Breadcrumb node

María Valencia Gaitán, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro posesionó a la política en la Casa de Nariño.

Actualizado:
Jueves, Noviembre 3, 2022 - 13:38
María Valencia Gaitán nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica
Twitter - @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó este jueves a la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, nieta del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán quien fue asesinado en 1948.  

"El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de víctimas", mencionó el mandatario.  

Lea además: La jugada política: Álex Flórez celebrando al lado de las mujeres feministas del Pacto y la pelea de César Pachón

Agregó además que "traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la victima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia".  

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la paz en la actualidad, para así “cicatrizar las heridas”, algo que para Petro dejó de lado el anterior director, Rubén Darío Acevedo, pues "intentó borrar la historia de la violencia, porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres”.  

¿Quién es María Valencia Gaitán?

Valencia es arquitecta nieta de Jorge Eliécer Gaitán, experta en renovación urbana. También es cineasta y ha filmado varios documentales como "¡Gaitán sí!", sobre su abuelo, según reseñó La Silla Vacía en su perfil.

De interés: Lo que debe saber de la aprobación de la Reforma Tributaria

También hizo su intento de llegar al Concejo por el movimiento Progresistas, estuvo en el equipo programático de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital