María Valencia Gaitán, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro posesionó a la política en la Casa de Nariño.
María Valencia Gaitán nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica
Crédito: Twitter - @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó este jueves a la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, nieta del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán quien fue asesinado en 1948.

"El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de víctimas", mencionó el mandatario.

Lea además: La jugada política: Álex Flórez celebrando al lado de las mujeres feministas del Pacto y la pelea de César Pachón

Agregó además que "traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la victima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia".

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la paz en la actualidad, para así “cicatrizar las heridas”, algo que para Petro dejó de lado el anterior director, Rubén Darío Acevedo, pues "intentó borrar la historia de la violencia, porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres”.

¿Quién es María Valencia Gaitán?

Valencia es arquitecta nieta de Jorge Eliécer Gaitán, experta en renovación urbana. También es cineasta y ha filmado varios documentales como "¡Gaitán sí!", sobre su abuelo, según reseñó La Silla Vacía en su perfil.

De interés: Lo que debe saber de la aprobación de la Reforma Tributaria

También hizo su intento de llegar al Concejo por el movimiento Progresistas, estuvo en el equipo programático de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana.


Abelardo de la Espriella

Cinco anuncios de Abelardo de la Espriella en su alocución presidencial del 30 de agosto de 2026

El presidente estuvo en televisión nacional alrededor de 22 minutos, refiriéndose a diferentes temas de interés nacional.
El mandatario hizo referencia a la lucha anticorrupción y respondió a una tutela impuesta en medio de su posesión.



De la Espriella confirmó creación de bloques de búsqueda contra la extorsión y la corrupción: "Que caiga quien caiga”

Abelardo de la Espriella anunció una ofensiva contra las estructuras criminales y cerró tres procesos de diálogo por falta de voluntad de paz.

Abelardo de la Espriella anuncia plan para reconstruir Colombia tras terremoto: "Vamos a levantarnos"

El jefe de Estado anunció medidas para atender la emergencia, recuperar zonas afectadas, reforzar la seguridad y reactivar la economía nacional.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.