades de narcotráfico.

Admitió que su hermano fue condenado hace 23 años por los delitos que cometió en ese país. “Vivía en EE.UU. porque se había ido de la casa muy joven y desafortunadamente terminó vinculado en una investigación por narcotráfico”, aceptó.

Tan pronto se enteró de esa situación, de acuerdo a la vicepresidenta, su hermano mismo le aceptó la falta cometida y pasó a responder frente a la justicia.

“Frente a los cuestionamientos que me hacen desde el punto de vista ético y moral acepto que seguramente debí decirlo antes. Si tuviera la posibilidad de devolver el tiempo atrás, seguramente lo diría”, indicó.

En el mismo sentido, Marta Lucía Ramírez dijo que no le contó al presidente Iván Duque sobre esa condena contra su hermano porque creyó que ya sabía todo al respecto.

Matarife y la relación con Mancuso

Recientemente, en la serie Matarife, se señaló de una supuesta relación de la vicepresidenta con Salvatore Mancuso, el jefe paramilitar condenado en EE.UU. por narcotráfico.

Marta Lucía Ramírez respondió sobre ese supuesto vínculo. Dijo enfáticamente que jamás existieron esas reuniones con Mancuso y recordó que no tuvo nada que ver con las negociaciones con los paramilitares.

Y aunque reconoció que sí tuvo una habitación en el club El Nogal, jamás fue para encuentros con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“En 2002 dormí en el club porque mi esposo y yo vivíamos en La Calera y cuando fue ministra de Defensa me avisaron de la embajada de EE.UU. que mi vida corría peligro. Por eso tuvimos que cambiarnos de vivienda de un momento a otro. Nos vinimos a Bogotá y durante una semana o semana y media que se tardaron en entregarnos, nos quedamos en el club”, explicó.

Por último, Marta Lucía Ramírez dijo que es absurdo que se asocie el atento al club El Nogal con su breve estadía en el lugar pues los tiempos ni siquiera son cercanos.


Álvaro Uribe

Westcol confirma fecha y hora de su encuentro con Álvaro Uribe tras 'stream' con Gustavo Petro

Westcol anunció un encuentro con el expresidente Álvaro Uribe Vélez que se transmitirá en mayo por Kick, tras su conversación con Gustavo Petro.
Transmisión entre Westcol y Gustavo Petro alcanzó más de 820.000 espectadores simultáneos en plataformas digitales.



Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Álvaro Uribe responde a Iván Cepeda por declaraciones en Medellín: "Bandido camuflado"

Álvaro Uribe reaccionó en X a las declaraciones de Iván Cepeda en Medellín y cuestionó sus señalamientos sobre Antioquia.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.