Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera vicepresidenta en historia de Colombia

También fue la primera mujer en ser ministra de Defensa.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se votó este domingo. El ganador de la contienda fue el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que venció al aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Estos comicios estuvieron marcados por un hecho sin precedentes en la historia de Colombia: por primera vez dos mujeres competían por la vicepresidencia. Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo eran las fórmulas de Duque y Petro, respectivamente.

En consecuencia, la vencedora de esta otra contienda fue Ramírez, que tiene una amplia experiencia en el sector público.

Marta Lucía Ramírez nació el 4 de julio de 1954. Es abogada egresada de la Universidad Javeriana, con especializaciones en derecho comercial y alta dirección empresarial, y un posgrado en derecho financiero.

Su carrera en el sector público empezó en 1990, cuando fue designada como directora del entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). En ese momento el gobierno de César Gaviria empezaba la apertura económica del país.

En 1991 asumió como viceministra de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta 1994.

Entre 1998 y 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana, ejerció como ministra de Comercio Exterior.

En la siguiente administración, Álvaro Uribe Vélez la designó ministra de Defensa, de modo que se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. En esa posición ayudó a diseñar uno de los pilares del gobierno de Uribe, la Política de Seguridad Democrática.

En noviembre de 2003 dejó el Ministerio de Defensa. Casi tres años después, en 2006, se lanzó al Senado con el aval del Partido de la U y consiguió una curul.

Posteriormente, en 2010, se presentó como precandidata presidencial del Partido Conservador, pero fue derrotada por Noemí Sanín.

En 2014 volvió a insistir en su aspiración presidencial y en esa ocasión sí fue elegida para representar a los conservadores en la contienda. Pese a que no ganó (Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos fueron los que pasaron a segunda vuelta), obtuvo una importante cifra de casi dos millones de votos.

Para los comicios de este 2018, Ramírez compitió con Iván Duque y Alejandro Ordóñez en una consulta el pasado 11 de marzo.

Duque ganó y fue elegido candidato presidencial. Ella obtuvo la segunda votación, de modo que fue designada como la fórmula del aspirante del Centro Democrático.

Ahora Marta Lucía Ramírez hace historia al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.


Pasaporte

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional no ha dado directrices sobre las nuevas medidas para el proceso de impresión de pasaportes.
El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.
Ver



Dirigentes políticos condenan atentados y exigen respuesta del Estado

Iván Cepeda y el alcalde Carlos Fernando Galán rechazaron los recientes atentados en Cauca y el Valle del Cauca, pidieron investigaciones urgentes y advirtieron sobre el deterioro de la seguridad en el país.

Atentados son “consecuencia de la paz total”: Paloma Valencia sobre crisis de orden público en suroccidente del país

La candidata presidencial cuestionó al presidente Gustavo Petro por no atender personalmente la situación.

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot