Marta Lucía Ramírez pidió explicaciones por ausencia de FF.MM. durante paro armado

A través de un derecho de petición, la exministra de Defensa solicitó al Gobierno Nacional explicar el motivo de la ausencia de la Fuerza Pública durante el paro del Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Marta Lucía Ramírez, durante el paro armado decretado por el Clan Úsuga, y que alcanzó a tener afectaciones en ocho departamentos y en más de 36 municipios, la presencia de la Fuerza Pública fue nula, permitiendo que estas zonas estuvieran en un toque de queda no decretado por el Estado, sino por la banda criminal.

La excandidata presidencial recordó "que el control de territorio, precisamente para proteger a la población, fue el elemento fundamental de la política de seguridad democrática que se desarrollo en el 2002 y que permitió recuperar la confianza en Colombia y en sus instituciones. Para lograr ese control de la Fuerza Pública en todo el territorio, se han invertido millones de dólares por parte del pueblo colombiano, es totalmente irregular el que la Fuerza Pública ese día no estuviera haciendo presencia en las calles dándole tranquilidad a los ciudadanos para que pudieran salir de sus casas en vez de obedecer las órdenes de un grupo criminal".

Además, la exministra de Defensa pidió en este derecho de petición que se diga a los colombianos de qué manera se reemplazarían aquellos soldados que no presentarían el servicio militar obligatorio, teniendo en cuenta que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ha estado divulgando esta información.

Así mismo, indicó que solamente una fuerza pública fortalecida y cada vez más legítima "puede protegernos a los colombianos de los grupos terroristas y de las Bandas criminales que vienen azotando al país".

Por otro lado, Ramírez denunció que según información del CTI de la Fiscalía, policías se están sumando a estas bandas criminales.

Finalmente la conservadora, Marta Lucia Ramírez, indicó que “esta no es la primera vez que el Clan Úsuga incurre en este teatro delictivo denominado “paro armado”, ya en el año 2012, la misma organización criminal había paralizado unos municipios y departamentos con la consiguiente comisión de delitos en contra de la población y de los miembros de la Fuerza Pública, aunque en menor medida que en esta oportunidad. Estábamos avisados desde hace tiempo, pues ya Colombia tenía pleno conocimiento de la capacidad criminal de esta organización desde el año 2012”.

Abelardo de la Espriella

De La Espriella asegura que Villa Campestre y Corredor Universitario son de Barranquilla y cuestiona "cabildeo de Los Torres"

El presidente aseguró que el IGAC ratificó técnicamente la delimitación del Corredor Universitario y Villa Campestre como territorio de Barranquilla.
Abelardo de la Espriella



Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.