Breadcrumb node

Marihuana recreativa logra vía libre en primer debate del Congreso

El proyecto de acto legislativo busca legalizar el uso de la marihuana con fines recreativos para mayores de edad.

Actualizado:
Miércoles, Septiembre 16, 2020 - 12:34
Legalización de la marihuana
AFP

La Comisión Primera de la Cámara de Representante aprobó, con 19 votos a favor y 16 en contra, el informe de ponencia que legaliza el uso de la marihuana con fines recreativos.

Esta iniciativa, que cuenta con una fuerte oposición por parte del partido Centro Democrático y el partido Conservador, busca modificar el artículo 48 de la Constitución Política para incluir un inciso que exceptúa la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo, por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley.

Lea aquí: Ecuador incursiona en la comida elaborada con cannabis

Este proyecto de acto legislativo pretende regular el uso del cannabis con fines recreativos enfocado en el reconocimiento de los derechos fundamentales a la igualdad y al libre desarrollo de la personalidad, de acuerdo a sentencias emitidas por la Corte Constitucional.

Los autores de la iniciativa, Juan Fernando Reyes Kuri y Juan Carlos Losada, afirman que Colombia ha perdido la lucha contra las drogas y para la sustitución de cultivos ilícitos el país ha gastado 88 billones de pesos en los últimos diez años.

De acuerdo a los congresistas liberales, en comparación con la marihuana, el alcohol es 114 veces más riesgoso para la salud que el cannabis y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, el tabaco ha matado la mitad de las personas que lo consumen.

Más en: Duque critica carta de perdón de Farc

Sin embargo, los opositores señalan que este proyecto va en contra de los niños del país, mientras que quienes lo defienden afirman que la legalización de la marihuana es una medida para eliminar el tráfico y consumo.

Este es un nuevo intento en el Congreso de la República para legalizar el cannabis con fines recreativos porque en el pasado, este mismo proyecto fue hundido en segundo debate.

Fuente:
Sistema Integrado de Información