Marta Lucía Ramírez pidió explicaciones por ausencia de FF.MM. durante paro armado

A través de un derecho de petición, la exministra de Defensa solicitó al Gobierno Nacional explicar el motivo de la ausencia de la Fuerza Pública durante el paro del Clan Úsuga.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según lo indicó Marta Lucía Ramírez, durante el paro armado decretado por el Clan Úsuga, y que alcanzó a tener afectaciones en ocho departamentos y en más de 36 municipios, la presencia de la Fuerza Pública fue nula, permitiendo que estas zonas estuvieran en un toque de queda no decretado por el Estado, sino por la banda criminal.

La excandidata presidencial recordó "que el control de territorio, precisamente para proteger a la población, fue el elemento fundamental de la política de seguridad democrática que se desarrollo en el 2002 y que permitió recuperar la confianza en Colombia y en sus instituciones. Para lograr ese control de la Fuerza Pública en todo el territorio, se han invertido millones de dólares por parte del pueblo colombiano, es totalmente irregular el que la Fuerza Pública ese día no estuviera haciendo presencia en las calles dándole tranquilidad a los ciudadanos para que pudieran salir de sus casas en vez de obedecer las órdenes de un grupo criminal".

Además, la exministra de Defensa pidió en este derecho de petición que se diga a los colombianos de qué manera se reemplazarían aquellos soldados que no presentarían el servicio militar obligatorio, teniendo en cuenta que el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, ha estado divulgando esta información.

Así mismo, indicó que solamente una fuerza pública fortalecida y cada vez más legítima "puede protegernos a los colombianos de los grupos terroristas y de las Bandas criminales que vienen azotando al país".

Por otro lado, Ramírez denunció que según información del CTI de la Fiscalía, policías se están sumando a estas bandas criminales.

Finalmente la conservadora, Marta Lucia Ramírez, indicó que “esta no es la primera vez que el Clan Úsuga incurre en este teatro delictivo denominado “paro armado”, ya en el año 2012, la misma organización criminal había paralizado unos municipios y departamentos con la consiguiente comisión de delitos en contra de la población y de los miembros de la Fuerza Pública, aunque en menor medida que en esta oportunidad. Estábamos avisados desde hace tiempo, pues ya Colombia tenía pleno conocimiento de la capacidad criminal de esta organización desde el año 2012”.

Abelardo de la Espriella

El presidente De la Espriella anuncia ofensiva contra las redes dedicadas al despojo de tierras

El mandatario ordenó una ofensiva institucional contra el despojo y la apropiación ilegal de tierras.
El subsidio para quienes perdieron su vivienda por el terremoto en Buenaventura será de $1.050.000 mensuales.



Aplazan audiencia de imputación contra hermano de Daniel Quintero por presunta corrupción

La defensa de Villada solicitó su aplazamiento argumentando que tenía compromisos judiciales previamente programados.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

El Gobierno anunció que no regulará la gestación subrogada y será el Congreso el que defina mediante una ley si se permite, restringe o prohíbe en Colombia.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden