Marta Lucía Ramírez vaticina cinco millones de desempleados a finales de 2020

También se refirió a la importancia de reactivar la economía, sin descuidar la salud, teniendo en cuenta el deterioro del empleo.

La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, durante la apertura de la Cumbre Ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señaló que ante la crisis económica que vive el país por la Covid-19, se espera que al final del año Colombia tendrá 5 millones de desempleados.

Ramírez, también se refirió a la importancia de reactivar la economía, sin descuidar la salud, teniendo en cuenta el deterioro del empleo y la consecuente pérdida de ingresos para los trabajadores en América Latina y el Caribe y propuso crear una red de buenas prácticas para trabajadores informales y un Fondo multilateral para apoyar a las mujeres en la región.

Lea también: ¿Defensa propia o intolerancia? Cruce de versiones en brutal ataque de taxista a supuesto ladrón

"Los trabajadores informales son los más afectados, a pesar de las ayudas, y el riesgo de todas estas personas es inminente, es decender en la escala social (...) Y en nuestro caso que se espera una contracción profunda, estamos trabajando desde ya para tener un programa de recuperación de la economía", manifestó Ramírez.

Y advirtió que, "necesitamos algo que nos permita rápidamente generar empleos y compensar está pérdida de empleos, porque en la actualidad la tasa de desempleo está en el orden del 21.1%, es decir que de los 22 millones de personas, económicamente activas que tenemos en Colombia, cerca de 5 millones van a estar desempleadas al cierre de 2020, lo cual nos pone una gran presión social".

La vicepresidenta ante la Ocde, indicó que “hemos creado un registro simplificado para los informales, que nos permitirá tener medidas con mayor foco, para mitigar el impacto que tiene la informalidad, brindarles financiación, acceso al sistema financiero, capacitación, y lograr de esta manera el desarrollo de programas y políticas que les permitan la transición hacia la formalidad, porque esa tiene que ser la prioridad”.

Ramírez señaló que, "en este momento coyuntural, tenemos el desafío de ser más creativos y de entender mejor los cambios; analizar qué ajustes debemos hacer en el modelo de desarrollo, cómo lograr incluir mucho más a todos en el capitalismo. Con una red de buenas prácticas para informales que quiero proponer, nosotros también podemos aportarnos los unos a los otros y enfrentar muchos más adecuadamente este desafío del momento".

Le puede interesar: OMS asegura que el mundo no volverá a la normalidad que había antes de la pandemia

Por su parte, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría advirtió sobre el preocupante panorama que afrontan los trabajadores de América Latina y el Caribe.

"La crisis ha revelado que los actuales mecanismos de protección social son insuficientes y muchos ciudadanos que no tienen acceso a los mismos son particularmente vulnerables. Los trabajadores informales representan cerca del 60% de la fuerza del trabajo en América Latina, de ese porcentaje, dos tercios no tienen acceso a protección social, es decir, el 40% de la población laboral", señaló Gurría.

Para finalizar, la Vicepresidenta señaló que, “ante esta crisis, los gobiernos no podemos quedarnos como espectadores viendo el empobrecimiento de los ciudadanos, como consecuencia de este shock de oferta y de demanda y como consecuencia del confinamiento decretado por la mayoría de nuestros gobiernos para salvaguardar la salud frente al virus”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



El reloj corre para el Congreso: Corte publica el fallo de la reforma pensional y fija reglas claras para artículos pendientes

Tras publicar la Sentencia C-264, la Corte le dio treinta días a la Cámara para tramitar proposiciones omitidas sin alterar el eje de la reforma.

Miguel Quintero y los otros tres imputados no se allanaron a los cargos por presunta corrupción en el Área Metropolitana

A Quintero Calle, quien no ocupaba cargo público en el Área Metropolitana, se le imputó el delito de peculado por apropiación en calidad de determinador.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.