María Juliana Ruiz, la nueva primera dama de la Nación

La abogada bogotana hizo buena parte de su carrera en la OEA.
Iván Duque y María Juliana Ruiz el 20 de mayo de 2018 en Bogotá
Iván Duque y María Juliana Ruiz el 20 de mayo de 2018 en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La abogada bogotana María Juliana Ruiz, una mujer que hizo buena parte de su carrera en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, como esposa de Iván Duque, será la primera dama de Colombia a partir del 7 de agosto.

Para muchos, la llegada de Duque a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tuvo como clave la perseverancia, entrega y compromiso de Ruiz, quien tras estudiar en el colegio Marymount, de la capital colombiana, decidió ingresar a la Universidad Javeriana para hacer la carrera de Derecho.

Hija única de la pareja conformada por Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval, viajó luego a París para estudiar en el Institut Catholique. En la capital francesa concilió sus estudios con trabajos de camarera, niñera, anfitriona de conciertos de ópera y hasta profesora de salsa.

Continuó su recorrido académico en Washington, donde se reencontró con Duque, su novio de la adolescencia, con quien la unió desde el principio el gusto por el rock y el tango. "De aquí ya no te vas", le dijo Duque al verla, y el matrimonio se celebró el 15 de febrero de 2003 en la Hacienda Márquez de La Calera, una localidad vecina de Bogotá. Luego volvieron Washington donde vivieron una década durante la cual nacieron sus tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías.

Sin embargo, más allá de su rol de esposa y madre, Ruiz, llamada "Maju" por sus familiares, tuvo claro que su vida profesional no podía quedar atrás, por lo que trabajó una década en la Organización de Estados Americanos (OEA), a donde llegó como pasante y escaló posiciones hasta llegar a hacer parte de la Secretaría General del organismo.

Hace unos cinco años dejó su carrera para regresar a Colombia con su esposo, que aspiraba entonces a convertirse en senador para el periodo 2014-2018 por el partido uribista Centro Democrático. Aunque actualmente trabaja como secretaria general de una clínica, no dudó en darle en 2017 un segundo espaldarazo a la carrera política de Duque cuando éste se postuló a la Presidencia que obtuvo este domingo.


fórmula vicepresidencial

¿De dónde viene la figura del vicepresidente y por qué la adoptó Colombia?

El periodista Óscar Alarcón Núñez explicó en La FM Fin de Semana la evolución de la vicepresidencia en Colombia, desde ‘designados’ hasta la actualidad.
formula vicepresidencial elecciones 2026 rol relevancia



Petro responde a versiones sobre investigaciones en EE. UU.: “nunca en mi vida he hablado con un narcotraficante”

El jefe de Estado aseguró que durante años se dedicó a denunciar los vínculos entre estructuras criminales y la política en el país.

CTI inspeccionó en Montería el edificio donde vivía el excongresista Andrés Calle, investigado por el caso de la UNGRD

El excongresista cordobés Andrés Calle se encuentra privado de la libertad por presunta corrupción.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.