Marta Lucía Ramírez pidió explicaciones por ausencia de FF.MM. durante paro armado

A través de un derecho de petición, la exministra de Defensa solicitó al Gobierno Nacional explicar el motivo de la ausencia de la Fuerza Pública durante el paro del Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Marta Lucía Ramírez, durante el paro armado decretado por el Clan Úsuga, y que alcanzó a tener afectaciones en ocho departamentos y en más de 36 municipios, la presencia de la Fuerza Pública fue nula, permitiendo que estas zonas estuvieran en un toque de queda no decretado por el Estado, sino por la banda criminal.

La excandidata presidencial recordó "que el control de territorio, precisamente para proteger a la población, fue el elemento fundamental de la política de seguridad democrática que se desarrollo en el 2002 y que permitió recuperar la confianza en Colombia y en sus instituciones. Para lograr ese control de la Fuerza Pública en todo el territorio, se han invertido millones de dólares por parte del pueblo colombiano, es totalmente irregular el que la Fuerza Pública ese día no estuviera haciendo presencia en las calles dándole tranquilidad a los ciudadanos para que pudieran salir de sus casas en vez de obedecer las órdenes de un grupo criminal".

Además, la exministra de Defensa pidió en este derecho de petición que se diga a los colombianos de qué manera se reemplazarían aquellos soldados que no presentarían el servicio militar obligatorio, teniendo en cuenta que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ha estado divulgando esta información.

Así mismo, indicó que solamente una fuerza pública fortalecida y cada vez más legítima "puede protegernos a los colombianos de los grupos terroristas y de las Bandas criminales que vienen azotando al país".

Por otro lado, Ramírez denunció que según información del CTI de la Fiscalía, policías se están sumando a estas bandas criminales.

Finalmente la conservadora, Marta Lucia Ramírez, indicó que “esta no es la primera vez que el Clan Úsuga incurre en este teatro delictivo denominado “paro armado”, ya en el año 2012, la misma organización criminal había paralizado unos municipios y departamentos con la consiguiente comisión de delitos en contra de la población y de los miembros de la Fuerza Pública, aunque en menor medida que en esta oportunidad. Estábamos avisados desde hace tiempo, pues ya Colombia tenía pleno conocimiento de la capacidad criminal de esta organización desde el año 2012”.

Cámara de Representantes

Cámara de Representantes suspende provisionalmente a Gloria Arizabaleta y declara vacancia temporal de su curul

La decisión se toma debido a una sanción de la Procuraduría por haber decretado la suspensión del presidente Petro, en un proceso por participación en política.
La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.



Autoridades instalarán hoy el PMU para garantizar la seguridad en segunda vuelta

El registrador nacional hizo un llamado a los dos candidatos para que insten a sus seguidores a respetar los resultados de las elecciones presidenciales del próximo domingo.

De la Espriella revela por qué entregó información a Estados Unidos y habla de presiones electorales

El político dijo que la compra de votos está concentrada en el Caribe colombiano: "No lo vamos a permitir".

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026