María Juliana Ruiz, la nueva primera dama de la Nación

La abogada bogotana hizo buena parte de su carrera en la OEA.
Iván Duque y María Juliana Ruiz el 20 de mayo de 2018 en Bogotá
Iván Duque y María Juliana Ruiz el 20 de mayo de 2018 en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La abogada bogotana María Juliana Ruiz, una mujer que hizo buena parte de su carrera en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, como esposa de Iván Duque, será la primera dama de Colombia a partir del 7 de agosto.

Para muchos, la llegada de Duque a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tuvo como clave la perseverancia, entrega y compromiso de Ruiz, quien tras estudiar en el colegio Marymount, de la capital colombiana, decidió ingresar a la Universidad Javeriana para hacer la carrera de Derecho.

Hija única de la pareja conformada por Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval, viajó luego a París para estudiar en el Institut Catholique. En la capital francesa concilió sus estudios con trabajos de camarera, niñera, anfitriona de conciertos de ópera y hasta profesora de salsa.

Continuó su recorrido académico en Washington, donde se reencontró con Duque, su novio de la adolescencia, con quien la unió desde el principio el gusto por el rock y el tango. "De aquí ya no te vas", le dijo Duque al verla, y el matrimonio se celebró el 15 de febrero de 2003 en la Hacienda Márquez de La Calera, una localidad vecina de Bogotá. Luego volvieron Washington donde vivieron una década durante la cual nacieron sus tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías.

Sin embargo, más allá de su rol de esposa y madre, Ruiz, llamada "Maju" por sus familiares, tuvo claro que su vida profesional no podía quedar atrás, por lo que trabajó una década en la Organización de Estados Americanos (OEA), a donde llegó como pasante y escaló posiciones hasta llegar a hacer parte de la Secretaría General del organismo.

Hace unos cinco años dejó su carrera para regresar a Colombia con su esposo, que aspiraba entonces a convertirse en senador para el periodo 2014-2018 por el partido uribista Centro Democrático. Aunque actualmente trabaja como secretaria general de una clínica, no dudó en darle en 2017 un segundo espaldarazo a la carrera política de Duque cuando éste se postuló a la Presidencia que obtuvo este domingo.


Abelardo de la Espriella

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Análisis de la campaña de Abelardo De La Espriella: del ‘Tigre’ y los símbolos patrios a la estrategia de la opinión pública y su encuentro con Vargas Lleras.
Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia
Ver



"Todavía no tenemos ese inventario": Cancillería sobre colombianos afectados en Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, anunció que el Gobierno colombiano prepara el envío de alimentos, medicamentos, atención médica y apoyo a las familias afectadas por la emergencia en La Guaira.

Gobierno aplaza instalación de Zona de Ubicación Temporal para el Clan del Golfo en Córdoba

El espacio previsto en Tierralta para facilitar el tránsito del grupo armado no se pondrá en marcha el 25 de junio.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026