Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera vicepresidenta en historia de Colombia

También fue la primera mujer en ser ministra de Defensa.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales se votó este domingo. El ganador de la contienda fue el candidato del Centro Democrático, Iván Duque, que venció al aspirante de la Colombia Humana, Gustavo Petro.

Estos comicios estuvieron marcados por un hecho sin precedentes en la historia de Colombia: por primera vez dos mujeres competían por la vicepresidencia. Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo eran las fórmulas de Duque y Petro, respectivamente.

En consecuencia, la vencedora de esta otra contienda fue Ramírez, que tiene una amplia experiencia en el sector público.

Marta Lucía Ramírez nació el 4 de julio de 1954. Es abogada egresada de la Universidad Javeriana, con especializaciones en derecho comercial y alta dirección empresarial, y un posgrado en derecho financiero.

Su carrera en el sector público empezó en 1990, cuando fue designada como directora del entonces Instituto Colombiano de Comercio Exterior (Incomex). En ese momento el gobierno de César Gaviria empezaba la apertura económica del país.

En 1991 asumió como viceministra de Comercio Exterior, cargo que ocupó hasta 1994.

Entre 1998 y 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana, ejerció como ministra de Comercio Exterior.

En la siguiente administración, Álvaro Uribe Vélez la designó ministra de Defensa, de modo que se convirtió en la primera mujer en la historia del país en ocupar ese cargo. En esa posición ayudó a diseñar uno de los pilares del gobierno de Uribe, la Política de Seguridad Democrática.

En noviembre de 2003 dejó el Ministerio de Defensa. Casi tres años después, en 2006, se lanzó al Senado con el aval del Partido de la U y consiguió una curul.

Posteriormente, en 2010, se presentó como precandidata presidencial del Partido Conservador, pero fue derrotada por Noemí Sanín.

En 2014 volvió a insistir en su aspiración presidencial y en esa ocasión sí fue elegida para representar a los conservadores en la contienda. Pese a que no ganó (Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Santos fueron los que pasaron a segunda vuelta), obtuvo una importante cifra de casi dos millones de votos.

Para los comicios de este 2018, Ramírez compitió con Iván Duque y Alejandro Ordóñez en una consulta el pasado 11 de marzo.

Duque ganó y fue elegido candidato presidencial. Ella obtuvo la segunda votación, de modo que fue designada como la fórmula del aspirante del Centro Democrático.

Ahora Marta Lucía Ramírez hace historia al ser la primera mujer en ocupar la vicepresidencia.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.