Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera vicepresidenta en historia de Colombia

También fue la primera mujer en ser ministra de Defensa.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se votó este domingo. El ganador de la contienda fue el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que venció al aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Estos comicios estuvieron marcados por un hecho sin precedentes en la historia de Colombia: por primera vez dos mujeres competían por la vicepresidencia. Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo eran las fórmulas de Duque y Petro, respectivamente.

En consecuencia, la vencedora de esta otra contienda fue Ramírez, que tiene una amplia experiencia en el sector público.

Marta Lucía Ramírez nació el 4 de julio de 1954. Es abogada egresada de la Universidad Javeriana, con especializaciones en derecho comercial y alta dirección empresarial, y un posgrado en derecho financiero.

Su carrera en el sector público empezó en 1990, cuando fue designada como directora del entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). En ese momento el gobierno de César Gaviria empezaba la apertura económica del país.

En 1991 asumió como viceministra de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta 1994.

Entre 1998 y 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana, ejerció como ministra de Comercio Exterior.

En la siguiente administración, Álvaro Uribe Vélez la designó ministra de Defensa, de modo que se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. En esa posición ayudó a diseñar uno de los pilares del gobierno de Uribe, la Política de Seguridad Democrática.

En noviembre de 2003 dejó el Ministerio de Defensa. Casi tres años después, en 2006, se lanzó al Senado con el aval del Partido de la U y consiguió una curul.

Posteriormente, en 2010, se presentó como precandidata presidencial del Partido Conservador, pero fue derrotada por Noemí Sanín.

En 2014 volvió a insistir en su aspiración presidencial y en esa ocasión sí fue elegida para representar a los conservadores en la contienda. Pese a que no ganó (Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos fueron los que pasaron a segunda vuelta), obtuvo una importante cifra de casi dos millones de votos.

Para los comicios de este 2018, Ramírez compitió con Iván Duque y Alejandro Ordóñez en una consulta el pasado 11 de marzo.

Duque ganó y fue elegido candidato presidencial. Ella obtuvo la segunda votación, de modo que fue designada como la fórmula del aspirante del Centro Democrático.

Ahora Marta Lucía Ramírez hace historia al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.


Elecciones presidenciales

"Antioquia ha sido una región martirizada por las guerrillas": Paloma Valencia tras afirmaciones de Iván Cepeda

El candidado Iván Cepeda dijo desde Medellín que Antioquia es cuna de la parapolítica y la narcoeconomía
Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.



Así funcionará la jurisdicción agraria para resolver conflictos de tierras

La jurisdicción agraria en Colombia: tribunales y jueces especiales para resolver disputas de tierra y acercar la justicia a campesinos

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

La campaña de Sergio Fajardo confronta a Juan Daniel Oviedo por el liderazgo del centro, mientras crece la tensión política en plena contienda.

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo