Marta Lucía Ramírez pidió explicaciones por ausencia de FF.MM. durante paro armado

A través de un derecho de petición, la exministra de Defensa solicitó al Gobierno Nacional explicar el motivo de la ausencia de la Fuerza Pública durante el paro del Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Marta Lucía Ramírez, durante el paro armado decretado por el Clan Úsuga, y que alcanzó a tener afectaciones en ocho departamentos y en más de 36 municipios, la presencia de la Fuerza Pública fue nula, permitiendo que estas zonas estuvieran en un toque de queda no decretado por el Estado, sino por la banda criminal.

La excandidata presidencial recordó "que el control de territorio, precisamente para proteger a la población, fue el elemento fundamental de la política de seguridad democrática que se desarrollo en el 2002 y que permitió recuperar la confianza en Colombia y en sus instituciones. Para lograr ese control de la Fuerza Pública en todo el territorio, se han invertido millones de dólares por parte del pueblo colombiano, es totalmente irregular el que la Fuerza Pública ese día no estuviera haciendo presencia en las calles dándole tranquilidad a los ciudadanos para que pudieran salir de sus casas en vez de obedecer las órdenes de un grupo criminal".

Además, la exministra de Defensa pidió en este derecho de petición que se diga a los colombianos de qué manera se reemplazarían aquellos soldados que no presentarían el servicio militar obligatorio, teniendo en cuenta que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ha estado divulgando esta información.

Así mismo, indicó que solamente una fuerza pública fortalecida y cada vez más legítima "puede protegernos a los colombianos de los grupos terroristas y de las Bandas criminales que vienen azotando al país".

Por otro lado, Ramírez denunció que según información del CTI de la Fiscalía, policías se están sumando a estas bandas criminales.

Finalmente la conservadora, Marta Lucia Ramírez, indicó que “esta no es la primera vez que el Clan Úsuga incurre en este teatro delictivo denominado “paro armado”, ya en el año 2012, la misma organización criminal había paralizado unos municipios y departamentos con la consiguiente comisión de delitos en contra de la población y de los miembros de la Fuerza Pública, aunque en menor medida que en esta oportunidad. Estábamos avisados desde hace tiempo, pues ya Colombia tenía pleno conocimiento de la capacidad criminal de esta organización desde el año 2012”.

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.