María Valencia Gaitán, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro posesionó a la política en la Casa de Nariño.
María Valencia Gaitán nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica
Crédito: Twitter - @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó este jueves a la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, nieta del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán quien fue asesinado en 1948.

"El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de víctimas", mencionó el mandatario.

Lea además: La jugada política: Álex Flórez celebrando al lado de las mujeres feministas del Pacto y la pelea de César Pachón

Agregó además que "traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la victima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia".

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la paz en la actualidad, para así “cicatrizar las heridas”, algo que para Petro dejó de lado el anterior director, Rubén Darío Acevedo, pues "intentó borrar la historia de la violencia, porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres”.

¿Quién es María Valencia Gaitán?

Valencia es arquitecta nieta de Jorge Eliécer Gaitán, experta en renovación urbana. También es cineasta y ha filmado varios documentales como "¡Gaitán sí!", sobre su abuelo, según reseñó La Silla Vacía en su perfil.

De interés: Lo que debe saber de la aprobación de la Reforma Tributaria

También hizo su intento de llegar al Concejo por el movimiento Progresistas, estuvo en el equipo programático de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana.


Proceso de Paz

Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



“Los que asesinan, secuestran y reclutan menores son terroristas”: Restrepo ante la ONU

El vicepresidente José Manuel Restrepo llevó ante Naciones Unidas el mensaje del presidente Abelardo de la Espriella sobre las organizaciones que recurren al terror para atacar a la sociedad.

Propuesta de Colombia en la ONU: vicepresidente José Manuel Restrepo plantea marco jurídico global para combatir el terrorismo

Durante la intervención de Restrepo ante la ONU, el gobierno colombiano pidió apoyo internacional contra el narcotráfico y el terrorismo.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.