Breadcrumb node

Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera vicepresidenta en historia de Colombia

También fue la primera mujer en ser ministra de Defensa.

Actualizado:
Domingo, Junio 17, 2018 - 18:43
Marta Lucía Ramírez
Colprensa
Marta Lucía Ramírez

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se votó este domingo. El ganador de la contienda fue el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que venció al aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro. 

Marta Lucía Ramírez, primera mujer vicepresidente de Colombia
Marta Lucía Ramírez, primera mujer vicepresidente de Colombia

Estos comicios estuvieron marcados por un hecho sin precedentes en la historia de Colombia: por primera vez dos mujeres competían por la vicepresidencia. Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo eran las fórmulas de Duque y Petro, respectivamente. 

En consecuencia, la vencedora de esta otra contienda fue Ramírez, que tiene una amplia experiencia en el sector público. 

Marta Lucía Ramírez nació el 4 de julio de 1954. Es abogada egresada de la Universidad Javeriana, con especializaciones en derecho comercial y alta dirección empresarial, y un posgrado en derecho financiero. 

Su carrera en el sector público empezó en 1990, cuando fue designada como directora del entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). En ese momento el gobierno de César Gaviria empezaba la apertura económica del país. 

En 1991 asumió como viceministra de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta 1994

Entre 1998 y 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana, ejerció como ministra de Comercio Exterior

En la siguiente administración, Álvaro Uribe Vélez la designó ministra de Defensa, de modo que se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. En esa posición ayudó a diseñar uno de los pilares del gobierno de Uribe, la Política de Seguridad Democrática. 

En noviembre de 2003 dejó el Ministerio de Defensa. Casi tres años después, en 2006, se lanzó al Senado con el aval del Partido de la U y consiguió una curul. 

Posteriormente, en 2010, se presentó como precandidata presidencial del Partido Conservador, pero fue derrotada por Noemí Sanín. 

En 2014 volvió a insistir en su aspiración presidencial y en esa ocasión sí fue elegida para representar a los conservadores en la contienda. Pese a que no ganó (Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos fueron los que pasaron a segunda vuelta), obtuvo una importante cifra de casi dos millones de votos

Para los comicios de este 2018, Ramírez compitió con Iván Duque y Alejandro Ordóñez en una consulta el pasado 11 de marzo

Duque ganó y fue elegido candidato presidencial. Ella obtuvo la segunda votación, de modo que fue designada como la fórmula del aspirante del Centro Democrático. 

Ahora Marta Lucía Ramírez hace historia al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia. 

Fuente:
RCN Radio