Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera vicepresidenta en historia de Colombia

También fue la primera mujer en ser ministra de Defensa.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se votó este domingo. El ganador de la contienda fue el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que venció al aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Estos comicios estuvieron marcados por un hecho sin precedentes en la historia de Colombia: por primera vez dos mujeres competían por la vicepresidencia. Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo eran las fórmulas de Duque y Petro, respectivamente.

En consecuencia, la vencedora de esta otra contienda fue Ramírez, que tiene una amplia experiencia en el sector público.

Marta Lucía Ramírez nació el 4 de julio de 1954. Es abogada egresada de la Universidad Javeriana, con especializaciones en derecho comercial y alta dirección empresarial, y un posgrado en derecho financiero.

Su carrera en el sector público empezó en 1990, cuando fue designada como directora del entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). En ese momento el gobierno de César Gaviria empezaba la apertura económica del país.

En 1991 asumió como viceministra de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta 1994.

Entre 1998 y 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana, ejerció como ministra de Comercio Exterior.

En la siguiente administración, Álvaro Uribe Vélez la designó ministra de Defensa, de modo que se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. En esa posición ayudó a diseñar uno de los pilares del gobierno de Uribe, la Política de Seguridad Democrática.

En noviembre de 2003 dejó el Ministerio de Defensa. Casi tres años después, en 2006, se lanzó al Senado con el aval del Partido de la U y consiguió una curul.

Posteriormente, en 2010, se presentó como precandidata presidencial del Partido Conservador, pero fue derrotada por Noemí Sanín.

En 2014 volvió a insistir en su aspiración presidencial y en esa ocasión sí fue elegida para representar a los conservadores en la contienda. Pese a que no ganó (Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos fueron los que pasaron a segunda vuelta), obtuvo una importante cifra de casi dos millones de votos.

Para los comicios de este 2018, Ramírez compitió con Iván Duque y Alejandro Ordóñez en una consulta el pasado 11 de marzo.

Duque ganó y fue elegido candidato presidencial. Ella obtuvo la segunda votación, de modo que fue designada como la fórmula del aspirante del Centro Democrático.

Ahora Marta Lucía Ramírez hace historia al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.


Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella liderará en Barranquilla su segundo consejo de ministros este sábado para definir su gobierno

La principal novedad de esta cumbre será la participación presencial de los nuevos funcionarios que fueron designados oficialmente a lo largo de esta última semana.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

¿Está en riesgo la elección del nuevo contralor tras demanda de nulidad en el Consejo de Estado? expertos responden

Ese tribunal estudia una demanda de nulidad por presuntas irregularidades en el proceso de elección de ese cargo.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.