María Juliana Ruiz, la nueva primera dama de la Nación

La abogada bogotana hizo buena parte de su carrera en la OEA.
Iván Duque y María Juliana Ruiz el 20 de mayo de 2018 en Bogotá
Iván Duque y María Juliana Ruiz el 20 de mayo de 2018 en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La abogada bogotana María Juliana Ruiz, una mujer que hizo buena parte de su carrera en la Organización de Estados Americanos (OEA) y, como esposa de Iván Duque, será la primera dama de Colombia a partir del 7 de agosto.

Para muchos, la llegada de Duque a la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, tuvo como clave la perseverancia, entrega y compromiso de Ruiz, quien tras estudiar en el colegio Marymount, de la capital colombiana, decidió ingresar a la Universidad Javeriana para hacer la carrera de Derecho.

Hija única de la pareja conformada por Luis Fernando Ruiz y Gloria Sandoval, viajó luego a París para estudiar en el Institut Catholique. En la capital francesa concilió sus estudios con trabajos de camarera, niñera, anfitriona de conciertos de ópera y hasta profesora de salsa.

Continuó su recorrido académico en Washington, donde se reencontró con Duque, su novio de la adolescencia, con quien la unió desde el principio el gusto por el rock y el tango. "De aquí ya no te vas", le dijo Duque al verla, y el matrimonio se celebró el 15 de febrero de 2003 en la Hacienda Márquez de La Calera, una localidad vecina de Bogotá. Luego volvieron Washington donde vivieron una década durante la cual nacieron sus tres hijos: Luciana, Eloísa y Matías.

Sin embargo, más allá de su rol de esposa y madre, Ruiz, llamada "Maju" por sus familiares, tuvo claro que su vida profesional no podía quedar atrás, por lo que trabajó una década en la Organización de Estados Americanos (OEA), a donde llegó como pasante y escaló posiciones hasta llegar a hacer parte de la Secretaría General del organismo.

Hace unos cinco años dejó su carrera para regresar a Colombia con su esposo, que aspiraba entonces a convertirse en senador para el periodo 2014-2018 por el partido uribista Centro Democrático. Aunque actualmente trabaja como secretaria general de una clínica, no dudó en darle en 2017 un segundo espaldarazo a la carrera política de Duque cuando éste se postuló a la Presidencia que obtuvo este domingo.


Armando Benedetti

“A los que perdieron las consultas se les retiró la protección adicional”: Benedetti sobre esquemas de exprecandidatos

Benedetti aseguró que en contraste, se les aumentó el esquema de seguridad a quienes ganaron las consultas.
Armando Benedetti



Candidato conservador responde a denuncia del Centro Democrático sobre supuesto fraude electoral en Bolívar

Los escrutinios entraron en una fase de confrontación jurídica y política tras las denuncias.

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia