María Valencia Gaitán, la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica

El presidente Gustavo Petro posesionó a la política en la Casa de Nariño.
María Valencia Gaitán nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica
Crédito: Twitter - @petrogustavo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, posesionó este jueves a la nueva directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, nieta del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán quien fue asesinado en 1948.

"El acto de hoy tiene una carga histórica. Para los familiares de Jorge Eliécer Gaitán esto es una vocación de vida. Tiene que ver con el pasado, con lo que significa para la historia de Colombia su asesinato. El lenguaje de hoy les asigna el carácter de víctimas", mencionó el mandatario.

Lea además: La jugada política: Álex Flórez celebrando al lado de las mujeres feministas del Pacto y la pelea de César Pachón

Agregó además que "traer a la nieta de Gaitán es el reflejo de que es la victima la que va a tener en sus manos la verdad histórica, no el esclavista ni sus herederos. Es la voz de la gente que fue oprimida, esclavizada y condenada a la violencia".

Asimismo, hizo énfasis en la importancia de la paz en la actualidad, para así “cicatrizar las heridas”, algo que para Petro dejó de lado el anterior director, Rubén Darío Acevedo, pues "intentó borrar la historia de la violencia, porque para ellos la violencia es un asunto de los pobres”.

¿Quién es María Valencia Gaitán?

Valencia es arquitecta nieta de Jorge Eliécer Gaitán, experta en renovación urbana. También es cineasta y ha filmado varios documentales como "¡Gaitán sí!", sobre su abuelo, según reseñó La Silla Vacía en su perfil.

De interés: Lo que debe saber de la aprobación de la Reforma Tributaria

También hizo su intento de llegar al Concejo por el movimiento Progresistas, estuvo en el equipo programático de la campaña del ahora presidente Gustavo Petro y coordinó el empalme en la Empresa de Renovación Urbana.


terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella